Abril 23, 2005

27-A Contra las Patentes

Banana Union Después de conocer cómo ha sido rechazada la patentabildad para los programas informáticos en la India, ha comenzado el proceso de Segunda Lectura por parte del Parlamento Europeo de la propuesta de directiva sobre patentabilidad de software que ha presentado la Comisión de la UE.

El JURI (Comité de asuntos jurídicos del Parlamento europeo) debatió un documento de trabajo presentado por el socialista Michel Rocard. Un extracto del núcleo de dicho documento muestra lo que tiene en mente sobre el tema:

«Todo nuestro sistema legislativo, especialmente en lo relativo a la Convención Europea sobre Patentes firmada en Munich en 1973, establece claramente el hecho de que el software no es patentable (Artículo 52,2 de la Convención). Existen unas 150.000 patentes de este tipo en Estados Unidos, sin base jurídica, y alrededor 50.000 en la Oficina de Europea de Patentes, con una base jurídica incierta e igualmente inválidos en nuestros sistemas legislativos nacionales.»

»El software es de hecho la combinación de uno o más algoritmos de una forma original. Es decir, un sistema de fórmulas matemáticas. Como dijo Albert Einstein, una fórmula matemática no es patentable. Es por naturaleza una idea, como un libro, un sistema de palabras, o un acorde de música. Durante miles de años el conocimiento se ha desarrollado y diseminado mediante la copia y la mejora, esto es, mediante el libre acceso a las ideas.»

Una traducción de la totalidad documento presentado por Rocard la ha realizado Runlevel0 en un comentario de la noticia en Barrapunto.

Los partidarios de la patentabilidad, como es la EICTA, no han tardado en quejarse de algunos de los puntos del documento:

«Aunque hay acuerdo en que queda mucho que mejorar en la definición de "contribución técnica" que figura en la propuesta de la Comisión, cualquier definición o prueba basadas en "fuerzas controlables de la naturaleza" o "fuerzas de la física" excluiría las patentes de invenciones intangibles, p.ej. la codificación lingüística, los protocolos de comunicación, la gestión de señales de radio, la corrección de errores, la compresión de datos, etc., todos ellos actualmente patentabilizables desde hace décadas.»

Los contrarios a la patentabilidad, como es la FFII, opinan que el documento de Rocard "contiene los ingredientes necesarios para conseguir una Directiva que refleje el deseo de la mayoría de los estados miembros: la exclusión de la patentabilidad para los programas informáticos, mientras que es permitida para las invenciones técnicas controladas por ordenador".

Este documento de Michel Rocard representa, dentro de los mecanismos de co-decisión en la UE, el punto de partida para la Segunda Lectura a realizar por el Parlamento de la propuesta de directiva que ha presentado de forma cicatera la Comisión como "Posición Común". Está previsto que el JURI vote el día 20 de junio sobre dicha propuesta y el documento resultante sería discutido por el pleno del Parlamento del 6 de julio.

Mientras tanto, se está preparando una movilización de la universidad española contra las patentes de software. Según la página de noticias en español de la FFII, va a buen ritmo la preparación de la convocatoria en los campus de toda España, en la que están llamados alumnos, profesores y personal no-docente para mostrar su rechazo a la patentabilidad del software el próximo Miércoles 27 de Abril, a las 12:00 del mediodía, en la entrada principal de cada una de las escuelas y facultades universitarias.

¡Nos vemos este miércoles!

escrito por Carpanta a las 05:43 PM | comentarios (2)

Abril 03, 2005

Biometría en la UE

Senso   La Comisión Europea ha sacado un documento sobre control biométrico de los ciudadanos llamado Biometrics at the Frontiers: Assessing the impact on Society (PDF de 2,7 megas y 166 páginas) que es evolución de este otro más escueto (22 páginas) que ya se presentó en Enero pasado.

En ambos se comprueba cómo la Comisión dibuja un paisaje apocalíptico en el que, la única solución es el uso indiscriminado de identificación biométrica en el día a día, desde la cafetería hasta el hospital.

Para el año 2015 los burócratas de la Comisión quieren que se utilice en los negocios, en la sanidad, en los servicios de seguridad privados y en las fronteras, reconocimiento facial en el transporte público y lectores dactilares en el privado, lectura de iris para transacciones en la Red, juguetes personalizados...

Advierten de la ventaja que poseen los EE.UU. en el desarrollo de tecnologías de vigilancia y abogan porque la industria europea se ponga las pilas y aumente su cuota en dicho sector :-\

Respecto al peligro que existe de fuga de información al intercambiar datos personales entre muy diferentes agentes sociales, el informe quita hierro al asunto, y que el consumidor no tiene ningún problema en utilizar datos biométricos como son sus huellas dactilares para comprar hamburguesas.

Ponen el ejemplo del club catalán que utiliza implantes RFID para el acceso y control de sus socios: "The example of the European dancing club which uses biometrics for access control, demonstrates that monetary or other rewards can have a similar effect in making biometric enrolment look trivial."

Saludos

escrito por Carpanta a las 06:27 PM | comentarios (2)