Enero 11, 2005

Buenafuente

Hoy Andreu Buenafuente estrena su programa, Buenafuente, en Antena 3. En principio dicen que no pretende competir con Crónicas Marcianas. Claro que no: ¿alguien recuerda lo que pasó con aquél programa presentado por el cuñado de Emilio Aragón en Médico de Familia? ¿Y con aquél que presentó Jesús Vazquez? ¿Y el de Máximo Pradera? Por supuesto, no pretende competir con Crónicas. Para nada. Que estén situados en la misma franja horaria es pura casualidad. Yo he seguido a Buenafuente durante años, sin llegar al fanatismo (no me he comprado ni uno solo de sus libros de monólogos, auténticos superventas en Sant Jordi), pero si siendo más o menos fiel (con mis épocas de pasotismo), tanto en radio como en TV. El último programa que hizo aquí, en TV3, me parecía bastante flojillo y redundante, así que dejé de verlo. Y de repente le fichan en Antena 3. Dicen que lo querían en TVE1, pero rechazó la oferta porque en A3 le daban "libertad creativa". Algunos nos temíamos tener que ver a Buenafuente destrozado por el típico guionista madrileño que se siente más que genial cuando te entocha un título larguísimo y pretendidamente divertido (ejemplos sublimes: "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", "No me hables de los hombres que me pongo atómica", o "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero"), o te cuela truños como El Club de la Comedia o 7 Vidas (programa y serie en los que, por cierto, se ha hecho un hueco Santi Millán, colaborador de Buenafuente desde finales de los '90... y por eso nos hacíamos una idea). La productora de Buenafuente, El Terrat, ya probó suerte hace años con un programa en Tele5, Moncloa, ¿Dígame?, que no tuvo éxito. Y es que me temo que su humor no pega con localidades acostumbradas al cocido. Dice que tiene libertad creativa, que conserva a sus guionistas de siempre (como sean los del último programa...), y que emiten el programa desde Barcelona, pero ¿seguro que no tendrá que amoldarse? ¿Seguro que su programa no acabará siendo otra galería de frikis del subverso, esos que, dicen, atraen audiéncia porque sus vidas interesan muchisisisisisimo? En fin, le deseo lo mejor, pero seguiré pensando, hasta que me demuestren lo contrario, que el Buenafuente en estado puro no es exportable al resto de la peninsula.

Adultolescente | Enero 11, 2005 01:30 PM
Comentarios

Un poco indignado estoy con el post, lo siento.
Yo vengo de una bonita "localidad acostumbrada al cocido" y me encanta Buenafuente. Y no soy el unico. Si no triunfa no sera por eso. Enemigos ya tiene bastantes. Incluidos los directivos que desde TV3 le reprochaban su excesivo uso del castellano.
Te lo digo sin acritud, oye.

Escrito por Jutah a las Enero 11, 2005 02:37 PM

No era un ataque al cocido y sus fans, conste, le pido disculpas. No era un ataque, en general, aunque haya algún que otro escobazo. Pero creo que, si no filtra un poco su forma de hacer las cosas, va a durar dos días en antena. Y si se filtra será un mercenario más. Quiera o no (él dice que no, pero el horario dice que sí), compite con Crónicas durante los 3 días que se emite (martes a jueves, creo). Lo que dices de TV3 es un ejemplo de que siempre ha hecho, dentro de ciertos límites, lo que le ha dado la gana. Le llamaron la atención por hablar en castellano, por hablar mal de políticos catalanes en el poder, y por mil cosas más. Pero si lo ha podido hacer es porque el público, el de aquí, respondía más que bien. Ahora dice que tiene libertad creativa, y que va a hacer "su programa". Hasta ahí bien, pero perderá esa libertad creativa en cuanto el público no responda, que es lo que me temo que va a pasar. Ojalá que no. Pero a Buenafuente muchos sólo lo conocen como el Dominguero de Torrente.

Escrito por David a las Enero 11, 2005 02:54 PM

David, yo he hecho la misma reflexión esta mañana a la hora del café. De todas formas para hablar de la "libertad creativa" de A3 deberiamos remontarnos a La Sonrisa del Pelicano. El único programa de la historia de la televisión que se fue a publicidad y no volvió.

Escrito por Amanda Gamera a las Enero 11, 2005 03:04 PM

Yo también soy de Madrid y me han hecho mucha gracia cosas de Buenafuente. Pero guionistas petardos los hay aquí y en Cataluña. Que las telecomedias catalanas... tela. Como le dijo Homer al director de Instinto Letal, "ufffff, doodle."

Escrito por Aureal a las Enero 11, 2005 03:39 PM

Las imitaciones es lo que tienen. A mí buenafuente me gustaba porque, en su momento (cuando empezó, y hace no muchos años), hacía algo único y distinto, lo cuál incluye TV3, o SER Barcelona. Y me da que va a ser absorvido.

Escrito por David a las Enero 11, 2005 03:49 PM

Precisamente por eso va a cagarla. La cosa ya no es única.
El sense títol y La cosa nostra molaron mucho pero ya está. No puede seguir dándonos lo mismo todo el tiempo. Al final cansa.

Lo que mae hará gracia ver es si Buenafuente puede aguantar hablar un castellano correcto sin catalanadas de las suyas, jijiji

Escrito por Jake a las Enero 11, 2005 04:02 PM

Pues sí.

Escrito por David a las Enero 11, 2005 04:17 PM

¡¡¡Moncloa, ¿Dígame? !!!! Mi novia y yo hemos estado como media hora intentando recordar el título de ese programa y no nos ha salido. Qué alivio cuando lo he leído aquí :-)

A mi me pasa EXACTAMENTE lo mismo que a ti David. No soy fan de Buenafuente, pero me gusta. Ni me compré ninguno de sus libros. Creo que en A3 no tendrá éxito. Buenafuente tiene gracia, sí, pero en catalán. Sus monólogos en castellano y divagando no serán lo mismo. Espero que los frikis que le rodean se pongan las pilas. De todas formas le deseo suerte, veré el programa.

Escrito por Woed a las Enero 11, 2005 04:35 PM

Parte del humor de Buenafuente no es exportable. Triste pero cierto. Y en A3 lo que no logra una "share" aceptable en un mes (o menos) lo erradican. O lo cambian de hora. Es por eso que a priori no le veo un futuro prometedor.

Lo de "libertad creativa" lo dice porque estaba hasta los huevos que en TV3 le dijeran como tenía que hacer su programa. Como sabe el funcionamiento de las teles "gubernamentales" quizás haya querido probar suerte en la privada... pero es mas de lo mismo. Que no se engañe.

Coincido con Jake en que al final, tras tantos años, ya es repetitivo. Un detalle: me compraron uno de sus libros de monólogos porque en mi casa no se ve la tele autonómica. Sólo cuando no está mi padre.

Escrito por Zeros Metallium a las Enero 11, 2005 06:23 PM

Parte del humor de Buenafuente no es exportable. Triste pero cierto. Y en A3 lo que no logra una "share" aceptable en un mes (o menos) lo erradican. O lo cambian de hora. Es por eso que a priori no le veo un futuro prometedor.

Lo de "libertad creativa" lo dice porque estaba hasta los huevos que en TV3 le dijeran como tenía que hacer su programa. Como sabe el funcionamiento de las teles "gubernamentales" quizás haya querido probar suerte en la privada... pero es mas de lo mismo. Que no se engañe.

Coincido con Jake en que al final, tras tantos años, ya es repetitivo. Un detalle: me compraron uno de sus libros de monólogos porque en mi casa no se ve la tele autonómica. Sólo cuando no está mi padre.

Escrito por Zeros Metallium a las Enero 11, 2005 06:25 PM

A los que sabéis catalán, ¿os habéis dado cuenta de que el programa que va a estrenar Wyoming se llama "La Azotea"? La única forma de que el programa de Buenafuente dure es que A3 realmente apueste por él, y le mantenga en antena durante suficiente tiempo, aunque la audiencia no responda al principio (que vete a saber, igual sí: ¿Crónicas tiene mucha audiencia porque realmente interesa, o la tiene porque no hay otra cosa?).

Escrito por David a las Enero 11, 2005 07:17 PM

No hacia falta que se disculpara hombre. Es que tiendo a recordar a Alex Gorina y sus referencias a lo"madrileño", me pongo nervioso y salto.
Pero, y si Buenafuente triunfara por las razones equivocadas? Y si el ataque gubernamental a la tele-basura y el acoso mediatico al que estan sometiendo a Cronicas Marcianas jugara a su favor?
Wishful thinking, supongo

Escrito por Jutah a las Enero 11, 2005 07:38 PM

Sin duda que los primeros dias seran vitales, se tienen (los que no lo conozcan) que acostumbrar al humor de buenafuente-el terrat. No hay que olvidar que "El terrat" ya esta triunfando con "homo zapping".

Escrito por kedume a las Enero 11, 2005 09:01 PM

En mi opinión "Crónicas Marcianas" se ha convertido por completo en "la familia" televisiva que aparecía en Fahrenheit 451, su audiencia es medio yonki.
Por mucho que me duela, debo coincidir con aquel psicólogo tarado que salió diciendo que "Crónicas Marcianas es más el gesto que el contenido".

Yo espero que triunfe Buenafuente, que le vaya de puta madre; no por él, que me la trae bastante floja, sino para desbancar a Sardá, que se le ve muy arrogante y muy tontainas últimamente.

Escrito por Casimiro Godzilla a las Enero 11, 2005 09:18 PM

Francamente espero que le vaya bien al señor buenafente por dos motivos.
Primero, porque no me hace ni puñetera gracia eso de que cada comunidad autonóma tiene su sentido del humor, yo me descojono con los monty python y me pilla un pelín lejos.
Y segundo, porque no tan solo el señor buenafuente sinó todo la gente del terrat hacen un buen trabajo, ya que en todos sus programas han conseguido arrancarme alguna risa. No en todos los gags o secciones, pero si en todos los programas.

Escrito por apio risas mil a las Enero 11, 2005 09:34 PM

Jo, aquí ya se ha dicho todo.
Pues nada, yo también estoy de acuerdo en que el humor de A B no es exportable en su mayor parte, pero lo del castellano no lo veo tan problemático; la verdad es que hablaba mucho en castellano cuando estaba en TV3.
Pese a todo, aunque le deseo suerte, lo veo negro. Tal vez la aparición de Corbacho y Santi Millán, que ya son conocidos en el panorama nacional, ayude a atraer a más gente.

Escrito por Cassady a las Enero 11, 2005 09:43 PM

Soy andaluza, y lo poco que he visto de Buenafuente me ha gustado mucho. Y eso q ha sido en catalan, entendiendolo a duras penas y con traduccion simultanea por el messenger :P. Pero me encantaron Moncloa Digame, la corriente alterna (creo q era de ellos no?:S), me gusta mucho homo zapping... Egoistamente me alegro de poder verlo ahora en español, pero teneis razon, no creo q ese humor sea mayoritario en España. Por desgracia no creo q dure... y tp creo q pueda aguantar sin alguna palabra en catalan, y ahi ya si q se le cae el pelo.

Escrito por Petulante Tuk a las Enero 11, 2005 09:44 PM

Estoy seguro que si Buenafuente utiliza la fórmula de la Cosa Nostra en A3 (en su última etapa), la mejor fase de él, con diferencia, aquella en la que también salia Sergi Más... no tardarán nada en defenestrarlo.

Si opta por las payasadas que estaba haciendo en TV3 la última temporada, seguro que aguantará.

Y eso es lo trsite del asunto. No creo que sea problemas de adpatar su humor al ámbito nacional. Su humor ya es válido de por sí. Lo interesante es rodearse de buenos guionistas y huir del humor barato que estaba utilizando los 2 últimos años. Volver un poco a esa gran Cosa Nostra.

Escrito por Spaulding a las Enero 12, 2005 07:58 AM

Yo me acosté antes de que terminara "Aventura en África", así que nada.

Escrito por Andrés a las Enero 12, 2005 10:09 AM

Pues no estuvo mal, pero se hizo algo corto y abuso demasiado del amiguismo. Pero no estuvo mal, no.

Escrito por Woed a las Enero 12, 2005 10:39 AM

Yo pasé de la selva y de las cerezas. (Andreu no apareció por la tele familiar). Y tenía una batalla pendiente en el Civ...

Escrito por Zeros Metallium a las Enero 12, 2005 02:16 PM

Pues agito ante mí los resultdos de audiencia, y Buenafuente obtuvo un 26% de cuota, frente al 36% de Crónicas (algo por debajo de lo normal, si no recuerdo mal). No sé si A3 considerará eso bueno o malo o regular, pero yo diría que está bastante bien.

Escrito por Tones a las Enero 12, 2005 03:33 PM

Dicen que es el mejor estreno de un late night desde El Pelícano, así que el dato en principio es muy bueno (aquí lo ven así). Ahora a ver si se mantiene. Ojalá.

Escrito por David a las Enero 12, 2005 06:51 PM

Gracias por las estadísticas. Es bueno saberlo.

Escrito por Zeros Metallium a las Enero 16, 2005 03:44 PM

La verdad que muchos comentarios vuestros me parecen bastante en la linea de cronicas, de la estupidez, pero asi va España, que nos tienen a todos atontados.
Vais a comparar programas, Uno es una jaula de retrasados mentales y vividores que a costa de nosotros, los estupidos que les hemos visto en un momento u otro, les estamos pagando las hipotecas y sus negocios.
Y lo otro es arte, "improvisación", sentido del humor, mucho pero ke mucho teatro, la mayoria salen del grupo La Cubana, bajo las ordenes de un tio peculiar donde los haya, con sus complejos y su caracter hipocondriaco, pero con un punto y un buen rollo que realmente vale la pena perder el tiempo con ello.
Triunfara en España, y triunfaría donde se propusiera esta pandilla del Terrat; pq estos si que se lo curran cada noche por intentar hacer algo limpio y critico de tanta mierda que nos han metido.
Perdon si he ofendido a alguien, no era mi intención.
Os recomiendo el monologo de rubianes solamente, en la linea.

Escrito por EL BESTIA a las Enero 28, 2005 03:22 AM

Yo al menos no he comparado programas. Para mi actúan a niveles muy distintos. Lo que se ha comprado, si se ha comparado algo, son franjas horarias.

Escrito por David a las Enero 28, 2005 12:08 PM

Y el miercoles 9 le saco 4 decimas a cronicas, Ay de aquel visionario que inicio el post... que no compre loteria.

Escrito por David a las Febrero 11, 2005 11:27 PM

No conocia a Buena fuente, ni siquiera veo la tele, soy de los que se acuestan a las 23:00 h. y desde que empezó no puedo dejar de ver ni un solo programa de martes a jueves.

El resto de la semana la tele apagada.

Tio, como ya te han dicho, no tires el dinero jugando a la loteria.

:)

Escrito por Buenafuente cojonudo a las Febrero 16, 2005 05:31 PM

Mmm... vale, yo no juego, si vosotros no opináis en posts que no habéis entendido, ¿trato hecho? :).

Buenafuente sí se ha adaptado a un humor más nacional, por si alguien puede comparar. Si no os lo digo yo: está MUCHO más basto. Ni en TV3 ni en la radio estaba en ese plan. El Corbacho está infinitamente más cafre que en TV3 (donde ya estaba bastante desquiciado, por cierto). Por ejemplo, el Buenafuente lleva dos días hablando de "correrse", sin disimular lo más mínimo.

¿Me molesta?

NO.

¿Me alegro de su éxito?

DESDE LUEGO.

Y me piro, que acaba de empezar el programa ;).

Escrito por David a las Febrero 17, 2005 12:21 AM

Que si! lo qyue tu digas, que te da rabia!!
Pero el programa de A3 es practicamente calcado del de TV3. Y esta semana le ha IGUALADO la media semanal a tu CM del alma.
Ademas de todo ello. de tres dias de emisoon, le ha ganado al archiquerido sarda, dos, el martes y el miercoles.
Y todo ello sin hablar de famosillos, sacar tetas o gays con micropenes, o tener que estar medio programa hablando de GH

Escrito por XtraT a las Febrero 27, 2005 07:35 PM

Mi CM del alma? Valiente Payaso estás tú hecho.

Leete el post enterito, y si te sientes capacitado, opina.

Escrito por David a las Febrero 27, 2005 08:28 PM