Abril 05, 2004

Apasionante

La Pasión de CristoPerdón por el título del post. El sábado fui a ver La pasión de Cristo, y salí turbado del cine. Y sigo turbado, todo hay que decirlo: creo que he de verla una vez más, o dos, para estar seguro de lo que me hace sentir. Lo primero que he de decir es que desde luego yo no soy católico. Eso no quita que, dada la educación que he recibido, me supiera más o menos la historia, y supiera que era lo que estaba viendo, aunque no me afectara a nivel, digamos, "espiritual". La peli cuenta, con bastante fidelidad respecto a la Biblia (y no entraré en si la Biblia era fiel a la realidad), las últimas 12 horas de vida de Jesús, y no duda en hacerlo todo lo gráficamente posible, como ya sabe todo el mundo. Lo que se puede ver es realmente desagradable, y nada recomendable para caracteres débiles. Yo lo encuentro extrañamente fascinante, como cuando quieres apartar la mirada de algo, pero tu cabeza se niega a girar.

Sorprende la fuerza de las imágenes, estética de videoclip que dirían otros (os aseguro que entenderíais la peli sin leer los subtítulos). A fin de cuentas es una colección de símbolos con los que hemos crecido, seamos o no creyentes, todos los conocemos de sobras. Para mí no es una cuestión de si tanta violencia visual era necesaria o no, tema sobre el que tanto se está hablando y que me parece de lo más tonto. La violencia, esa violencia en concreto, forma parte de la historia que se pretendía contar, una historia nada azucarada. Para mí no sobra ni una sola gota de sangre. Y en cualquier caso, no debemos olvidar que esto es el capricho de un millonario devoto (dice él). Mi momento favorito, si he de quedarme con uno, es un flashback minúsculo que representa el domingo de ramos (ayer mismo, vamos), cuando Jesús entró en Jerusalén. Mel Gibson, si realmente ha sido obra suya (porque viendo Braveheart no se yo...), ha dado en el clavo con todos y cada uno de los flashbacks, que vienen a ser el vasito de agua en medio del desierto. Como decía, es bastante fiel a la Biblia, aunque se toma algunas licencias como partir el templo en dos, cuando a mí me enseñaron que lo que se partió en dos fue un tapiz que había dentro del templo, no "el templo". También tiene sus puntos flacos: sin ánimo de ser irreverente, alguna de las caídas de Jesús parece una caída de Raúl en el área. Sólo le falta levantar el brazo y gritar "Penalty". Y a la salida del cine no dejaba de preguntarme como verían unos satánicos esta peli. Me los imagino vitoreando.

Entre el público, antes de que comenzara la película, se escuchaba de todo, desde los ya clásicos "han muerto no se cuantas personas viendo esta peli" hasta "hay criminales que han confesado sus crímenes tras ver esta peli". En mi sesión no murió nadie, y no me consta que nadie saliera corriendo a la comisaría más cercana. Las viejecitas que se sentaban justo detrás mío estaban traumatizadas, y l@s berrac@s de delante estuvieron toda la peli tapándose la cara y explorando todas las variantes de "aahhh!" posibles. No sé si sirve como "suceso". En resumen, una película embriagadora estéticamente, y emocionalmente brutal, con una historia que nos sabemos desde hace tiempo. Muy, muy recomendable. Eso sí, tal y como acaba (la forma de rodarlo, quiero decir), uno casi se espera algo así como Passion 2: Avenger Christ.

Adultolescente | Abril 5, 2004 01:25 PM
Comentarios

Creo que hoy o mañana iré a verla. Estoy deseando.

Bienvenido a ZonaLibre y enhorabuena por el blog ;)

Escrito por jasp a las Abril 5, 2004 01:33 PM

> alguna de las caídas de Jesús parece una caída de Raúl en el área

:DDD

Dani Filth seguro que lleva a su niña a ver esta en lugar de "Hermano Oso".

Y muy chulo el cromo, por cierto :)

Escrito por Andrés a las Abril 5, 2004 01:49 PM

Gracias jasp!

Y Andrés, no sabes tú lo que me costó aclararme para que apareciera el dichoso cromo, pero bueno, ahí está. Una chapucilla con el Photoshop :P.

Dani Filth tiene una hija?

Escrito por David a las Abril 5, 2004 02:04 PM

Bienvenidos a "Corazón de Metal" (sintonía a cargo de Accept).

Pues sí. Dani Filth, el entrañable frontman de Cradle of Filth, tiene una hermosa hijita llamada Luna. Hace tiempo publicaron un reportaje en una conocida revista metalera en el que Filth posaba en su casa con su mujer y su niña, todos con unos modelitos negros divinos de la muerte. El muchacho enseñaba orgulloso el último juguetico que le había comprado a la criatura: una colección de villanos de la Disney. La verdad es que molaaaaaaaaba. Maaaaaaaazo.

Ea, hasta mañana, corazones.

Escrito por Andrés a las Abril 5, 2004 02:27 PM

:D

Escrito por David a las Abril 5, 2004 02:31 PM

Oigan, pues yo, como elemento satánico-comentarista, tengo que decir que el último Jesucristo que me ha emocionado ha sido Jesus Christ Vampire Hunter. La tienen en el emule. Y es que Gibson me da un miedo...

Escrito por Satanasito a las Abril 5, 2004 03:18 PM

Da un miedo que alucinan.
Sobre todo desde que hizo Maverick, con esa cara de australiano sonriente soplagaitas

Escrito por Casimiro y Amanda a las Abril 5, 2004 05:05 PM

A mí me hizo gracia su forma de llorar en Señales. Algo así como "a-pfff-a-pffff-a-pffff...". Pero tranquis, que a Mel no se le ve el pelo. Aunque se nota su mano (jujuju).

Escrito por David a las Abril 5, 2004 05:19 PM

ETC

Escrito por RBT a las Mayo 14, 2004 12:27 AM