Febrero 23, 2008

Alicaida el alma ....

El 11 de marzo del 2004, el mundo despertó sobresaltado: varias bombas habían explotado al interior de varios trenes que cubrían la ruta Guadalajara - Madrid en España. Nosotros vivíamos en Alcalá entonces, y luego del estupor lógico que deja el asalto a la vida, comenzamos a pensar en nuestros amigos.

Muchos de ellos hacían frecuentemente esa ruta, y ansiábamos saber de ellos. Los celulares congestionados, las comunicaciones hechas una pena, no sabíamos qué decir o qué preguntar ... comenzamos, casi con el comenzar a andar de ese día a llamarles para asegurarnos que algún retraso pudo haberles salvado ese día de hacer la ruta que a diario hacían tomando el tren en cualquier estación intermedia del trayecto.

De algún modo, pese a estar en un país extraño y pese a que los coterráneos que conocía y que me eran cercanos se salvaron de los atentados, sentí que moría en parte ese día. El ánimo en el trabajo estaba por el piso, y todos apuntaban a echar y asignar culpas, a reclamar justicia sobre todo... a llorar por los muertos que fueron y los que pudieron ser.

Hoy, varios años después, ocurre de modo cercano también un asalto a la vida. Esta vez, el asalto se ha encargado de hacerlo la vida misma. Creo que siempre hay en esos momentos, en esas terribles circunstancias, alguien que conoce a alguien que es cercano a otro y que, de algún modo, uno conoce. Pero mi reflexión hoy, que de algún modo uno vuelve a morir un poco también, no es hacia ello.

Conocía a algunos de los pasajeros fundamentalmente por relaciones laborales. Amigos conocían de modo cercano a otros que allí viajaban, y están realmente asombradamente tristes ... pero la reflexión ahora también debiera mirar un rato al asalto de la vida que ocurre cuando, de algún modo, el ser humano siente que la tecnología que controla y que cree conocer, le sirve de espacio y puente para superar con honores, las pautas de la vida y la naturaleza ...

Es terrible que estos asaltos ocurran cada día ... quizás está de más mostrar aquí que accidentes, incidentes y atentados ocurren a diario en el mundo, quizás también está de más en este momento alzar la mirada al cielo y pregunta, indignados, por qué ellos .. por qué ahora, vidas florecientes había en ese vuelo, personas valiosas, seres humanos, vulnerables y hermosamente falibles como todos había allí ... un asalto les ha arrebatado de esta forma que conocemos como vida y sencillamente nos resulta injusto ... impropio de esta vida ... incomprensible.

Una canción de Cerati refiere alguien viendo la guerra en Kosovo y no saber que había guerra como tal hasta sentir que en su placard estallaba un misil ... cierto es, en tiempos de terrible enajenación del ser humano de su propia humanidad vulnerable y falible, nos olvidamos de los más de 7mil millones de almas que andan en el mundo, con mayor o menor fortuna, buscando sentido a sus vidas ... andando para vivir.

Momentos duros para el alma y el espíritu ... momentos de pensar, de andar, de saberse vulnerables y, sobre todos, necesitados de esperanza.

Dios bendiga a las víctimas del vuelo 518 y plene de sabiduría y esperanza el alma de sus seres queridos.

spicyspiralia at 04:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb_ZL1.cgi/924

Listed below are links to weblogs that reference Alicaida el alma ....:

Comments

amén...

Posted by: Iván León-Trujillo at Febrero 26, 2008 05:47 PM

Post a Comment

Thanks for signing in, . Now you can comment. (sign out)

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)


Remember me?