Agosto 29, 2004

Las Cronicas de Riddick

Las Cronicas de Riddick

Pues ala, a ver si animo un poco esto, ayer fui a ver Las cronicas de Riddick, la semi-continuacion de Pitch Black con Vin Diesel haciendo de Riddick, aunque esta secuela tiene menos gracia que PB ya que lo mas interesante del personaje es que puede ver en la oscuridad gracias a unos transplantes que le hicieron, pero solo lo usaron en la primera pelea y simplemente para explicar porque se le ven los ojos asi para el que no haya visto pitch black, asi que ya el personaje pierde bastante. La historia empieza bien, con unos tios muy malos, los necroferos( con ese nombre como pa no serlo ) que van de planeta en planeta matando o convirtiendo a todo bicho viviente ( lo de convertir es estilo-secta, te meten un rollo en la cabeza para poder dominarte) hasta que llegan a Helion Primero donde se encuentran con el-super-guay-cara-de-piedra-riddick y claro, se lia la de dios, luego se van a un planeta llamado crematoria, donde como te coja el sol lo flipas, y de ahi pa lante la pelicula es una mierda totalmente, ( no me extraña que en el trailer solo salga el principio de la pelicula XD). Al parecer querian hacer una trilogia pero pa mi que se queda en esta y gracias. Lo unico que me gusto fue el aire gotico de las naves-estatuas de los necroferos y ver a judi dench y a karl urban ( el eomer de el señor de los anillos), pero ni aun asi salvan la peli.

Nota: 4.

Escrito por Finalgear 03:43 AM | Comentarios (1)

Agosto 25, 2004

Yo,Robot: Las tres leyes de Asimov.

Bueno, inspirado por la pelicula dirigida por Alex Proyas, que me ha gustado mucho, (y como tengo el blog abandonado, si es que soy un desgraciado), voy a intentar indagar, para el que le interese, en el origen de las tres leyes, osea, asimov.

Empecemos teniendo claro las tres leyes de la robotica:

Ley 1.- "Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado".

Ley 2.- "Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley".

Ley 3.- "Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley".

YO,ROBOT

Estas leyes las escribio Isaac Asimov, el primer relato de robots que escribó Asimov fue Robbie (1940), seguido de Razón (1940) y Mentiroso (1941). En estos los robots actuaban siguiendo unas pautas que marcaban su comportamiento, estas pautas fueron bautizadas por Asimov como las Las Tres Leyes de la Robótica, mucho antes que el concepto de robótica fuera de uso general.
Las tres leyes fueron formuladas por primera vez en el relato El círculo vicioso publicado en el número de marzo de 1942 del Astounding Science Fiction y en el que ya aparecía Mike Donovan, operario de la US Robotics, compañía encargada del control y fabricación de robots y en la que también trabajaba la famosa psicóloga de robots Susan Calvin ( la de la peli), que apareció por primera vez en Razón aunque más tarde aparecería en una versión renovada de Robbie y que seria protagonista de numerosos relatos con las máquinas inteligentes.
Tal como explicó en su día el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica vino motivada por el deseo de contrarrestar en sus obras el por él denominado complejo de Frankenstein, es decir, el presunto temor que el hombre podía desarrollar frente a unos robots que hipotéticamente podían rebelarse en contra de sus creadores. Para evitar la aparición de robots asesinos (o cuanto menos desobedientes) en sus relatos, Asimov implantó las tres leyes de la robótica en los mismos circuitos de sus cerebros positrónicos ( los cerebros azules de los robots y de V.I.K.I. en la peli), haciendo imposible que un robot pudiera violarlas ya que, de intentarlo siquiera, su cerebro resultaría dañado irrevisiblemente y el robot moriría.
Aunque gran parte de los relatos y novelas sobre robots escritos por Asimov se basan en la extrapolación de las posibles consecuencias prácticas de las leyes de la robótica, siendo habitual encontrarnos con problemas derivados de sus conflictos provocados en circunstancias muy determinadas (como por ejemplo cuando un robot debe dañar a un ser humano para evitar que dos o mas sufran daño, aquí los robots decidían en función de un criterio exclusivamente cuantitativo, quedando luego inutilizados, al verse forzados a violar la primera ley) en las que Asimov forzaba deliberadamente cada vez más la situación buscando soluciones para estos casos.

En el año 1985, Asimov publicó un relato en la que uno de sus robots se ve obligado a herir a un ser humano por el bien del resto de la humanidad. Creando asi una nueva ley que se suma a las tres anteriores, considerada la Ley Definitiva, la llamada Ley Cero, superior a todas las demás, que dice:

Ley 0.- "Un robot no puede lastimar a la humanidad o, por falta de acción, permitir que la humanidad sufra daños".

Quedando así modificada la primera ley:

Ley 1.- "Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado, a menos que tal acción viole la Ley Cero".

Isaac Asimov
Isaac Asimov, El creador de las leyes..

En la pelicula "Yo, Robot", aunque no esta adaptada directamente del libro, si se muestran varios conflictos que entran en desorden con las leyes, pero no los comento, para los que no han visto todavia la pelicula XD.
Para terminar, una frase del libro que me ha llamado la atencion, en uno de los diálogos el robot responde con esta frase:

“Fíjate en ti. No lo digo con ánimo de desprecio, pero fíjate bien. El material del que estás hecho es blando y flojo, carece de resistencia, y su energía depende de la oxidación ineficiente del material orgánico.
Entráis periódicamente en coma, y la menor variación de temperatura, presión atmosférica, la humedad o la intensidad de radiación afecta a vuestra eficiencia. Sois alterables. Yo, por el contrario, soy un producto acabado. Absorbo energía eléctrica directamente y la utilizo con casi un ciento por ciento de eficiencia. Estoy compuesto de fuerte metal, permanezco consciente todo el tiempo y puedo soportar fácilmente los más extremados cambios ambientales. Estos son hechos que, partiendo de la irrefutable proposición de que ningún ser puede crear un ser más perfecto que él, reduce vuestra tonta teoría a la nada.”

Escrito por Finalgear 11:03 PM | Comentarios (22)