Enero 14, 2004

Barrio Rojo

Mujeres que se muestran en escaparates tratando de seducir a los hombres que pasean por la calle. El sueño del voyeaur, el escándalo de las mentes bienpensantes. Yo prefiero la ironía del paralelismo con el modo de funcionar de la sociedad consumista actual.

Aunque la idea pueda resultar desquiciada o malsana, no deja de tener cierto sentido esta dinámica si se tiene en cuenta que la mayoría de las casas aquí tienen esos grandes ventanales semejantes a las lunas de las tiendas, lo que pone de relieve,a pesar de estar cubiertas en general por cortinas traslucidas o persianas entreabiertas, el carácter ligeramente exhibicionista de la gente.

El origen de la legalización de la prostitución, así como del consumo de drogas, está un intento del gobierno holandés de reducir el índice de criminalidad. A pesar de todo, este reconocimiento legal, las prostitutas pagan sus impuestos y disfrutan de revisiones médicas periódicas, no termina de corresponderse con un aceptación social,así por ejemplo, los bancos no les conceden créditos o hipotecas.

El barrio rojo de Amsterdam es un lugar, integrado en el centro de la ciudad,que atrae turistas de todas partes, pero al igual que en España toda localidad tiene su club, en la mayoría de las ciudades puede encontrarse un barrio rojo.

No me costó mucho, bendito internet, localizar la situación del de la ciudad en la que vivo. Me pareció interesante darme una vuelta por lo virgen de la zona a visitar, si me permiten el chiste fácil. Tomé la precaución de ir por la tarde, lo que me hizo perder la posibilidad de verlo en plena actividad, y ganar en seguridad, dado el foco de marginalidad y delincuencia que debía ser y la falta de la protección que me daría no estar rodeado de otros turistas.

El espectáculo resulta bastante chocante. Imagina jardines decorados con adornos del siglo pasado, ventanas iluminadas por tubos de neón y visillos recargados de encajes. Piensa en mujeres en ropa interior, en largos collares y pelucas mal colocadas. Recuerda el cartel de la película "Emmanuelle", pero con una Sylvia Kristel que se hubiera dejado fotografiar en la actualidad.

Recomendado sólo para los que encuentran atractiva la deacadencia u hombres con muchas ganas.

Posted by Bernardo at Enero 14, 2004 08:35 PM

Que sepas que lo he leído y me quedo como ¿ya está?¿seguro?no sé,no sé.....

Posted by: pepa on Enero 20, 2004 02:43 PM
Post a comment