Diciembre 07, 2004

Halo 2, un repaso, y una opinión

Me llegó Halo 2 el jueves pasado, al fin. Lo había pedido el 3 de Noviembre. Más lentos que el caballo del malo. Y porque se me ocurrió llamar para preguntar. En fin.

halo2.jpg

Me lo he pasado en un par de tardes, las cosas como son. El juego es corto y, si le tienes cogido el tacto a Halo (1), relativamente sencillo (en el nivel Normal, en Heroico la cosa ya es más chunga, aunque posible, y en Legendario es, literalmente, imposible). En principio el juego está bastante bien: más vehículos, y mayor inteactividad con estos. Ahora puedes apropiarte de vehículos del Pacto que antes te estaban vedados, y todos los vehículos se dañan con cada disparo (frente a los Warthog o Scorpion indestructibles del primer juego). Hablando del Scorpion, mi nivel favorito en el primer Halo era uno en el que, en busca del Índice, te permitían utilizar durante un buen rato el tanque. En Halo 2 hay muchísimas más oportunidades de utilizarlo: Bien, bravo, han tomado nota. Especialmente memorable es ese nivel en la Tierra en el que has de cruzar un larguísimo puente con el tanque y dos marines armados con lanzacohetes subidos a los lados. Puro arcade. También hay alguna misión exclusivamente superable con un vehículo, un Banshee, que además ahora pueden hacer alguna que otra maniobra evasiva. En general, la implementación de los vehiculos está mejor pensada y mejor realizada. También puedes optar por subirte a un Warthog y dejar que conduzca un marine mientras tú haces de artillero, aunque en este caso la IA flaquea, y es probable que el conductor se dedique a chocar con todas las rocas de la zona.

Ahí vamos, a la IA: los enemigos son más tontos que en la primera entrega, sin discusión. Y lo que es peor: algunos incluso se quedan atrapados en un bucle infinito en una esquina, o frente a un bloque. No sucede demasiado a menudo, pero sucede, y eso es algo que yo jamás he visto en Halo. Si en el primer juego tenías la sensación de que te enfrentabas a alguien cabal, capaz de organizarse de la mejor forma posible para eliminarte, ahora tienes la sensación de enfrentarte a una turba furiosa que quiere eliminarte, pero no tiene muy claro cómo hacerlo. No deja de ser una pena que uno de los puntos fuertes del primer juego se haya descuidado en el segundo.

Un punto a favor es la eliminación de la barra de vida. En el primer juego contabamos con dos barras: la de vida, y la del escudo del traje. Por lo que sea han eliminado la de vida, y a cambio la del traje se recarga más rápidamente. En principio asusta un poco enfrentarse a hordas alienigenas que ya conocemos haciendo uso de una sóla barra de energía, pero al final ha resultado ser una buena idea. Nos obliga ha jugar un tanto más reposadamente, al eliminar, casi totalmente, la posibilidad de ataques berserker. Este aspecto brillaría más si los enemigos fueran un poco más listos, pero aún así luce. Y en cualquier caso es una gozada no tener que preocuparse por los kits médicos del infierno.

Dos armas simultáneas: bien, buena idea, que proporciona momentos de delirio. Me reí mucho cuando un élite pretendía atacarme y se cubrió detrás de un bloque. Tan pronto como intentaba salir por la izquierda, le disparaba con la mano izquierda, y lo mismo por la derecha. Disparar a dos manos es una gozada, y acaba con los escudos de los Élite en un suspiro (según el arma que uses). Con las armas también se ha impuesto la inteligencia, y ahora nos encontramos con arsenales (el de los marines y el del Pacto) muy equilibrados, lógicamente pensando en el juego online. Para cada arma de los marines hay una contrapartida perfectamente equilibrada del Pacto, rifle de francotirador y lanzacohetes incluidos. La nueva pistola de los marines es menos poderosa (en el primer juego se hacía imprescindible en según que puntos, gracias a su potencia y su mira telescópica), y el nuevo rifle de asalto es una pequeña maravilla. El del primer juego se parecía más a los nuevos subfusiles, tanto en poder como en velocidad de tiro. El rifle lanza ráfagas cortas pero poderosas, y cuenta con mira telescópica: una joya. Nada que objetar respecto al armamento. El nuevo traje del Jefe Maestro se complementa con unos binoculares, pudiendo ver a una distáncia mayor para analizar la situación. La verdad sea dicha, es una opción que yo no he usado en ningún momento, un adorno más que otra cosa.

Los escenarios: esta es una de mis decepciones. Los escenarios parecen más cerrados, frente a algunos niveles de Halo en los que la sensación de libertad era enorme (aunque fuera más falsa que las 3D de Doom, estaba ahí). En Halo 2 tienes la sensación de ir siempre entre paredes, siguiendo un camino inequívoco, algo que supongo se ha hecho en pro de los malos jugadores (para qué vamos a decir otra cosa...), y dejando de lado a los que nos gusta algo más de libertad. A su favor está la perfecta distinción entre unas zonas y otras, ya que en este juego visitamos un mayor número de localizaciones que en el primer juego, y todas ellas tienen identidad propia. Además los escenarios presentan una mayor interactividad que en el primer juego, sin llegar a ser nada excepcional.

Respecto a aspectos técnicos, el juego se controla a la perfección con el pad, como ya pasaba con el primero. No niego que se agradecería un teclado y un ratón, pero a estas alturas ya estoy perfectamente acostumbrado al pad y a la configuración de control de Halo (igual en ambos juegos), no resulta nada difícil apuntar, moverse, y disparar al mismo tiempo. El sonido es excelente en la gran mayoría de aspectos, tanto los FX que ambientan a la perfección todos y cada uno de los sucesos del juego, como la música, a la altura de la del primer juego o mejor, pero contando en esta ocasión con los ocasionales guitarreos de uno de mis mitos personales: Steve Vai. El doblaje, tan discutido, acaba por ignorarse. Es malo a rabiar, para que negarlo, es un doblaje amateur, y a algún personaje (esa mega planta carnivora gigante) no se le entiende nada, absolutamente nada. Suerte de la posibilidad de activar los subtitulos, la muleta del doblaje. A uno se le cae el alma a los pies cuando, en el DVD de extras, ve a Ron Perlman, Miguel Ferrer, Michelle Rodriguez, Orlando Jones, etc etc etc doblando el juego. Aquí tenemos a actores de culebrón de TV local, y gracias.

Los gráficos... son superiores, sí, pero quizás se esperaba más. La culpa es de esta cultura del screenshot trucado en la que vivimos. Los gráficos son más que buenos, ojo. Acercarse a algunos enemigos Flood es una gozada, por la forma en la que la luz se refleja en su piel y demás pijadas: puro eye candy. Los escenarios flojean algo más y, como en el primer Halo, se pueden hacer algo repetitivos. Es marca de la casa. Pero en cualquier caso, cuando estéis en un escenario natural, con hierba bajo vuestros pies, mirad al suelo. Después cargad el primer Halo y mirad al suelo en el segundo nivel (llamado Halo). No hay color. Alguien ha dejado de prestar atención a según que texturas. En general, los gráficos son muy buenos y se nota un trabajo enorme tras ellos, pero hay cosas puntuales que bajan el nivel. Durante las cutscenes, además, hay ocasionales fallos gráficos, cosa rara teniendo en cuenta que durante el juego esos fallos no se producen nunca. Quizás una semanita más de trabajo hubiera eliminado esa minúcia. Por cierto: Halo 2 es un FPS en el que vemos los pies de nuestro personaje. Habemus milagro!

El argumento sigue la historia donde lo dejaba el primer juego, expandiendo horizontes hacia el Pacto y sus motivaciones. Lo cierto es que en varios niveles no controlamos al Jefe Maestro si no al Inquisidor, un Élite caído en desgracia tras la destrucción del primer Halo. A muchos esto puede resultarles chocante, no controlar siempre al héroe del primer juego, pero a mí me parece enriquecedor, variando ligeramente la mecánica de juego, y expandiendo varios puntos argumentales. No leí ninguna opinión negativa por el hecho de controlar (obligatoriamente) a Mona Sax en Max Payne 2... El final del juego puede ser decepcionante, sí. Sobre todo porque, tal y como acaba, parece que un hipotético Halo 3 vaya a ser lo que prometían que sería Halo 2: la batalla se traslada a la Tierra. Es más complicado que eso, está bien desarrollado a lo largo del juego, etc, pero un cliffhanger así después de tres años de espera resulta anticlimático, en el mejor de los casos. Sobre todo si hay que esperar otros tres años hasta ver un nuevo Halo. Imaginad, por comparar, que acaba Matrix Reloaded y no podéis ver Matrix Revolutions hasta tres años después. Pues algo parecido.

Halo 2 no da sensación de Obra Maestra como Halo. Al menos a mí. El juego es bueno, es más que correcto, pero no es perfecto, y puestos a ponerle notas yo no le doy un 9.8, ni un 96, ni muchísimo menos un 11 sobre 10 (por favor...): un 90, y todos contentos. Una buena compra, si te va el género.

Ah, tiene XBOX Live, claro, pero ya sabéis lo que pienso yo del juego online...

Adultolescente | Diciembre 7, 2004 02:48 PM
Comentarios

Sin duda me haré con él (en el mercado de segunda mano), mientrastanto me consolaré rejugando al Halo. Espero que por lo menos Half-life 2, esté a la altura de la primera parte.

Escrito por kedume a las Diciembre 7, 2004 10:53 PM

Gran post. Yo me haré con el juego, pero en inglés. Fíjese que no acabo de cogerle el punto al primero, con todo su apabullante nivel técnico... Eso sí, he visto de cerca el 2, y ni él ni el futuro Doom 3 van a superar a esa joya que es Riddick.

Escrito por Aureal a las Diciembre 8, 2004 10:34 PM

Menos mal que hay gente que se dedica a hacer análisis de verdad, poprque después de ver el 11 sobre 10 que le dan The Games.meg en ese articulo de opinión que llaman análisis, me da que pensar que la imparcialidad de las revistas de videojuegos está más que sentenciada.

Escrito por Cassady a las Diciembre 9, 2004 12:41 AM