[19 Agosto 2004]

Eficacia

Para que veáis que todavía Spain is different, os voy a contar los pormenores que hay que pasar desde que intentas comprar un billete de tren Palencia-Madrid hasta que estás encarrilado en él.

Estación de Huelva Término con Tren Regional Express destino Sevilla. 7-7-2002

Llamamos al 902.24.02.02 para reservar, si a eso se le puede llamar reservar. Tienes que ir a por el billete dos horas antes :-O ¿Y qué haces en esas dos horas? ¿y para qué necesitan dos horas, para facturar el equipaje? (¡!) Si no quieren que la gente reserve y luego no compre el billete, que permitan la compra de billetes por teléfono o Internet, que aunque parezca mentira, sólo se puede en el AVE y algunos Talgo.

Ahora vamos a elegir el tren. Los tres últimos son el Talgo de las 19:10, el Regional Exprés de las 20:10 y el Regional de las 20:25, con precios de 23,50, 15,75 y 13,70 euros, y duración del viaje 3h02min, 3h10min y 3h33min respectivamente. Y digo yo, ¿por 8 minutos menos me van a cobrar 8 euros más en el Talgo? Porque la única diferencia entre un Talgo y un Regional Exprés es la película de vídeo, y si os cuento que la última vez que lo pillé me pusieron una peli de los años 50... Sólo hay un caso en el que merezca coger el Talgo: que al comprar el billete del Regional te lo den sin reserva de asiento, lo que quiere decir que te toca hacer el viaje en un tren cercanías convertido en regional y el plástico duro de sus asientos al cabo de media hora empieza a ser una tortura... Pero como ya tienes el billete en la mano, no hay vuelta atrás.

Son las 17h, así que vamos a la estación a por el billete del tren de las 20:10 que hemos reservado, para luego volver a casa a hacer tiempo... Conviene no ir muy justito por lo que os voy a contar ahora. Llegamos a la estación: vemos tres ventanillas y una máquina automática para comprar billetes de trenes regionales sin límite de plazas. ¿Cuáles son esos trenes? Aaaah, llama a la bruja Lola... Además, tampoco se puede usar el Carné Joven ni el de familia numerosa, así que descartamos la ‘alta’ tecnología.

Analicemos los carteles de las ventanillas: Largo Recorrido, Regionales, Sin servicio. Ya podrían limpiar el polvo al cartel de ‘sin servicio’ y poner una silla vieja en la mesa, porque canta demasiado que ahí no se ha sentado nadie en la vida... Pero bueno, fijémonos en las otras dos. Un billete en un tren regional a Madrid ¿cómo va a ser de lago recorrido si el tren se llama Regional Exprés? ¿Y cómo va a ser regional si Madrid está en otra Región? Entenderemos que al estar cerca de Castilla y León, se considere regional, así que vamos a esa ventanilla. Respuesta: “No, es en la otra ventanilla”. Con sólo mirar la cola de la otra ventanilla te arriesgas a pedir una segunda oportunidad aunque en taquillero se ponga borde. Se pone y borde y te manda al mierda (la otra ventanilla).

Media hora de reloj (¿de qué va a ser si no? Nunca he entendido expresión...) esperando en la ventanilla de la estación de tren de Palencia. Señores, que estamos en Palencia y no en Madrid. Mientras tanto, el de regionales no atiende a nadie. Pero a nadie, reenvía a todo el mundo hacia la otra ventanilla. (¡!) A eso lo llamo yo optimización de recursos y buena atención al viajero. ¡Se los tocaba a dos manos! Por eso digo que no hay que ir muy justito, no sea que pierdas la reserva y te toque un billete sin numerar.

Esperamos en el andén entre las vías 2 y 4, mientras vemos llegar un tren con destino a Madrid proveniente de Santander. Son las 20:08. A lo lejos vemos otro tren que anuncian también con destino a Madrid, esta vez desde Vitoria (aplicaremos la misma excepción que a Madrid). Pues resulta que el primer tren es el Regional de las 20:25, que tiene que esperar hasta esa hora a que llegue otro tren de Ponferrada y acoplarse. El que ha llegado después es el que sale antes, el Regional Exprés de las 20:10. Pues imaginaos el follón que se monta, con la gente que ha entrado ya en uno y se cambia al otro después de oír el aviso de última llamada. Menos mal que ya me lo sé. Esto ocurre por que los regionales (no exprés) paran en todas las estaciones según demanda, y cuando no hay demanda en muchos pueblos llegan antes, pero como éste se tenía que juntar con el de Ponferrada, te toca esperar...

Y una vez dentro del tren no acaban los problemas. Cuando hay muchos viajeros acoplan un tren de cercanías, donde va la gente con billete sin numerar., pero como es más cómodo el regional, todo el mundo se sienta en el regional. (¡!) Si hay pocos viajeros, no pasa nada, pero el último día del puente de agosto se montan unas en los pasillos... La gente que entra con sus maletas y la gente que se levanta con más maletas porque estaba ocupando un asiento que no era el suyo, y además no encuentra otro sitio libre, porque desde los vagones del regional no se puede pasar al de cercanías (¡!). Tampoco les culpo, en el billete sin numerar hay menos información que en el ticket de una tienda de todo a cien, y no dice que tienen que ir en el tren de cercanías.

Ya el resto del viaje es normal. Algunos problemillas con la potencia del aire acondicionado, pero bueno... demos gracias a Tal de que al menos

 

Comentarios:

Tacirupeca [Agosto 19, 2004 04:53 PM]

Esa no es la estacion de jerez? ^^ La verdad es q renfe deja mucho que desear y como tp hay otra compañia de trenes hay q joderse

prox [Agosto 19, 2004 06:37 PM]

En la página donde la encontré dice que es de Huelva-Término. Es mucho más bonita que la de Palencia...

Warrior [Agosto 19, 2004 07:27 PM]

Deberías ir en avión. Madrid - Palencia... eso sí que debe de ser comodidad...

X"DDD

prox [Agosto 19, 2004 08:53 PM]

Pues el aeropuerto de Valladolid está sólo a media hora de Palencia, así que como me de un día de estos...

grache [Agosto 20, 2004 12:18 PM]

Teniendo en cuenta que cada vez que monto en avión caigo en un estado de desequilibrio emocional que a veces me da por ponerme cérea cual estatua, o pensar en una muerte inminente queriendo salir por alguna puerta (con el aparato en marcha), optaría por aguantar la peregrinación mariana en Regional (o como se llame).

Srta.Vainilla [Agosto 23, 2004 05:49 PM]


Crónica del fin de semana ya!!!!!!!!!!!

 

Comenta:










¿Recordar esta información para otra vez?