Julio 12, 2004

Mangas a cascoporro

AVISO: Post kilométrico sobre un tema que podría no interesar a todo el mundo, pero chic@s, es domingo por la noche, llevo todo el día viendo anime tirado en el sofá (ay, los domingos...), y me duelen los riñones porque he dormido con la ventana abierta y esta noche pasada ha habido tormentón en Barcelona.

Una de mis pasiones desde que me sale bigote (y como soy peludo, tengo bigote desde muy temprana edad), para qué negarlo, es el manga. Para algo crecí viendo Dr. Slump (que sí, que yo ví el primer pase de la serie en TV3), Capitán Harlock, y hasta Mazinger Z a finales de los '70, siendo un lechón, entre muchas otras. Así de viejo soy. Teniendo esa educación, cuando Planeta (y otras pocas) se lanzaron a editar manga, yo estuve ahí, con la cartera preparada. Y ya hace más de diez años de eso. Ahora miro colecciones de aquella época, que guardo bajo la cama en cajas de plástico, y dan ganas de llorar viendo como se edita el manga hoy en día. De alegría, digo. Dan ganas de abofetear a cualquier lechón que se queje de las ediciones de hoy en día (aunque pueda tener algo de razón). Estoy desvariando porque tengo un día tonto, pido disculpas. En fin, que me gusta comprar mangas, y en los próximos meses, e incluso ya mismo, aparecerán cosas en España que me parecen de mucho interés (para mí). Aviso que la información la he robado de aquí:

Planeta anuncia una reedición/edición en tomos de One Piece. "Ya era hora", que grita mi hermano enarbolando la bandera pirata. Después del fiasco de la edición en grapa, anunciada a bombo y platillo como "el primer manga con serie abierta en España", no está mal que lo arreglen editándola en tomos cuando la serie de dibujos pega fuerte en Tele 5. También planean re-re-re-editar Dragon Ball por enésima vez, aunque sin especificar el número de tomos, lo cuál me hace pensar en una edición Especial/Definitiva, que a mí personalmente me atrae mucho mucho (¿las páginas en color? ¿los textos de las solapas de Toriyama? ¿las ilustraciones extra del final del tomo? ¿buena impresión y buen papel? ¿sobre-cubierta?... soñar es gratis, claro, pero algo así costaría 20€ el tomo). Y de nuevo Planeta planea editar Ghost in the Shell 1.5, y Appleseed en 5 tomos. La anterior edición era de 4 tomos, lo cuál me lleva a pensar que en el van a recuperar el Aplessed Data Book (editado aquí, hace casi una década, en un par de comic-books), y algún que otro extra. Ojalá. Puestos a recuperar al bueno de Shirow (a ver quién lo lee de un tirón...), Norma podría currarse un tomito con Black Magic (la editó en la primera mitad de los '90 en cuatro prestigios infectos), así como las reediciones en tomos que no pierdan páginas a medida que las vas pasando de Dominion Tank Police y su secuela Dominion Conflict. Que ya toca. Si Dios quiere, Planeta acabará editando la última serie de Katsura, Zetman, con lo que al fin veremos algo nuevo de ese hombre, que ya vale de reediciones. Conio. Y para terminar con Planeta, ya se sabe hace tiempo que editarán Uzumaki, el manga que inspiró la película del mismo título. Para pajeros gordos y sin novia como yo.

Vamos con los cabrones de Norma: Evangelion Die Sterne, un precioso libro de ilustraciones del GRAN Yoshiyuki Sadamoto. El mundo se divide entre sus fans, y los bobos que no saben quién es. Fruits Basket será otra de sus novedades estrella. Es una especie de Ranma 1/2, pero con el horóscopo chino. A mí el anime me está gustando mucho, la verdad. Veremos el manga. Sinceramente, así a priori no me interesa nada más de Norma.

Otakuland: estos van lanzados, y aunque la calidad técnica de sus títulos no es para tirar cohetes, lo compensan con una selección muy acertada de títulos (¡ese Shamo!) y unos precios ultracompetitivos. Y no editan shojo-manga-de-mierda. Y en lo demás... pues van mejorando. En las tiendas ya está el primer tomo de Goku Midnight Eye, una chulada que en su día fue abortada por Planeta, y que ningún fan de Terasawa debería perderse. Ya, es difícil que haya muchos fans de Terasawa en España teniendo en cuenta que esta es la segunda obra que se publica aquí, pero recordad: él es el creador de Cobra. Y si no visteis Cobra, habéis desperdiciado vuestra vida, lo siento. 'Nuff said. El plato fuerte fuerte de Otakuland es, sin duda alguna, la edición de Santuario, mi manga favorito de todos los tiempos. Una crudísima historia de amistad y yakuzas, políticos corruptos y mujeres de moral distraída. Apasionante. Planeta la cortó demasiado pronto, luego hubo una fanedición... y ahora nos prometen la edición integra de los 9 tomos. Tonto el que lo deje pasar. Además 5 tomarros de What's Michael, una divertidísima serie sobre un gato que en su día se emitió en Antena 3 (¿o era Tele 5?). Obligatorio para amantes de los gatos como un servidor. Los fans de Maruo pueden darse collejas haciendo ver que aplauden, ya que Otakuland editará New National Kid y DDT, dos más pa la saca. Imprescindible, as usual.

Mangaline resucita después de su suicidio, y este mismo mes edita uno de mis mangas/animes favoritos, City Hunter (emitido en Tele 5 como Cazador). Ryo Saeba, sus megachatis, y su pistolón. Eso sí, 35 tomos mensuales. Apuesto a que mi hijo acabará la carrera antes de que yo complete la serie. Y poco más, aunque City Hunter no es moco de pavo (Norma ya la dejó colgada hace casi una década). Se rumorea por ahí que podrían lanzarse con 3x3 Ojos, de lo que yo me alegraría y mucho. Pero es eso, sólo un rumor del que no se ha vuelto a saber.

Glenat van a su bola, con la calidad acostumbrada. Ryugetsusho debe molar, aunque sólo sea porque es obra de Ryoichi Ikegami (dibujante de Santuario). Probaremos. También siguen a cuestas con la prometida reedición de Ikkyu. Fans de los japonesismos, crucemos los dedos. Y para los fans de Tezuka, que somos legión, La Princesa Caballero. Ole, ole, y ole (aunque lo que de verdad molaría es que Astroboy no se quedara colgada, y que editaran los tomos que faltan de Black Jack...). Tienen previsto, para el gozo de mis ojitos, el Artbook de Blame. Ya con "credibilidad dudosa", podrían editar Great Teacher Onizuka (cuyo anime recomiendo encarecidamente a los fans del humor grueso)(y más aún recomiendo la serie de imagen real: GTO Drama... ¡qué risas!).

Ivrea: esta es una de mis editoriales favoritas, no porque me guste todo lo que edtan (que no), si no por el respeto con el que tratan a sus lectores, por la calidad indiscutible de sus ediciones, y porque no abusan con los precios. Además editan Vagabond y Las Guarradas de Kaizo, mis mangas favoritos hoy por hoy (hasta que vuelva Santuario). En fin, para ya mismo Crónicas del Viento. Samuráis y Taniguchi, tonto el que no lo compre. Pasa una cosa: soy Megafan de Taniguchi. Lo descubrí con Supervivencia en la Nueva Era Glacial, a mediados de los '90, y esta explosión de mangas suyos me parece genial. Además alguien que como yo ha perdido a su padre ha sabido ver más allá de lo obvio en El Almanaque de mi Padre y en Barrio Lejano. Este hombre es el Puto Amo, un Sabio. Quien no lo quiera ver, es problema suyo, pero que deje a los demás en paz. Conio II. Puede ser que más adelante editen Alien 9 Emulators, un tomo único que acompaña a la serie de 3 tomos ya editada hace la tira. Una serie divertidísima, así que buena noticia. También más Slayers (sorry, soy fan). La guinda la ponen con un par de obras de Takehiko Inoue: Real, y un artbook plagado de ilustraciones. Y ya sabéis cómo dibuja este hombre. Imprescindible es poco.

Ponent Mon a mí me han encandilado desde el primer día: da gusto leer un manga editado por ellos. Además demuestran un gusto exquisito. Lástima que los precios sean un tanto salvajes, pero bueno, compensa (hasta el momento). Tienen mi amor eterno ya que planean editar una ingente cantidad de obras de Taniguchi (recordemos: el Puto Amo): El Olmo del Cáucaso (y otras historias), Tener a un Perro, Tokio es mi Jardín, y Bochan no Jidai (¡10 tomos!). Hambre no pasaremos. Entre otras cosas, también lanzan un par de obras de ese TITÁN que es Yoshihiro Tatsumi (el de Infierno): Venga, Saca las Joyas, y Daihakken, La Gran Revelación. Impresionante lo de esta gente.

En fin, para muchos de estos mangas no hay fecha decidida, y podrían no llegar a aparecer en según qué casos, pero tengamos fe. La conclusión que saco yo de todo esto es que el mercado del manga español está madurando a pasos agigantados: ahora podemos encontrar los mangas "comerciales" (odio esa palabra) de toda la vida junto a obras más inaccesibles o minoritarias. Hasta los listos de turno leen mangas. Parece que la editorial que no edita manga es de tercera división, y como en muchos otros mercados, la competencia nos beneficia a nosotros, los lectores. Que siga así.

P.D.- Lo de Santuario está bien, pero yo no seré feliz hasta que alguien reedite en condiciones Gamma. He dicho.

P.D. 2 - A mí los que no saben leer de derecha a izquierda me parecen unos infelices, qué queréis que os diga.

Adultolescente | Julio 12, 2004 12:00 AM
Comentarios

O_o, pero de na de na menterao, :P.

Escrito por rai a las Julio 12, 2004 12:06 AM

Nada mujer, frikismos míos...

Escrito por David a las Julio 12, 2004 12:09 AM

Y yo que sólo me compro el Gantz...

¿Ha visto usted esto?

http://www.dvdgo.com/product.asp?catgid=217&list=181&prodid=108578&typeproduct=1

¿Recomendable? Sé que algo han puesto en el satélite, pero nunca la he visto.

Escrito por Andrés a las Julio 12, 2004 01:29 PM

Muy pero que muy recomendable, si le van los detectives, los tiroteos, y el futurismo. Además Columbia va a editar el largometraje (un día de estos), y la misma Selecta está editando el manga (son sólo 3 tomos, creo, o 4). De lo que se puede comprar en España de anime, Cowboy Bebop es de lo más recomendable. Y el director está implicado en algunos de los mejores momentos de Animatrix, que siempre es un plus.

Escrito por David a las Julio 12, 2004 01:43 PM

Estupendo. O sea, ¡mierda!

Escrito por Andrés a las Julio 12, 2004 02:01 PM

Ey ey que Mangaline tambien va a continuar Berserk!! Viva!!

Lastima que me haya bajado todos los tomos y me la sepa de memoria...

Escrito por Cassady a las Julio 12, 2004 09:37 PM

Cassady. En el Torrent Storm puede descargarse los dvd's ripeados de Berserk. Ahora van por el 9, y yo me he descargado el 8 y el 7 está el proceso.
Descárguese el programa "Torrent Storm" y en http://bittorrent.frozen-layer.net/ se empieza a bajar cosas como un animal.

Escrito por Zeros Metallium a las Julio 13, 2004 05:54 PM