DÍA 100 DEL AÑO 2004: un 9 de Abril cualquiera...

Fermín Muguruza. Otra vez GENIAL.

Fermín Muguruza eta Sorkun
Fermín Muguruza eta Sorkun

Datos técnicos:
  • Cámara [ Nikon Manual ]
  • Objetivo [ ~85mm. MF ]
  • Película [ Negativo B/N 1600 ASA ]
Mis comentarios:

Nadie debería morir sin haber vivido un concierto de Fermín Muguruza... y cuando digo "haber vivido" quiero decir estar a 2 metros del escenario dejándote llevar por el movimiento humano, el olor a costo y los efectos del vino... cantando, saltando, riendo. Sentirse vivo en pocas palabras.

Este era el segundo concierto de Fermín al que he tenido la suerte de ir. Fue ayer en Sallent (un pueblo de la Catalunya central), en el 8º aniversario del sello discográfico "Propaganda pel fet!". Fuimos Jose y yo, lo pasamos de putísima madre.

Además del ambiente festivo, pudimos aprender muchas cosas: el verdadero significado de alzar el puño, que la censura no puede callar al pueblo y que (por suerte o por desgracia) la buena música no es accesible a todo el mundo.

Creo que el futuro de la música, y la gente que vive de ella, pasa por los conciertos y el nivel de fidelización que sean capaces de generar. Por eso han de ser profesionales (como si de atletas se tratase) y dar en el escenario el máximo rendimiento... además, la presentación de los CDs es muy importante. El CD no debe ser sólo un soporte de grabación, ha de constituir casi un objeto de colección: con las letras bien presentadas en el libreto, un diseño cuidado y contenidos extra que puedan interesar a los destinatarios del disco.

Se me ocurre por ejemplo, que dentro del libreto se incluya un descuento para la entrada al próximo concierto del artista... si la SGAE se plantease esto no tendría que tomar medidas tan absurdas y poco populares como la del canon... pero realmente a mí me da igual... los primeros en "morir" serán los chicos y chicas de OT, luego los de la lista de los 40 y los que quedarán finalmente serán aquellos grupos o cantantes cuyo público se considera minoritario. Una minoría que acude a los conciertos y compra los CDs por el valor extra que contienen.

He empezado hablando de Fermín y he acabado hablando de la SGAE... lo siento, he unido sin querer este post con el anterior. Me enrollo demasiado... ;D

[ Miki Jornet @ 18:53 ] [ 0 feedbacks ]

DÍA 046 DEL AÑO 2004: un 15 de Febrero cualquiera...

Directo de N.H.T.

Jose de N.H.T.
Jose de N.H.T. (de la serie 'CONCIERTOS')

Datos técnicos:
  • Cámara [ Nikon Manual ]
  • Objetivo [ ~35mm. MF ]
  • Película [ Negativo Color 800 ASA ]
Interpretación personal:

Vivimos en un puto pueblo donde el rock no tiene cabida.

Gavà se ha vendido a la expansión territorial y la especulación inmobiliaria... esto ha hecho que mucha gente piense que el pueblo se ha convertido en una zona residencial en la que pasar los últimos años de sus aburridas vidas jugando al dómino y bailando agarrados entre carcamales. No. Gavà no es sólo un puñado de jubilados que votan al PSC... existimos, somos los jóvenes de Gavà: los que nos veremos obligados a una migración nocturna cuando nos cierren el único reducto donde escuchar rock en Gavà: el bar Rodamon.

Efectivamente, el grupo vecinal amargado intenta desde hace mucho tiempo que cierren el bar. Otra "gloriosa" actuación de ese mismo grupo vecinal amargado fue la cancelación, una vez comenzado, del concierto que N.H.T. realizó en el bar del parque municipal... enviaron a la policía a las 23:30 de un sábado por la noche y multaron al gerente del bar cuando apenas se tocaron 4 canciones. Esta es la triste historia de Gavà.

N.H.T. versiona temas de Barricada, y ha encontrado locales donde actuar en otras ciudades que apuestan definitivamente por el rock nacional de siempre... yo les pregunto a mis amigos que dónde quieren vivir cuando sean mayores y la gran mayoría admite que en Gavà NO. Gavà es un pueblo que no ha entendido nunca la función social de los bares y la música... tan sólo organiza una vez al año un ridículo festival para el "desfogue" de algunos pequeños grupos, y así cubrirse las espaldas. La realidad es bien distinta: nos quieren cerrar el bar y nos clausuran todos los conciertos.

Si esto sigue así la juventud del pueblo se verá obligada a salir por los bares de Viladecans, Castelldefels, Sant Boi... conoceremos a chicos y chicas de otras poblaciones y, muy probablemente, si formamos una futura familia será definitivamente en Viladecans, Castelldefels, Sant Boi... eso sí, Gavà estará edificada hasta límites insospechados y llena de "puretas" que seguirán votando al PSC.

[ Miki Jornet @ 18:29 ] [ 1 feedbacks ] [ ver + fotos ]