Octubre 17, 2005

Clio, PopCorn y Moog

Son muchos los que se han quedado atrapados por la melodía del anuncio del nuevo Clio, ritmos frenéticos y música retro.

Palomitas de maíz.
PopCorn es uno de los temas más míticos que puede dar de si un sintetizador a finales de los sesenta. Cuando nuestros padres escuchaban pop ye-yé ya existían una serie de frikis de la electrónica que sabían tocar y componer con unos gigantescos armarios de madera, cables y teclas de piano, los sintetizadores, y en esa época, los famosos sintetizadores Moog.

PopCorn sale de la mente de Gershon Kingsley, compositor que a finales de los '60 escribió esta melodía (según declara, la compuso en tan solo treinta segundos) y editada bajo el álbum del mismo autor: "Music to moog by" en 1969.

hotbutter.jpg
Hot Butter - PopCorn, nombres muy ocurrentes,
seguro que alguno de sus componentes se llamaba Soda

En 1972 se publica su versión más famosa, interpretada por el primer cuarteto de Moog, llamado (muy casualmente...) Hot Butter. Stan Free, uno de los virtuosos del Moog, forma parte de este grupo. Esta es la versión que encontrareis tanto en single's como en albumes recopilatorios. La canción ha sido más que versionada, destacando la versión de Kraftwerk, la más brillante y bailable de todas.

Moooooooooooooog
Robert Moog, creador del sintetizador Moog (de igual nombre que el famoso club de música electrónica de la noche barcelonesa), empezó a trabajar en trastos para generar sonidos a partir de electrónica desde 1961. Los primeros Moog modulares de 1967 eran tremendamente caros, los primeros compradores fueron los Beatles y a su vez, Mick Jagger compró otro (Curiosamente, solo fue usado una vez y luego vendido al grupo alemán Tangerine Dream). A pesar de todo, Moog no superó la década y compañías como Roland llevaron a la suya a la ruina con versiones más baratas de los sintetizadores.
Actualmente podéis encontrar diversos modelos que conservan el espíritu original de los Moog en su página oficial.


mmog_modular.jpg
Un Moog modular original.


Información en:
http://www.obsolete.com/120_years/machines/moog/

http://www.kingsleysound.com/Popcorn.html


Nota del autor: Por desgracia sigo igual de jodido de salud, esperemos mejora.
Saludos

Posted by mikel at Octubre 17, 2005 08:15 PM | TrackBack
Cometarios

P.D. Me encanta ese anuncio!!! :P

Nota del lector: Nosotros esperamos ansiosamente la recuperación completa, así q a cuidarse!Un abrazo!

Posted by: M on Octubre 18, 2005 12:17 AM

Estaba mal informado sobre esta canción, tenía entendido que era de 1970 y que fué el primer éxito sin singún instrumento convencional

Posted by: Crono on Octubre 19, 2005 11:09 PM
Dime lo que piensas