Noviembre 15, 2004

Lagaan (y entonces llegó Bollywood)

En mi videoclub habitual tienen una oferta: si coges tres películas de dos días, puedes quedártelas tres días por 4,50€. No esta mal, comparando con el Blockbuster y su escasa oferta de catálogo. El problema es que no siempre apetece coger tres películas (a veces apetece, pero no hay tiempo), pero este fin de semana sí porque El Plan era aislarme del mundanal ruido. Y eso hice. La tercera película, cogida casi a boleo porque no me decidía, acabó siendo Lagaan, Érase una vez en la India. Sinceramente, nunca había visto una peli de Bollywood, pero afortunadamente no tengo manías (bueno, sí: Lars Von Trier... es que yo no llevo gafas), y ha sido mi favorita del lote.

Había oido hablar de Bollywood, de sus megaproducciones, de sus ensaladas de géneros (porque "el público pide un poco de todo en cada película", dicen), y de la envidiable buena salud de su cine. Ignoro todo eso, ya digo que sólo he visto una (1) peli de Bollywood, y la ví ayer, pero si sé cómo es esta: A lo largo de sus casi cuatro horazas de duración (que curiosamente pasan en un suspiro y uno acaba pidiendo más) encontramos romance, comedia (hablada y visual), momentos de acción, drama, reivindicación política, competiciones deportivas, y como no, números musicales. Todo eso acaba configurando un Universo aparte que sólo cabe en el cine y del que yo al menos no pude escapar ni para mear. Una historia de heroes anónimos, amores idílicos y luchas contra el poder establecido que pretende extirpar la dignidad del pueblo llano. Quizás nada que no hayamos visto otras veces hasta aborrecerlo, pero la gracia está en la forma de contarlo, muy distinta a lo que yo estoy habituado. Quiero más, a pesar del miedo a llevarme una decepción al descubrir que lo de "un poco de todo" puede ser un tópico más que una realidad.

Respecto al DVD, la película está dividida en dos partes, una en cada disco (era así originalmente, hasta ponen el letrerito de "Intermission"), algo más de hora y media en el primero, y el resto en el segundo. La calidad de imagen por lo general es buena, aunque en algunos momentos presenta algún que otro defectillo en forma de lineas y manchas. Nada que no pueda perdonarse, aunque extraña en una película tan reciente y en un DVD de Columbia, que siempre ofrece másters ejemplares. El sonido, excelente (al menos en versión original, que es la pista de audio que elegí yo... los subtitulos están bien sincronizados, y las canciones también están subtituladas). Los extras se limitan a una larga secuencia de secuencias eliminadas (unos 20 minutos) que en el montaje final aparece de forma mucho más resumida, además de las filmografías que no se lee nadie y los trailers de Gandhi y Lawrence de Arabia (...). Yo lo tengo en mi lista de futuribles, me he enamorado de esa peli. Y mi mula huele a curry, me temo.

Adultolescente | Noviembre 15, 2004 02:35 PM
Comentarios

Yo es que leo "Bollywood" y automáticamente pienso en lesbianas tipo Vivid.

Escrito por Andrés a las Noviembre 15, 2004 03:24 PM

No me llama mucho pero en vista de lo que comentas en cuanto tenga tiempo la alquilaré, parece una película para ver en dvd y con sonido envolvente.

Escrito por Woed a las Noviembre 15, 2004 05:03 PM

No es que haya visto ninguna película de "Bollywood", aunque a mi esto de la cultura asiatica (más concretamente, árabe o india) nunca me ha llamado en demasía la atención.

No sé si por aquí alguien ha visto una entretenida película que se llama "House of sand and fog" (debería de ponerlo en CASTELLANO ESTANDAR, para una vez que lo traducen de forma correcta...), que aunque esté dirigida por un director Americano (como no), también trata más o menos el tema. Y no, no me entusiamó demasiado.

AUnque como bien dice alguno que otro, será cuestión de confiar en el don del Blog, que parece que más o menos, sabe de qué habla. Incluso así, no he visto la película en ningún videoclub. ¿Por qué será? Esto de vivir en Tenerife...

Escrito por ChiChaRRo a las Noviembre 15, 2004 11:49 PM

La verdad es que Lagaan es una curiosidad. Personalmente, la agunaté muy bien hasta que empieza el interminable partido. Esa parte se me hizo pesadisima

Escrito por Spaulding a las Noviembre 16, 2004 09:27 AM