Mayo 01, 2004

Fotos

Las fotos me producen esa extraña sensación de “dejà vu.”. Tal vez las he imaginados al leer las historias de Capucha, en la Escuela de Mecánica y otros lugares similares. Fueron un lugar común en América Latina en los ´70 y ´80. Los muchachos fueron buenos alumnos en Panamá, tomaron apuntes, hicieron trabajos prácticos y cuando volvieron a casa le agregaron una dosis de creatividad. Ahora, los profesores y ex alumnos de la Escuela de las Américas estarán criticando lo que está pasando en Irak. Los muchachos sacan fotos de los procedimientos y no solo eso, sino que además algunos hasta las mandan a los diarios.
Las cosas ya no son como antes. La gente que ellos formaron no sacaban fotos, quemaban los papeles y uno o dos contaron lo que hicieron. A esos la gente mucho no les creyó, de todas maneras. Pensaron que estaban locos o que mentían por motivos oscuros. Claro que no todo anduvo muy bien, porque dejaron vivos a cuatro o cinco tipos. Pero la gente no simpatizó con ellos, eran zurdos y en algo andarían. Además, si ya pasó para qué preocuparse por cosas que pasaron hace tantos años y no tienen arreglo. Esas historias tristes perturban a la gente, además Nos espera un futuro hermoso que hay que construir, y mirar hacia atrás no tiene sentido.
Las fotos de personal del U. S. Army torturando prisioneros de guerra en Abu Ghraib (la famosa cárcel del ex dictador Sadam Hussein) están aquí. Las fotos de personal del ejército de Su Majestad la Reina Isabel II torturando prisioneros de guerra, aparecieron en el Mirror.
Que hayan aparecido fotos de hechos de tortura demuestra dos cosas: que estas prácticas están ampliamente extendidas en Irak y que los torturadores tenían la más absoluta impunidad.
La verdad, después de conocer como son tratados los prisioneros de Al Quaeda en la base de Guantánamo, no debería sorprender. Las diferencia es que allí no tortura la soldadesca, sino los especialistas de la CIA. Los métodos son mucho más refinados y malignos.
Si hace falta algún relato sobre métodos de tortura y condiciones de vida de los POW (prisioneros de guerra) iraquíes, aquí hay algo sintético.
Pero el factor humano es algo que no se puede controlar. La gente que mandó estas fotos a los medios merece nuestro respeto y agradecimiento. Se jugaron la cabeza, y tal vez salven a muchos del sufrimiento. Hacen que todavía pueda verse una pequeña luz a lo lejos.

Escrito por Bonsoir a las Mayo 1, 2004 01:16 PM | TrackBack
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?