Enero 16, 2006

Newsvine

Newsvine
Este sitio de noticias en inglés (está en fase beta y se accede por invitaciones, muy web2.0) tiene varias características que lo hacen atractivo:

- Se mezclan noticias de agencias como Reuters o Associated Press ("Read") con entradas de blogs personales ("Write") o enlaces comentados ("Seed").

- Todas son votadas por los propios usuarios y esos votos hacen que la noticia coja importancia y visibilidad, escalando hasta la portada, al estilo Digg en inglés o Menéame en español.

- Los usuarios tienen un blog (aunque allí lo llaman "columna", que queda más profesional) en el que pueden ir anotando sus entradas o noticias. Parece ser que la "empresa" promete compartir con el usuario el 10% de las ganancias generadas por la publicidad de su columna. La columna es accesible a través de direcciones tipo http://usuario.newsvine.com/

- Se hace un uso extensivo de las "tags". Todas las noticias "deben" estar convenientemente etiquetadas como aplicación web 2.0 que es. Las etiquetas son accesibles a través de direcciones tipo http://newsvine.com/tag

- Por supuesto, posee el respectivo botón bookmarklet para añadir a tu navegador y poder ir añadiendo las noticias que consideres interesantes según navegas por internet. También se hace un amplio uso de feeds, watchlists, filtros etc.

- Todas las noticias pueden ser comentadas (o no, a elección del usuario que pone la entrada) y asimismo se puede "chatear" en vivo con los usuarios que estén leyendo la misma noticia.

Yo acabo de empezar a utilizarlo hace unos días y tengo unas pocas invitaciones para repartir. Sólo volver a recordar que el sitio está integramente en inglés, por lo que hay que dominar medianamente el idioma de chéspir.

Si queréis que os mande una invitación, dejad un comentario a esta entrada con vuestra dirección de correo-e .

Saludos.
escrito por Carpanta a las 12:16 AM | comentarios (7)

Enero 11, 2006

A veces es vital el anonimato

Anonimato para la Libertad de Expresión

Vía el nuevo invento de Dan Gillmor, el Center for Citizen Media, me entero de la existencia de Anoniblog, en donde se tratará de ayudar a los internautas a que se cuiden de ir dejando pistas a la hora de interactuar en Internet, sobre todo en los países donde está perseguida la libertad de expresión:

Hay países en el mundo que prohíben la libertad de expresión y han perseguido a sus ciudadanos en la blogosfera. Según algunos datos, en los últimos dos años por lo menos 30 blogueros (aunque sin duda son más) han sido interrogados, arrestados, torturados y sentenciados a largas penas de prisión por el "crimen" de verter opiniones críticas con sus respectivos gobiernos. Independientemente de tu cultura, de tu pais, de tus credos políticos o religiosos, creemos que tienes derecho a decir lo que piensas sin que te caiga encima todo el poder del estado. Desgraciadamente, tu deseo no siempre es lo mismo que lo que recibes. Así, para aquellos de vosotros que deseáis expresaros en vuestros blogs, pero no queréis visitar una prisión o algo peor por hacer eso, hemos preparado unas guías que te ayudarán a escribir en tu blog de forma segura, cuidando de vuestro anonimato en la red.

Pero hay que tener en cuenta que escribir en un blog nunca es algo completamente anónimo.

Más en el wiki de Anoniblog

Saludos

escrito por Carpanta a las 02:18 PM | comentarios (1)

El abuelo del LSD cumple cien años

100 años de LSD

La sustancia que protagonizó toda una revolución socio-cultural durante los años 50-60 del pasado siglo XX fué descubierta en el año 1938, pero no fué hasta 1943 cuando se le encontró utilidad práctica. 25 años más tarde fué prohibida y pasó a formar parte de las sustancias censuradas y demonizadas, aunque se ha demostrado repetidamente que no tiene efectos adictivos ni causa daño en el organismo.

Albert Hofmann actualmente vive en un pueblecito suizo a las afueras de Basilea, con la única dedicación de "jugar con sus cuatro bisnietos en los jardines y los bosques". Sus seguidores le han montado un simposio en el que se hará un repaso histórico y se discutirá sobre las experiencias, riesgos y beneficios de esta potente sustancia psicoactiva, y la posibilidad de que sea de nuevo legalizada y pueda volver a ser utilizada en experimentos e investigaciones científicas.

"Acid is not for every brain... only the healthy, happy, wholesome, handsome, hopeful, humorous, high-velocity should seed these experiences. The elitism is totally self-determinated. Unless you are self-confident, self-directed, self-selected, please abstain."
--Timothy Leary

Saludos.

escrito por Carpanta a las 12:55 PM | comentarios (0)

Enero 04, 2006

Patty 'David' contra RIAA 'Goliat'

Fight the RIAA
Parece que el gran fiasco de Sony respecto al malware que se instalaba al insertar un CD musical en el lector de un ordenador no ha echado para atrás a otras compañías en sus intentos de bloquear el uso que los usuarios hagan de los discos que compran en las tiendas.

La semana pasada Sony anunciaba unas ridículas medidas para compensar a aquellos usuarios que habían encontrado sus ordenadores infectos, por el único "delito" de haber comprado los discos en los soportes originales de la Sony BMG.

Pero no se les cae la cara de vergüenza de seguir penalizando a aquellos a los que, en teoría, dicen defender, esto es, los usuarios que compran en las tiendas los discos de los artistas de sus sellos.

Y así, ahora es la casa EMI la que ha sacado a la venta el último disco del grupo Coldplay con todas las limitaciones imaginables para sus sufridos clientes y fans.

El disco X & Y viene con una nota aclaratoria que despeja cualquier duda:

Muchas gracias por comprar este disco y así ayudar a la causa contra la "piratería". Las grabaciones de este CD llevan una protección anticopia. No pueden ser copiadas en un ordenador. Hemos añadido esta tecnología especial con el fín de que tú puedas disfrutar de música de gran calidad".

Entonces, para que "puedas disfrutar de la música" que has pagado, el CD no podrá ser reproducido:

  • En ciertos reproductores de CD con capacidad de grabar las canciones a MP3
  • En ciertos reproductores con capacidad de grabación en CD-R/RW
  • En ciertos reproductores con capacidad de grabación a disco duro
  • En ciertos grabadores de CD-R/RW
  • En ciertos reproductores portátiles de CD
  • En ciertos reproductores de DVD
  • En ciertos reproductores convertidores CD/LD
  • En ciertas consolas de juegos
  • Y para no pillarse los dedos, finalmente aclaran que "no se aceptan cambios, devoluciones ni reembolsos del producto, excepto por problemas de fabricación".

    Ni que decir tiene que el disco ya se puede encontrar en las redes de pares, libre de DRM, y que puede ser ripeado sin problemas con el programa Exact Audio Copy.

    El otro frente en el que se desarrolla la lucha (uno es el del secuestro y la rendición de los compradores de los discos, como se acaba de ver) es contra los usuarios de las redes de intercambio de archivos.

    En los Estados Unidos esta lucha está representada por una madre de 5 hijos, Patti Santangelo, completamente iletrada en los aspectos relativos a Internet, que no sólo se ha negado a pagar a la RIAA la multa de 7.500 dólares que le fué impuesta por haber sido usado el programa Kazaa en el ordenador de su domicilio, sino que ella misma ha presentado batalla legal contra la irracional persecución que existe en EE.UU. a los usuarios de las redes P2P.

    Patti Santangelo estuvo defendida en el pleito durante semanas por un abogado del bufete Beldock Levine & Hoffman hasta que se quedó sin dinero para pagarle, así que ha sido ella misma la que ha asumido su defensa legal y promete llegar hasta donde pueda "para evitar que otros inocentes puedan ser arrastrados en frivolos pleitos" por parte de los grandes dinosaurios de la mafia musical.

    Para seguir la lucha, los ciberactivistas que apoyan a Patti Santangelo han montado una recogida de fondos a través de Paypal con la que se puedan afrontar los próximos capítulos de esta desigual lucha de una ama de casa contra el cártel de los cuatro gigantes del crimen... digoooo... de la música organizada, Sony BMG, Vivendi Universal, Warner Music y EMI y sus cómplices y aliados, las asociaciones mafiosas estadounidenses MPAA y RIAA.

    Aquell@s que estén interesad@s se pueden pasar por www.fightgoliath.com donde encontrarán cómo poder ayudar a esta mujer a acabar con esta sinrazón de denuncias sin sentido ni mesura a amas de casa y estudiantes adolescentes.

    También puedes ayudar haciendo directamente una donación, con sólo pulsar el botón de Paypal de aquí abajo:


    escrito por Carpanta a las 02:34 AM | comentarios (0)