Junio 27, 2004

Profetas

“La profundament extraña coronación del Rev. Sung Myung Moon en una oficina del Senado no es más uno de los secretos mejor guardados de Washington”, dice John Gorenfeld en Salon .
“Ud. probablemente imagina a su congresista trabajando duro en el Capitolio debatiendo legislación, haciendo leyes – Ud. sabe, gobernando. Pero su periódico probablemente no le dijo que una noche en marzo, miembros del Congreso hospedaron un ritual de coronación para un ex convicto y multibillonario que vestía túnica marrón y se declaraba a sí mismo como la Segunda Venida.”
“El día 23 de marzo, una oficina del Senado fue la escena de una ceremonia de coronación para el Rev. Sung Myung Moon, propietario del diario conservador Washington Times y el servicio de noticias UPI, a quien le fue dada una enjoyada corona por el Representante Danny K. Davis. Más tarde, Moon dijo a su audiencia bipartidista de poderosos jugadores del poder que él puede salvar a todos en la Tierra y ha salvado las almas de Hitler y Stalin - los sangrientos dictadores han renacido a través de él, dijo. En una visión, Moon dijo que los reformados Hitler y Stalin atestiguaron por él, llamándolo “no otro que el Salvador de la Humanidad, Mesías, Señor Retornado y Verdadero Padre”.
Gorenfeld dice que Moon tiene puntos de vista similares a los del Mullah Omar: “Moon predica que los gays son “dung-eating dogs” (lo dejamos ahí, como dice el tío - NT), los judíos se merecieron el Holocausto por traicionar a Jesús, y la Constitución de los EE.UU. debe ser reformada a favor de un sistema que él llama “Godism” – con él a cargo.”
Se estima que no menos de 12 miembros del Congreso asistieron a la ceremonia, aunque la Iglesia de la Unificación dice que fueron 81.
Moon se hizo popular entre los republicanos de la era de Reagan, por su cruzada anticomunista, donando $100.000 al Nicaraguan Freedom Fund (los contras) de Oliver North. Ahora apoya la cruzada antisexo de Bush.
La nota de Gorenfeld en Salon del 21/06/04 es larga, tres o cuatro páginas. La nota de achivo está abreviada, y no es fácil acceder a Salon. Más información sobre este tema aquí y en el Guardian.
Estos son tiempos algo caóticos, sin duda. Aparecen santones, profetas y mesías propietarios de medios y con poderosas cuentas bancarias. Han aparecido también algunos libros extraños, que dejan sensaciones encontradas. Por ejemplo, el de un catedrático de Harvard, que dice haber tratado alrededor de cien de casos de trastornos sicológicos producto de abducciones de sus pacientes por extraterrestres. Empleó hipnosis en el tratamiento. Si tienes un trauma, allá te lo encuentran rápido. No es cuestión de tenerte años y años esperando que te lo acuerdes. A este siquiatra lo quisieron rajar de su cátedra, pero aún sigue en ella. O el de un periodista, que difundió el descubrimiento de un código en la Biblia (la Torá) en su idioma original, el hebreo. El descubrimiento lo realizó un matemático israelí, Eliahu Rips, quién demostró en una publicación científica que los hallazgos no eran producto del azar. El periodista dice que encontró un mensaje sobre el asesinato de Rabin, que previno al infortunado primer ministro pero que éste desoyó su advertencia. También dice que halló los nombres de Sharon, Bush y Arafat junto con las leyendas ”en el fin de los días” y “holocausto atómico”. Bush termina su mandato en noviembre, y parece que no va ser reelegido. Así que si esto no es una patraña, por ahí, quién sabe, antes de noviembre hay alguna novedad.
Por las dudas, que gane Bush.

Escrito por Bonsoir a las 11:28 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Junio 13, 2004

Mr. B y la Justicia

Mr. Blumberg volvió de USA. En las declaraciones que hizo por esos pagos (La Nación, 06/06/04) dijo que era ingeniero, pero que estaba tomando algunas lecciones en materia de seguridad y justicia, para continuar con su prédica y sus consejos. Es más o menos lo mismo que pedirle a un abogado o un sociólogo que tome algunas lecciones para meterse a dar consejos sobre la resolución de un sistema de ecuaciones integrales. No van a tener suerte. No han sido preparados para eso y no les va a alcanzar con unas horas de charla con un premio Nobel de matemáticas. Ya cometió una aberración al solicitar –y obtener- bajar la edad de imputabilidad penal. A los pocos días, un fiscal intentó llamar a indagatoria a un niño de cinco años. El tratamiento del tema en el Congreso también marcó un hito. Después de muchos años, como en los buenos tiempos, una moción mordaza dejó sin palabra a la oposición, con la aquiescencia del radicalismo. A los muchachos no les gusta que los corran por izquierda, y además Mr. Blumberg estaba muy impaciente.

Y de quién recibe Mr. Blumberg sus lecciones?. Del Manhattan Institute, un think-tank de la ultraderecha, de las policías de New York y del Estado de Florida.
Parece que USA no es buen lugar para recibir lecciones sobre justicia y seguridad, según algunas cosas que dice Human Rights Watch:
· USA tiene la mayor población carcelaria del mundo. Se estima que alrededor de 2 millones de habitantes están tras las rejas.
· Alrededor del 5% de la población negra de 18 a 64 años está encarcelada, en comparación al 0,6% dela población blanca de la misma edad. En algunos estados la proporción de población negra encarcelada es superior al 10%.
· Entre 2.3 y 3.9 por ciento de internos en prisiones del Estado se estima que tienen esquizofrenia u otro estado sicótico, entre 13.1 y 18.6 porciento depresión grave, y entre 2.1 y 4.3 porciento desorden bipolar (episodio maníaco). Un sustancial porcentaje de internos exhibe síntomas de otros desórdenes también. Existe una criminalización del enfermo mental.
· Se ejecuta a personas que han cometido delitos con menos de 18 años de edad y a los enfermos mentales. Existen alrededor de 3.500 internos en los corredores de la muerte, esperando ser inyectados, colgados o electrocutados. Aquí hay una foto de una ejecución famosa en Florida en 1999. Más info sobre pena de muerte aquí .
· Violencia y brutalidad contra los internos son cosas corrientes en las prisiones de USA. Dos de los guardias de Abu Ghraib que pasaron a la posteridad por sus fotos abusando de prisioneros irakíes eran carceleros en USA.
· Alrededor del 20% de los internos han sido víctimas de violación, por otros internos o por agentes penitenciarios.
Cualquiera de estos temas da para extenderse mucho, pero quisiera decir alguna cosa más. Mr. Blumberg anda promocionando el juicio por jurados. Este tipo de juicio no es garantía absoluta de justicia. Han colgado mucha gente inocente en juicios por jurados, en Gran Bretaña y Estados Unidos. Además, después de muchas reuniones de consorcio, creo que acá no va andar.

Escrito por Bonsoir a las 02:38 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Junio 07, 2004

Quo vadis, Mr. B?

“Blumberg llegó a Nueva York invitado por el Manhattan Institute, centro de investigaciones especializado en cuestiones de seguridad en Estados Unidos, que ha desarrollado proyectos en Santiago (Chile), Caracas (Venezuela) y Fortaleza (Brasil).”
Eso dice La Nación de hoy, 06/06/04, entre otras cosas, en una nota firmada por Jorge Rosales, “Corresponsal en Washington”.
La verdad, no tenía esperanza de encontrar nada bueno sobre el Manhattan Institute en una búsqueda por Internet, luego de la catastrófica metida de pata de Mr. Blumberg en el caso Bordón. Porque si la había pifiado tanto en este caso, bastante emblemático, era porque Mr. Blumberg se había interesado en el tema de justicia y seguridad solamente a partir de su tragedia personal. Habría aceptado en su momento, como mucha gente de nuestra hermosa clase media, que si al chico Bordón lo mató la policía era porque “en algo andaría”, o peor aún, ni siquiera se había enterado del caso. Al margen, quiero decir que siento mucho respeto por su dolor y estimo que él cree que está procediendo bien. Yo creo que lo están usando.
Lo que encontré sobre el Manhattan Institute (M.I.) es que lo fundó William Casey, en 1978, quién luego llegó a ser el Director de la CIA durante el mandato de Ronald Reagan. Todo un antecedente. Se lo define al M.I. como “la plataforma de lanzamiento para autores conservadores”. El autor de la nota de La Nación lo define como un organismo especializado en seguridad, lo cual no es totalmente cierto. Se ocupa de la seguridad, y también de muchas otras cosas. Por ejemplo, patrocina autores como Charles Murray que escribe libros como “Losing Ground” que es una denuncia de los programas de ayuda a los pobres, y de otros trabajos de más o menos desembozado contenido racista. Por ejemplo, parece que este autor pretende hallar una explicación genética a una hipotética diferencia de 15 puntos de I.Q. (cociente intelectual) en media entre blancos y negros. Si se halla la explicación genética, piensa Murray, los programas de acción afirmativa a favor de los negros deben cancelarse, puesto que existe un determinismo biológico para explicar el desfasaje de los negros en el ingreso y otro montón de variables.
Leer el sitio del M.I puede provocar repentino deseo de ir al baño, puede producir náuseas y otros efectos secundarios similares. Pero hay que arriesgarse a leer “This Works: Crime Prevention and the Future of Broken Windows Policing” para poder prever qué nos va a traer de regalo Mr. Blumberg de Nueva York. Nos va a traer la política de tolerancia cero.
La teoría es muy sencilla. Si se apalea, arresta, o mejor aún, se revienta a tiros a los ciudadanos que escupan en la vereda, fumen en lugares públicos, crucen la calle por el medio en lugar de la esquina o con el semáforo en rojo, o pidan limosna, los malhechores van a tener miedo y se van a ir a otro lado. Así lo definen en el sitio del M.I. :”La política de ventanas rotas es una estrategia basada en la idea de que reduciendo las ofensas a la calidad de vida (mendicidad, grafitti, etc) se restaurará el orden en la comunidad y se reducirá el crimen”; la traducción es excesivamente literal.
Broken windows policing is a strategy based on the idea that reducing quality of life offenses (panhandling, graffiti, etc.) will restore community order and reduce crime.
Va a haber un montón de muertos y apaleados al principio, pero luego habrá orden ( y esto ocurrió realmente en New York con Giuliani). Así es la cosa, así viene la mano, si creemos que Mr. Blumberg tiene la precisa.
Apostaría algo a que la invitación a Mr. B vino a través de los yuppies argentinos de Nueva York, y también a que Mr. B. va ser el candidato a algo en las próximas elecciones.
Mr. Blumberg también estuvo con gente de Human Rights Watch. Ojalá los haya escuchado con atención. Tienen mucho que decir sobre la administracion de justicia de USA y del sistema carcelario imperante. Me voy a dedicar a ello la próxima vez, porque es un tema largo.

Escrito por Bonsoir a las 07:50 PM | Comentarios (4) | TrackBack