Marzo 31, 2005

otras filosofías

Siempre me han gustado estos temas y ahora es cuando puedo profundizar.

En la escuela nos enseñan lo que ponen los libros, pero nadie nos enseña lo que nos muestra la naturaleza y la vida en sí, y mucho menos a comprender otras culturas que no sea la nuestra o la americana de los EEUU.

La filosofía de otros pueblos más antiguos que la nuestra (salvo la de Grecia) está siendo olvidada y en ellas hay muchas cosas aún por aprender y comprender.

En este caso en concreto al que me vengo a referir es el de la medicina.
El Taijí, Acupuntura, Homeopatía y otras tantas no son muy conocidas pero tienen tanto o más aplicaciones que nuestra medicina moderna. No digo por ello que la nuestra no valga, en absoluto (que no quiero menospreciar, yo tb estoy metida en el lote de sanitarios).

Lo que quiero decir es que antes de entrar de lleno en las características de la técnica, pienso que es imprescindible leer y comprender la base de su filosofía, en este caso el la Acupuntura.

La esencia del Universo es el movimiento. El Universo es movimiento. Todo movimiento es curvo. El movimiento lineal no existe, por lo tanto el movimiento es circular. Al ser circular, termina retornando al punto de partida. Por eso, lo que proyectamos hacia el universo siempre nos es devuelto. Cada vez que se vueve al punto de partida se forma un ciclo. ((Para mi, uno no es nada antes de nacer, luego nace y es alguien. Cuando llega la muerte vuelves a no ser nada))
Un círculo que se abre forma una espiral que se expande y se forma un cico de expansión. Cuando la fuerza expansiva alcanza su máximo comienza a replegarse.
Un círculo que se cierra forma una espiral que se contrae y forma un ciclo de contracción. La espiral contraída condensa tanta energía interna que su misma contracción desatará un nuevo ciclo expansivo.
((Explicaría yo sin entrar en detalles de sentimientos, los orgasmos que Ítaca posteó en su día))

Así todo lo que sube, baja y todo lo que baja, sube. La expansión produce continua creación, la creación produce diversidad, la diversidad es el sustento de la riqueza.

Al ser circular el Universo, las fuerzas no están aisladas. Tarde o temprano terminan por relacionarse mezclándose, chocando, uniéndose, repeliéndose...
Puesto que las fuerzas se relacionan, cualquier movimiento de una de ellas llega a afectar a la totalidad.

Los movimientos cíclicos adquieren una frecuencia en virtud de la longitud de onda. Cuando el tiempo y el espacio del movimiento cíclico se ordenan en una frecuencia, aparece el ritmo. Cuando los ritmos se convinan con coherencia, éstos forman simpatías entre movimientos y se crea la armonía. ((Véanse las composiciones musicales por ejemplo))
Al ver las fuerzas moverse en su conjunto entendermos el concepto de armonía. El movimiento armónico se refuerza a sí mismo formando una cohesión entre sus pulsos que le permite perdurar más tiempo.
La calidad de esta cohesión interna viene dada por la capacidad de absorber las fuerzas externas desestabilizadoras. Las fuerzas buscan un equilibrio.
Como todo es movimiento, el equilibrio estático no existe. Sólo existe un equilibrio dinámico.
Mantenerse en equilibrio dinámico es permanecer en la cresta de la ola.


Sabio es el que conoce cómo se mueve el universo y responde a la armonía y equilibrio de todas las fluctuaciones. Alcanzar la última sabiduría es llegar a ser eterno haciéndose uno con el TAO.


Cuando seguimos a nuestro sentido interno entramos en armonía con el eterno orden de las cosas, fluyendo sin esfuerzo en el Río de la Vida.

La Búsqueda del Tao es la Búsqueda de la Unidad, superando los opuestos que nos engañan y nos mantienen atrapados entre el placer y el dolor.

Escrito por khardaia a las Marzo 31, 2005 11:09 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?