Junio 02, 2004

Editor VRML - VRMLPAD

Antes de nada necesitaremos un buen editor para que la programación en VRML nos sea más sencilla. VRML al igual que HTML no requiere ningún editor específico, podemos coger el Notepad por ejemplo y utilizarlo directamente para escribir nuestro código (yo mismo lo hice en mis primeros pasos con este leguaje: P). Pero la utilización de un editor facilitará enormemente nuestra labor.

VRMLPAD es un editor especifico desarrollado por Parallel Graphics, la misma empresa que desarrolla el visualizador Cortona. Sus funcionalidades son de lo mas útiles y van desde los típicos cambios de color y resaltados de las áreas y palabras clave del lenguaje hasta utilidades como un Autocompletar que nos dice las etiquetas VRML que podemos usar y seleccionar con un simple click de ratón, la generación de un árbol de nodos donde podremos ver de forma rápida la estructura de objetos que tenemos construida, un explorador de Recursos donde podremos observar todos los recursos externos de nuestro mundo como texturas, etc., un mapa de eventos, posibilidades de animación, documentos múltiples y mucho mas...

Aqui Podréis ver las principales funcionalidades de VRMLPad. Y Aqui las funcionalidades añadidas a su ultima versión.

Este programa podréis encontrarlo en la web de Parallel Graphics en descarga Shareware.

Limitaciones de la versión Shareware:

- No puedes salvar archivos superiores a 64 k
- No puedes cortar ni copiar más de 32 k
- Las sesiones de Debug son como máximo de 2 minutos.

Su licencia exclusiva ronda los 149 USD siendo mas barata en licencias académicas para enseñanza, pero para proyectos pequeños/medios la versión Shareware es suficientemente funcional.

Escrito por Alikuekano a las 02:20 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Mayo 22, 2004

¿Como Ver VRML?

VRML esta orientado a internet por la simple razon de que a la hora de su visualización lo unico que trasmite entre ordenadores o nos descargamos realmente de internet es un archivo de texto que se interpreta en el ordenador de destino, osea nuestro PC. Es basicamente el funcionamiento de HTML solo que en vez de interpretar textos, colores e hipervinculos se interpretan objetos 3D.

Para que nuestro navegador de internet pueda interpretar estos archivos WRL (la extensión especifica de VRML) necesitamos un plug-in, osea un programa que se instalará en nuestro navegador y nos dara el entorno para poder "navegar" en un mundo virtual en VRML.

Aqui teneis un par de opciones.

Cosmo Software -> En la web de Cosmo Software podreis encontrar el navegador Cosmo Player, este me gusta mucho porque su entrono es muy sencillo y comodo, pero este proyecto esta algo desfasado aunque sigue soportando todas las funcionalidades de VRML.

Cortona VRML Client -> Corotona es un navegador de la empresa Parallel Graphics. Lo bueno de este soft es que esta actualizado y respaldado por una empresa dedicada al desarrollo de utilidades orientadas a VRML, lo cual da mucha solidez.

Cuando instaléis alguno de estos Plugs podreis visualizar ficheros WRL. Para comprobarlo podéis ver un pequeño ejemplo a continuación...


Ya estais dentro del Universo Virtual ^.^

Escrito por George a las 09:43 PM | Comentarios (5) | TrackBack