yukei | mi cabeza en palabras

Marzo 26, 2004 03:36 AM

AVI + MP3 VBR

Habitualmente, al descargar una película de internet y tratar de transformarla a formato VCD a través del VirtualDub (probablemente el mejor software gratis para editar video) nos encontramos con la sorpresa de un aviso como el siguiente:

VBR audio stream detected
VirtualDub has detected an improper VBR audio encoding in the source AVI file and will rewrite the audio header with standard CBR values during processing for better compatibility. This may introduce up to 'xxx'ms of skew for the video stream. If this unacceptable, decompress the *entire* audio stream to an uncompressed WAV file and recompress with a constat bitrate encoder

O sea, lo que generalmente sucede es que el audio del video viene codificado como un MP3 con VBR, lo que aunque se utiliza ampliamente, es técnicamente incorrecto de acuerdo a la especificación de los archivos AVI -creo. En palabras más simples, si tratamos de convertir este video a VCD, el audio no va a quedar bien sincronizado con la imagen, lo que realmente es una pérdida. Este artículo se trata de cómo poder hacer que audio y video queden correctamente sincronizados.

Vamos a revisar algunas alternativas para solucionar este problema. La solución siempre pasa por convertir el audio VBR a CBR, pues este es el único formato que nos da la seguridad de que audio y video estarán correctamente sincronizados. La elección entre estas alternativas deberá considerar factores tales como espacio disponible en el disco duro, tiempo requerido y el software necesario para realizarlas. Ninguna de ellas es 100% confiable, por lo que en algunas ocasiones es probable que tengamos que ocupar más de una.

  • Recodificación "al vuelo" con VirtualDub. Esta es la alternativa que menos trabajo, tiempo y espacio en el disco requiere. Al abrir el video con VirtualDub y tras aceptar el aviso descrito anteriormente, debemos dirigirnos al menú de Audio y elegir la opción Full Processing Mode. Luego, con la opción Compression, dentro del mismo menú, aparece un cuadro en el que podemos elegir el tipo de compresión de salida que queremos (por ejemplo, MPEG Layer-3 224kbit/s, 48,000 Hz , Stereo) y luego, desde el menú File seleccionamos Save WAV para grabar el archivo de salida.
  • Grabar a un archivo descomprimido con VirtualDub (o recomprimir la pista de audio con archivo intermedio). Con esta opción -recomendada por el programa- el trabajo también es poco, al igual que el tiempo. Lo que aumenta considerablemente es la cantidad de espacio requerido, ya que el audio de una película puede llegar a pesar más de 1 GB. En VirtualDub, debemos ir al menú Audio, poner la opción Full Processing Mode y luego a Compression, donde nos aparece un cuadro donde elegir el tipo de compresión que queremos de salida. Como queremos descomprimir la pista de audio, seleccionamos la opción <No compression (PCM)>. En el menú File se elige Save WAV... y listo. Luego, obviamente tenemos la opción de comprimir nuevamente este inmenso WAV que nos va a resultar para así tener espacio para convertir la película a VCD.
    • Cómo recomprimir el audio. Aunque convertir un archivo WAV a MP3 u otro formato no es nada del otro mundo (y de hecho, muchos programas incluyen fáciles opciones para hacer esto), no tenemos porqué suponer que todo el mundo sabe hacerlo, así que aquí va una opción de cómo hacerlo. Para esto, vamos a necesitar CDex, un programa gratuito bajo licencia GPL para extraer canciones desde CD, convertir entre formatos y con algunas otras gracias. A lo nuestro: en el menu Convertir, seleccionar Convertir archivo(s) WAV a formato comprimido (suponiendo que queremos convertir un archivo WAV, y que previamente hemos establecido en la configuración del CDex el tipo de archivo de salida que queremos). Eso es todo.
  • Extaer el audio desde el video con un programa de edición de audio. Para esta alternativa vamos a necesitar además del ya mencionado VirtualDub, algún editor de audio que tenga la opción de extraer audio del video. Adobe Audition (que es el mismo programa que anteriormente era CoolEdit de Syntrillium, pero que fue comprado por Adobe) es probablemente la mejor elección en cuanto a software de pago, mientras que Audacity puede ser una buena alternativa gratuita (y producido bajo licencia GPL). En ambos casos, los pasos deben ser similares, lo principal es seleccionar Extract audio from video o alguna opción parecida, esperar que termine la tarea y luego grabar el audio en el formato preferido. Lo que estos programas realmente hacen es automatizar el proceso de descompresión y recompresión del audio explicado en el punto anterior, por lo que también es una opción que demandará bastante espacio en el disco duro.
    • Qué pasa si el archivo de salida no es .WAV En VirtualDub sólo podemos usar archivos WAV como formato de entrada para el audio, por lo que no podríamos utilizar entonces un MP3. Pero existe una forma ¿Cómo? Bien, nuevamente con CDex. Lo que debemos hacer es simple: dentro del menú Convertir, debemos seleccionar Añadir encabezado RIFF-WAV a archivo(s) MP3 o MP2, seleccionar nuestro archivo a convertir y listo. De esta manera, creamos una especie de MP3 "disfrazado" de WAV, perfectamente entendible para VirtualDub, ocupando poco espacio, y por supuesto, listo para sincronizar correctamente con nuestro video

Comentarios

# v0dk4 opina: (enviado el 30.Marzo.2004 a las 05:39)

Hola, había estado en una búsqueda de blogs chilenos y no conocía el tuyo.
Está _realmente_ bueno.
Salu2
Adrián

# v0dk4 opina: (enviado el 30.Marzo.2004 a las 05:39)

Hola, había estado en una búsqueda de blogs chilenos y no conocía el tuyo.
Está _realmente_ bueno.
Salu2
Adrián

Escribe un comentario










¿Recordar información personal?






TrackBacks