Noviembre 10, 2004

Age of Empires

Pasa una cosa, no demasiado grave, pero sí de cierta relevancia:

En mi casa sólo hay una PS2, un San Andreas, y para colmo ninguna de las dos cosas me pertenece, así que quiera o no, me toca hacer cola. No como con la XBOX, que es sólo mía y está en mi Santuario. Total, que me he buscado otro juego para pasar las tardes, y ese es el ya vetusto Age of Empires. No nos engañemos: hace ya tres años largos, me compré este ordenador por motivos puramente ociosos, como navegar y jugar (inesperadamente lo he utilizado para otras cosas...). Sin embargo se ha quedado anticuado (Athlon 1GHz/GeForce2 MX400/640 Mb Ram...), y eso que lo he ido actualizando. En otras palabras: aunque puedo jugar a Max Payne 2, no puedo jugar a Doom 3. Tampoco tiene por qué ser un drama...

Hace un verano o dos me compré el pack de Age of Empires para coleccionistas, ese con los dos primeros juegos, sus dos expansiones oficiales, y la banda sonora. El caso es que casi ni lo había abierto, y el otro día haciendo limpieza lo saqué del fondo del armario. Ahora le dedico las tardes, cuando no hay sitio para mí en San Andreas. A mí los juegos de estrategia ni me apasionan ni me asquean. Siempre he sido fan de Starcraft, y he jugado muchísimo (no con los Zerg). En su día jugué a Dune II, por la novedad. Pero en general, no es un género que me atraiga demasiado, prefiero las emociones rápidas. Sin embargo este me ha enganchado.

Quizás lo más llamativo del juego sea el hecho de que nos convierte en unos Bush en miniatura. Para que tu civilización prospere, debes conseguir comida, madera, oro y pidera. Normalmente tienes alguna de esas cosas, a veces todas, al alcance de tu mano, por ejemplo bosques para talar, bayas que recoger o animales que cazar. Si tienes suerte, tendrás minas de las que extraer oro y piedra. Si tienes mala suerte, eso estará en posesión de alguna otra civilización, o bien en algún punto intermedio (un islote a conquistar, por ejemplo). Entonces tienes dos opciones: si son amigos, puedes negociar con ellos, y por ejemplo cambiar comida por oro. Si son enemigos, puedes atacarles y quedarte con sus recursos (aunque si tienen oro, existen grandes posibilidades de que su ejercito sea tecnológicamente superior al tuyo y te aniquile...). Claro, también puedes pasar de negociar con tus amigos, y simplemente invadirlos y quedarte con todo. Algunos niveles se convierten justo en eso, una lucha por acaparar más recursos, alcanzar antes la Edad de Hierro, poseer más y mejor armamento. Incluso aunque tengas oro (o piedra, o madera, o pesca, si te quedas sin madera no puedes construir granjas, etc...) a mano, llega un momento en que se acaba, ¿y cuál es el primer impulso? ir a por el de los vecinos, a la fuerza. Todo para que tu tribu tenga un nivel de vida superior al de las demás, y tus arcas estén repletas. Ah, claro, además representan una clara amenaza para la seguridad de tu pueblo, así que un ataque preventivo no está de más.

Esta tarde me enfrentaré al nivel que me tuvo atascado hasta bien entrada la noche: es un mapa con cuatro civilizaciones. Una de ellas te declara la guerra nada más empezar. Para colmo pueden acceder a tu terreno gracias a dos vados en el río. Aunque no hay piedra donde empiezas, si te dan unas cuantas unidades, por lo que puedes construir una muralla en ambos vados e impedir que pasen durante un tiempo. El problema es que tienen catapultas, y también te atacan por mar. El tiempo de reacción es mínimo, y los recursos pocos (unos cuantos árboles, y un par de granjas...). Y por supuesto, están las otras dos civilizaciones, en principio dispuestas a negociar. En fin, es como el Tetris hace años, con el que tras una larga sesión acababas viendo las piezas cayendo en tu mente. Esta tarde pondré en práctica la estrategia que no me ha dejado dormir...

Adultolescente | Noviembre 10, 2004 02:18 PM
Comentarios

Déles caña. ¡¡¡Acabe con ellos!!! Son escoria. A mí me pasa lo mismo en los juegos de estrategia: querría vivir en paz, pero se empeñan en querer acabar conmigo. Entonces sólo queda una solución: exigir una venganza. Acabar totalmente con ellos.

Lo peor de esto es lo que dice; que al final acabas pareciéndote a Bush y queriendo dominar el mundo. Pero mal de muchos consuelo de tontos: como es un juego, y no la realidad, no pasa nada.

Escrito por Zeros Metallium a las Noviembre 10, 2004 03:17 PM

Yo estoy enganchado al "Viewtiful Joe". ¡Fiu, fiu! El "San Andreas" me lo compraré cuando me acabe el "Vice City". Que para entonces vosotros estaréis empezando a jugar al "Vice Planet" o algo así! Definitivamente, tengo que ponerme al día...

Escrito por Andrés a las Noviembre 10, 2004 06:23 PM

Yo aún no me he pasado el 100% ni de GTA III ni de Vice City (aunque sí haya completado "la historia"). Creo que es imposible.

Acabo de pasarme el nivel que decía:

La táctica de construir un muro en los dos vados ha funcionado, momentáneamente. Al no poder venir a pie, el muy cenutrio enviaba un transporte con 5 unidades malosas, una de ellas una catapulta. Por suerte había sido previsor y me había dado tiempo a construir tres barcos exploradores (a lo más que llegaba mi tecnología en ese momento), con los que he podido eliminar la amenaza. A partir de ahí, la cosa se ha estabilizado y me ha permitido maniobrar más a gusto. De vez en cuando me atacaba algún barco explorador, pero los repelía rápidamente con mi flotilla. Lo siguiente era encontrar los recursos que me faltaban: pidera y oro. Utilizando un barco explorador (los otros dos montaban guardia), me he paseado por la zona del mapa alejada de los malosos, y he encontrado una isla repleta de piedra. He construido un transporte ligero, lo he cargado con 5 aldeanos, y allíu se han ido, a picar piedra (jujuju). En total más de 2.000 unidades de piedra. Cuando han terminado les he enviado 5 amiguitos más para que mantuvieran 10 granjas. El barco ha seguido explorando y he encontrado dos puertos comerciales, sin ejércitos, así que me he construido una flota de barcos mercantes (4), y he enviado 2 a cada puerto, una cambiando comida por oro y otro madera por oro. A todo esto, de vez en cuando aparecían barcos mercantes del enemigo, para comerciar también con ellos, cosa que a mí me disgustaba. Mi solución ha sido enviar dos barcos armados a cada puerto, y dejarlos patrullando. Cada vez que aparecía alguno para comerciar lo fulminaban, y así les he dejado sin comercio (jujuju).

Total, que en realidad la misión era la siguiente: construir una Maravilla (una pirámide en este caso). Para construir una maravilla, primero hay que avanzar hasta la edad de hierro, y después amontonar 1000 unidades de piedra, mil de oro, y mil de madera. Yo quería construir la pirámide en un sitio concreto, como venganza: justo donde el enemigo tenía su plaza central.

Así pues, aprovechando los avances tecnológicos que había logrado, construí una flota de Destructores, el barco más avanzado, y ataqué sus costas. Estaban bien armados, pero poco tenían que hacer contra mí (ya había destruído antes su flota, así que todo lo que tenían eran fuerzas de tierra). Desde el mar pude destruir prácticamente toda su ciudad. Para lo que quedaba en el interior, llené un transporte con arqueros, y aliminé quirurgicamente los restos de su civilización. Y entonces sí: unos cuantos aldeanos para allí, y a construir la pirámide, donde había estado su ciudad.

Hala.

Escrito por David a las Noviembre 10, 2004 06:40 PM

Ja, ja, jaaaaaaa. Que bueno. Que cruel. Yo no juego al Age of Empires, pero en el Civ disfruto arrasando su capital. Siga con el modo "evil" puesto.

Escrito por Zeros Metallium a las Noviembre 10, 2004 07:18 PM

Los Age of Empires son grandes juegos, mis preferidos despues del Starcraft y el Warcraft. Yo por suerte tengo dos ps2, una mia(chipeada) y otra de mi hermano(virgen)que no quiere chipearla, por supuesto es él quién se compra los juegos. El problema que tengo es que aunque tenga tiempo no me quiero viciar demasiado, suelo jugar 1hora o como mucho 2h seguidas pero cuando juego más noto como si perdiera el tiempo, no sé si me explico, será la edad. Además a mi me vician mucho más los emuladores y tengo la gráfica jodida, y lo peor de todo es que aunque me comprase otra tampoco podría jugar porque tengo como preferencia usar el ordenata como descargador-nonstop-24h a la espera de comprarme otro o robarlo XD

Por cierto mi hermano sí lleva un peazo non-stop con el GTA SA y aún no ha visto ni la mitad de sucesos paranormales que suceden en el juego.

Escrito por Woed a las Noviembre 10, 2004 11:02 PM