Julio 27, 2004

Yo, el cine de terror, y El Último Escalón

A mí, de siempre, el cine de terror no me ha aterrorizado en absoluto. El que le puso el nombre se lució, vamos, deberían darle una placa conmemorativa o algo similar. Vale, lo que sirve para mí, no tiene por qué servirle a todo el mundo (que no que no, que no me creo en posesión de la Verdadera Sabiduría). Pero a mí no me asusta, me da más risa que otra cosa. No, "risa" no es la palabra correcta: simpatía, es un género que de repente, de un tiempo a esta parte, me despierta simpatía, así como el drama histórico me genera toda la antipatía imaginable. Así pues, aprovecho cualquier oportunidad para aumentar el número de películas vistas en mi lista personal, a ver si suena la campana, y ayer vi otra: El Último Escalón (a.k.a. El Peliculón de Antena 3).

Para los puristas del género no debe ser ni de terror, ni remotamente buena, ni nada que se le parezca, por algún motivo que a mí pueda resultarme un tanto resbaladizo (es que no es de los '80, es que no sale tal-actriz que grita como nadie, es que es que es que). El caso es que la ví sólo, en la oscuridad de mi salón, y me asustó. Aún recuerdo cuando hace más tiempo del que era consciente The Ring entró en mi casa vía hermano mediano (creo), como una película que asustaba muchiiiiiiiiiiiisimo, que buah, estos japonesos, que buenos son poniendo los pelos de punta. Y que va, a mí lo más que me provocó fue sueño, reafirmando mi teoría de que a mí el cine de terror nada de terror. Pero ayer sí, me aterrorizó una película. Ahora no sé si es que he alcanzado el nivel espiritual (o de tontería) necesario para aterrorizarme con una película, o que me pilló aún con el horario de la semana pasada (a las 10 de la noche estaba dormido porque a las 8 estaba en mi trabajillo temporal...), o que la peli realmente asusta. El caso es que la peli en sí no me pareció gran cosa: empezaba bien, pero el final... pues bueno, vale, de alguna forma tenía que acabar. Me gustó, pero. En cualquier caso tiene el mérito de haberme asustado. Creo que la última vez que me asusté con una peli fue a los 14 años, cuando pusieron El Día de los Muertos Vivientes en Alucine, aquél programa de La 2. Aquella noche dormí con la escopeta de aire comprimido a mano. Ayer me tomé un Cola Cao, y me fui a dormir.

Adultolescente | Julio 27, 2004 01:08 PM
Comentarios

El Último Escalón me gustó bastante en su momento, conclusión-con-volantazo-en-la-trama incluída.

Las películas de terror, en general, no acojonan a nadie. Las únicas que sí me dan algo de miedo (por alguna razón que desconozco, porque creo menos en ellos que en la honestidad de Acebes) son las de fantasmas, tipo El 6º Sentido, o ésta (que salió oportuna-oportunista-mente en la misma época).

The Ring me resulta soporífera y la gente me mira mal por decirlo. v_v

Escrito por Snob Neurotico a las Julio 27, 2004 02:29 PM

A mí la gente me mira mal por decir que me gusta más la Ring americana que la japo (porque me gusta, muchísimo).

El problema de "El último escalón" es que realmente va de mejor ("¿Te hace daño estar muerta?") a peor: al final parece un telefilm, y ese es el recuerdo que me dejó. Pero ayer volví a verla y me reconcilié con ella. Bueno, no la vi terminar. Será por eso.

Por cierto, que ayer vi también "Session 9", y aunque la historia cojea más que Fraga, consigue una atmósfera que acojona lo suyo. Recuerda mucho (demasiado, quizás) a "El resplandor".

Yo creo que la etiqueta "cine de terror" hay que entenderla más como se entiende "cine del oeste" que como se entiende "cine de humor": referida a lo que viven los personajes más que a lo que sienten los espectadores. Es verdad que muy pocas logran transmitir algo, no ya terror, sino simplemente tensión o una cierta incomodidad. Todas los títulos que aparecen en este comment me parecen buenos ejemplos de películas que sí lo consiguen.

Escrito por Andrés a las Julio 27, 2004 03:29 PM

Para angustia y tensión la que se pasa en Brácula, Condemor II...

Escrito por Casimiro Godzilla a las Julio 27, 2004 04:29 PM

El Último Escalón fuímos a verla al cine mi hermano y yo, y nos moló tanto que la compramos(bueno la compró mi hermano) en dvd. A mi me asustó, más que nada porque me asustan las pelis de espíritus ya sean malignos o benignos. Y sí, es verdad que el final es bastante telefilm, pero al menos no nos engañan como en el Sexto Sentido.

La de Session 9 la vimos cuando salió de alquiler en dvd y nos gustó mucho también. A mi es que el género de terror me encanta, ya sean zombis, asesinos o espíritus. Me gustan hasta las de Scream XDD
Todavía no he visto sólo una peli de fantasmas.

Escrito por Woed a las Julio 27, 2004 05:25 PM

Yo la cogí en dvd en el videoclub, la vi en mi habitación con los cascos puestos y he de decir que me dio bastantes sustos.
En cuanto a "The Ring" (la nipona), la vi en el comedor en vhs una noche de invierno, sólo, y me acojonó bastante.
Supongo que las condiciones en que ves la película condicionan el resultado final.

Escrito por Kedume a las Julio 27, 2004 09:42 PM