Agosto 28, 2006

Ayer descubri cuan cronopio soy....

Sin internet en casa durante toda la tarde, y luego de terminar (por ahora) con las labores que me ocupan los domingos (desayuno-lavado-almuerzo-tendido de ropa), decidí­ revisar algunos archivos que tengo pendientes de tiempo para ser leí­dos.


Entonces apareció Cortazar.


Unos 10 años atrás, me regalaron El Saxofonista, y entonces lo conocí­, pues en Bachillerato me rebelé contra todo lo que fuera lectura obligada, de modo que conocí­ a Borges, Sábato y otros ... todos aquellos que no debía leer como Gallegos, Isaac, Garcí­a Márquez ... aunque reconozco que Pocaterra y Rulfo me enamoraron ... quizás por lo oscuro de algunas de sus letras.


En fin, que Cortazar lo conocí­ ayer, y hoy me mostro cuán cronopia soy, cuando leí­a algunos de sus cuentos de Cronopios y de Famas.



LA CONSERVACION DE LOS RECUERDOS


Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".


Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones." Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay una gran bulla y puertas que golpean.


Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.


(Cortázar, 1962)


Sin estar de acuerdo con la idea de Cortázar sobre las esperanzas (que las muestras como estatuas que la gente sólo va a visitar), me declaro más dialogante y reflexiva que demostrativa o expositora de mis recuerdos. Se me antoja un cuerpo sin mucha forma definitiva, pero capaces de ser guía más que tormento o vanagloria.


Simple.

spicyspiralia at 02:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:

Listed below are links to weblogs that reference Ayer descubri cuan cronopio soy....:

Comments

Post a Comment

Thanks for signing in, . Now you can comment. (sign out)

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)


Remember me?