Junio 05, 2005

¿Dónde he estado todo este tiempo?

¿Alguien había caído en cuenta de que el conocimiento no se transmite sino que se construye?

Yo no... bueno, es algo que intuía, pero como que aún no había asimilado ...

Es decir... llevaba tiempo dándole vueltas a herramientas de mapas mentales, a cómo usar - usando mapas conceptuales ... pero no había caído en cuenta de que eso es hacer conocimiento.

Ahora la cosa no pinta bien ... caer en cuenta de lo que siempre ha estado allí, me hace pensar que recién voy llegando a este mundo ... se siente mal ... como si hubiera sido objeto de un arrollamiento ... si alguien le vio la placa, por favor páseme el dato ...

Nunca me había sentido más tonta ... más inútil ...

¿Cómo no haber salido de la caverna antes?...

spicyspiralia at 02:49 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:

Listed below are links to weblogs that reference ¿Dónde he estado todo este tiempo?:

Comments

Jajajajajajaja

Más quisiera yo que esto tuviera que ver con Sistemología Interpretativa ... así tendría una excusa clara para justificar no haberme dado cuenta antes ... total! si un árbol cae en un bosque y nadie lo escucha ... hace ruido??? hubiera sido una salida muy fácil y elegante ...

Lamentablemente no se trata de una aproximación a la sistemología interpretativa... aunque si de forma tangencial a la visión constructivista que -entiendo desde mi ignorancia del tema - ésta encierra ...

En todo caso, esto es peor, parece tener que ver con lo que TODOS hacemos a diario: vivir y ser humanos. . .

Como cuando aprendimos a ver más allá de los cálculos evidentes de toda construcción, gracias a un buen amigo arquitecto que no cesa de darnos consejos ;) ... no se trata de una aproximación a la arquitectura ... más se trata de una cercanía necesaria a la vida ... por venir, ¿no?

Posted by: MAriangela at Junio 6, 2005 12:29 AM

coh... como que tenemos que sentarnos a conversar... la Sistemología Interpretativa te esta haciendo entrar en cambios de la manera de pensar de tal forma que entonces estás cambiando la manera de ver el mundo y como interpretas las cosas, ¿será que has entrado en un estado de conciencia diferente a los que te rodeamos?, será que estás como NEO al descubrir qué era "the matrix"? o sea.. estas viendo todo como patrones de ceros y unos en códigos de información... jeje que bueno.

Posted by: ivan at Junio 5, 2005 11:21 PM

El viernes pasado tuve una reunión de un proyecto. Uno de los profesores que trabaja con nosotros en el proyecto, lleva una línea de investigación en el Centro de Sistemología Interpretativa de la ULA sobre Organización de la Sociedad Civil (Recuerdas la charla del Vaso de Leche Escolar que se hizo para El murachí?, pues es el mismo grupo).

Con este profesor y con otro de la Fctad. de Ciencias, trabajo en un proyecto que se llama "Red de Aprendizaje en Desarrollo Endógeno", y del que soy responsable por FUNDACITE. Viajamos a todos los municipios del estado (pretendemos hacerlo) para trabajar con ellos el sentido del desarrollo endógeno, que definitivamente trasciende la producción de bienes... Creo es un proceso del que todos deberíamos em-prender

Gracias a este proyecto y a este tiempo que vivimos,... he entrado en un proceso de aprendizaje que creo es muy nutritivo para mí, no sólo en términos académicos, sino también en formación personal.

El viernes, como te dije, estuvimos hablando, porque hay cosas que van surgiendo paralelas al proyecto y tienen que ver con ciudadanía, capital social, relaciones con el entorno político...en esta conversación me hizo ver la necesidad de entender que en toda relación se construyen significados... pese a mi "tenacidad" incluso en las redes sociales con acuerdos explícitos de intercambio de recursos físicos/económicos... los significados nunca están "dados", son construídos...

Eso que nosotros llamamos "ponernos de acuerdo", en realidad es un proceso contínuo de construcción de significados, que sólo tienen sentido en ese marco de relación, pero que nos orienta, como actores hacia nuevas construcciones en otras relaciones ... y en otros planos.

Pues bien... revisando un poco lo que hay detrás de esto que parece bastante obvio, me encuentro con los mapas conceptuales/mentales. Una idea que he utilizado muchas veces, pero que sólo había hecho de forma bastante superficial, y obviando su más profundo carácter ... menospreciando su intrínseco valor educativo.

Es de ello de lo que me dí cuenta ayer... No importa que no tengas un reconocimiento científico, o de una comunidad de "conocedores/eminencias/..." Melpita, en realidad, siempre estamos construyendo significados y por lo tanto conocimiento ... es algo a lo que ahora que entiendo, me enfrento cada vez que digo cosas como "Hay que revisar lo que se entiende por ciudadanía", o cuando me convenzo que las cosas no se dicen como deberían... con sus contenidos... en realidad, se trata de eso, de todo esto que tengo tiempo haciendo de forma intuitiva, y que quizás por autoasignada ingenuidad/modestia no había asumido...

En realidad, creo que somos "CREadores de CONOCIMIENTO" y responsables del aprendizaje del núcleo cercano de gente que tenemos la suerte de conocer.

Un gran abrazo

Mariangela

Posted by: Mariangela at Junio 5, 2005 04:22 PM

Que pasó Mari? no creo entender muy bien...Que fue lo que te te hizo llegar a esta conclusion??

besos,
Melp

Posted by: at Junio 5, 2005 03:32 AM

Post a Comment

Thanks for signing in, . Now you can comment. (sign out)

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)


Remember me?