Abril 14, 2004

¿Primeras impresiones?

Metal Gear Solid: The Twin SnakesGran parte del día de ayer la pasé jugando al remake de Metal Gear Solid para Game Cube, como dije. Cuando llevo más o menos la mitad del juego, estoy maravillado porque, pese a ser el mismo juego, es un juego distinto. Sirva el siguiente comentario como avance de la reseña para Mondo Pixel, que tardará lo que tenga que tardar (es decir: lo que tarde en pasarme el juego unas cuantas veces, y en quitarme algún que otro peso de encima).

Para empezar, al añadirle las características del engine de MGS2, la diversión se multiplica considerablemente: visión (y disparos) en primera persona, con todo lo que eso implica, posibilidad de descolgarse de las barandillas, una IA bastante más compleja en comparación con el juego de PSX (aquellos soldados son retrasados mentales en comparación con estos), y nuevas armas (las tranquilizantes) que amplían el abanico de posibilidades a la hora de salir de según que atolladeros. También hay ligeras variaciones en el propio juego, aprovechando estos cambios. Por ejemplo, el enfrentamiento con Revolver Ocelot ha variado, cambiando el ángulo de la cámara de forma que tengamos que utilizar el modo en primera persona obligatoriamente, como en el enfrentamiento contra Olga Gurlukovich en MGS2. Es sólo un ejemplo. Todo lo que se refiere a lo que es el juego en sí, es completamente satisfactorio, y vale lo que cuesta. Al menos yo estoy bastante satisfecho.

SnakeDespués está el aspecto gráfico. No hay grandes novedades respecto a lo visto en MGS2, un juego que tiene ya dos años largos, salvo una ligera mejora en lo que se refiere a las caras y los efectos de luz. Se nota sobre todo en las secuencias cinemáticas, fijándonos en como se refleja la luz en la calva del Presidente Baker, en la ropa de los personajes, o el efecto de la sangre brillante sobre el exoesqueleto del Ninja, en la celebre secuencia del pasillo. Se ha eliminado también el para mí molestísimo efecto blur, y se han añadido pijaditas como el movimiento en tiempo real de la cinta del pelo de Snake. Los personajes están mejor modelados, las texturas de los escenarios están bien trabajadas, y en general todo resulta correcto. También hay alguna que otra nueva animación que aumenta la espectacularidad y la variedad: maté un soldado cerca de la barandilla en el hangar de los tanques, y él se tambaleó hasta caer al vacío, gritando. Cuando bajé, ahí estaba su cadáver. Impresionante. Tampoco es que sea un juego puntero en lo que a gráficos se refiere, pero es que hay que ser un pelín corto de miras para juzgar este juego sólo por su gráficos. Por otro lado, conviene recordar que la Game Cube no es que de para mucho-mucho más, por mucho que no se le haya sacado todo el partido posible. Creo que lo citado en el anterior párrafo cubre sobradamente las carencias (hilando fino, tiene carencias, aunque insisto en que me parecen mínimas y sin importancia real) del aspecto gráfico. Vaya que sí.

Por último, hablaré del trabajo de Kitamura. Llamadme fan (que es cierto), pero le ha dado nueva vida al juego. Se nota que este sí que sabe dónde colocar la cámara, y como y cuando moverla, para aumentar el efecto dramático de cada secuencia. Además las coreografías han cambiado (las pocas que había), y se han añadido nuevos elementos cinematográficos que hacen la experiencia mucho más disfrutable y brutal. La primera aparición del Ninja, tras el tiroteo con Ocelot, es increíble, pero sólo un avance de lo que está por llegar. Los diálogos, salvo que me falle la memoria (que va a ser que no) cuentan con nuevas líneas que rellenan algún que otro hueco narrativo. Puede parecer un mero adorno, pero en un juego que precisamente intenta parecer una película, es VITAL tener a alguien que sepa de películas. Y si hay alguien que sabe de eso, y mucho, ese es Kitamura. Un once sobre diez para él.

En general, una joya para un fan (el público al que se dirige, que nadie se equivoque) que no se deja ofuscar fácilmente por un polígono fuera de sitio o un borde dentado. La losa que pesa sobre este juego, con total seguridad, es el ser un remake de un juego absolutamente mítico, y quizás algo desfasado para los estándares de hoy día (el género ha evolucionado bastante). Pero de ahí a decir que es malo, va mucho, y es una inexcusable confusión de términos. Era buenísimo, sin duda. Ahora es mejor.

Adultolescente | Abril 14, 2004 12:14 AM
Comentarios

"Los diálogos, salvo que me falle la memoria (que va a ser que no)"... me encanta...

Escrito por Tones a las Abril 14, 2004 08:47 AM

Pues to pa usted.

Y he ido descubriendo fragmentos nuevos sin dialogos que también son la bomba. Como el clásico momento en el que un guarda golpea a Snake por la espald. En PSX caía inconsciente sin más, aquí se toca la nuca, se vuelve contra el guarda, este se acojona... y plof, se cae de golpe. Gasta mucha más mala leche, mola más, conio ya!

Ah, que juego...

Fdo. El Fan

Escrito por David a las Abril 14, 2004 01:10 PM

David, eres como mi hermano, un fan de Kojima y Kitamura. Me alegro de que disfrutes del juego, yo no puedo decir lo mismo.

Escrito por Woed a las Abril 14, 2004 01:24 PM

Ya, respeto tu opinión. Además la tuya coincide con la de uno de mis hermanos, más o menos, así que entiendo bien el motivo. Yo siempre he dejado claro que soy fan, y eso me condiciona, claramente.

Escrito por David a las Abril 14, 2004 01:27 PM

Ya me lo he pasado. Una vez. Ahora a por el otro final, las medallas, los fantasmas, la mejor puntuación... no se acabará nunca :D

¿Tendrán pensado remakear el Sons of Liberty? ¿Y no irán a sacar una edición especial de aquí a un año? Del tipo del Integral y el Substance. Me da que sí.

Escrito por David a las Abril 14, 2004 06:49 PM

David, totalmente de acuedo con su pajerisisisisimo comentario. Un diez para el juego y otro para usted. Lo de Kitamura es muy serio (ese Ocelot y el ninja), y lo digo sin haberlo visto todo, que soy padre de familia y académico en la cuerda floja.

Escrito por Jordi SN a las Abril 15, 2004 10:29 PM

Gracias, Don Jordi, me honra usted.

Escrito por David a las Abril 15, 2004 11:29 PM