Noviembre 24, 2003

Metablog: ¿Por qué nunca debieron darnos un weblog?

Un blog consta de dos partes: una, la que entronca y conforma todo lo que conocemos como blog, que es el post en sí; otra, los comentarios. Y de esto es de lo que vamos a hablar hoy.

Los blogs se presuponen el summum de la libertad de expresión. Atendiendo sólo a meras limitaciones técnicas o físicas, uno puede hacer en su blog lo que quiera y, sobre todo, decirlo. Existe, sin embargo, una figura que en otros medios de comunicación "unidireccionales" no existen. El entrecomillado se debe a que, precisamente, la figura del comentario (incluso podría decirse que, si se expone, la dirección de e-mail del autor del blog) rompe esta unidireccionalidad. El comentario (o comment, o como se llame) permite a los lectores ampliar el mundo textual de cada post con su aportación, eliminar esa parte del mismo es como gritarle a una pared: cuando acabas de montarles el pollo a los ladrillos, estos no se han inmutado. Y por mucho que esperes una reacción, aunque sea mínima, los ladrillos no van a dejar de ser otra cosa que ladrillos. De hecho, el comentario se convierte en parte del post desde el momento en que está suscitado por su lectura, y cede esa pequeña porción de autoría al autor del comentario. No hablo de que nos tengan que hinchar el ego, o de recibir setenta y cinco comentarios diarios. Se trata simplemente de que el autor del post reciba una serie de opiniones en cuanto a un tema que le inquieta, o le hace gracia, o simplemente le apetece lanzar a la palestra. No arrebaten a sus lectores la posibilidad de hacerse eco de sus impresiones.

El hecho de que alguien deje un comentario a un post tuyo puede ser interpretado de muchas maneras. Hay ocasiones en que te encuentras con 8 comentarios (p.ej.) y luego los lees y resulta que 7 de ellos son de gente discutiendo sobre el color de los cordones de los zapatos que se quiere comprar el que pusiera (en maldita la hora) el primer comentario hablando sobre el color de los cordones de los zapatos que se quiere comprar. Eso te decepciona. Sobre todo cuando tú has pasado dos semanas documentándote sobre las franquicias de comida rápida eslovacas para hacer un post estupendo, divertido e interesante sobre las franquicias de comida rápida eslovacas. O peor aún: cuando en ese post tú hablabas de la terrible depresión que sufres porque tu madre alcoholica te pega. Creedme, nada puede haber más desconcertante que recibir trece comentarios hablando de lo buena que era una película sólo porque la pusiste de ejemplo en un post de seis páginas hablando del maltrato a las mujeres. En cualquier caso, no debe pesarte. Al menos sabrás que leyeron hasta aquella frase...

El blog tiene un importante factor de exhibicionismo, quieres que todo el mundo lea tus pensamientos e impresiones y, al tiempo, como en el viejo arte de la conversación, puedes querer que la gente opine sobre el tema (o sobre tu opinión misma), por lo cual la existencia del comentario está plenamente justificada. Por supuesto, debido a la infinitud de temáticas que tienen los blogs, se dan casos en los que los comentarios no son muy necesarios (!) o al menos así no lo considerarán sus autores. Al igual, hay otros en que se hacen casi imprescindibles. Hay gente que escribe porque sabe que existen ciertas personas que le leerán, y que algunas le dejarán comentarios, y para las que esas opiniones de esas personas es lo que les hace hacer el blog. Esto va también en la personalidad de cada autor. Los hay que aceptan las críticas, que entran a los debates que se les plantean, los que varían completamente la línea de su blog influidos por los comentarios, hasta quienes no se preocupan lo más mínimo de mirarlos.
¿Cómo debemos reaccionar ante los comentarios? Bueno, muchos bloggers contestan a sus comentarios, lo cual puede favorecer el debate. Sin embargo, no es demasiado recomendable, porque no llevas un foro, sino un weblog. Un buen blogger es el que observa los comentarios y demuestra aprender de ellos sin necesidad de decirlo. Así que cuando respondas, hazlo con cuidado. Responder dentro de los comentarios puede dar la sensación de que eres un pedante o de que estás resentido, según a qué contestes. En este último apartado, hay que reseñar que NUNCA debes postear algo respondiendo a un comentario del post anterior. En ese caso sí es preferible contestar con un comentario. Evidentemente, no estás obligado a no responder a los comentarios. Está bien hacerlo cuando quieres matizar algo del post que no parezca haber quedado explícito, pero nunca para estar de acuerdo o en desacuerdo con algún comentario surgido a raíz de tu post.


Existe, por la otra parte, un amplio elenco de comentaristas. Partamos del hecho hipotético de que tus lectores suelen ser gente que conoces. Sólo una quinta parte te habrá encontrado al azar -o por alguna recomendación o enlace lejano- y habrá decidido comentar algo. pero generalmente conocerás a tus lectores, lo cual es un arma de doble filo: Te libra un tanto de miedo escénico pero puede lastrarte a la hora de escribir un post sabiendo quién lo leerá y qué opinará. Importa, además, de los comentarios, no tanto quienes sean realmente sus autores sino el estado de ánimo en que se encuentren al llegar a tu post y después de leerlo. Aparte de esto, existen ciertas pautas generales que pueden llevar a alguien a poner, o no poner un comentario; o a poner lo que iba a poner o no ponerlo. Expliquémoslo: Se puede llegar a un post por la cotidianeidad, siendo un lector habitual de dicho blog, y que este te deje completamente indiferente. A pesar de ello, precisamente por esa condición de habitual, te esfuerzas en comentar algo, un comentario con una función testimonial de tu lectura o seguimiento. Hay quien hace justamente lo contrario, por mucho que unos posts le gusten, y otros le disgusten (cuando a alguien le disgustan un blog como norma general no es lógico que siga leyéndolo regularmente) y jamás se atreva a poner un comentario. Y por mucho que se apliquen los consejos que daremos al final, será muy difícil llegar a suscitar en ellos la necesidad de ponerte un comentario. Hay lectores que no comentarán por el mero hecho de que tu contador de comentarios esté a cero, en esos casos pesa mucho la reflexión que cause o no el post para que el lector se convenza y arranques su comentario. Hay quien encuentra una serie de comentarios posteados previos al suyo que han iniciado un hilo argumental secundario que se desprendía (o no) del post, y quienes a pesar de no tener intención de comentar nada al post, acaban entrando en esa conversación secundaria. Los hay que no entran y vuelven al tema del post, aunque se queden solos. Lo importante de los comentarios es que suelen ser incitados por la lectura del post. Como decíamos, los comentarios enriquecen a los posts y, quieras que no, engordan al ego del autor. Si no todos, su mayoría, esta es una pequeña tipología de comentarios que podemos encontrar en los blogs...

- Tienes toda la razón. Suele ser el comentario tautológico de alguien que, bien en la forma o en el fondo, está de acuerdo contigo en lo que dices. Suele agradecerse, eso sí, que aparte de su apoyo aporte algo nuevo a la argumentación, aunque no es imprescindible.

- No tienes razón. Todo lo contrario que el anterior, aunque en este caso sí se hace más necesaria una digna argumentación en contra.

- Mi punto de vista sobre el tema. No hacen falta mayores explicaciones.

- A propósito de lo que dices... Suele ser el comentario de alguien que deriva el texto en cierta dirección. No es imprescindible que, a pesar de lo que diga el título, ese tema venga a propósito de lo que dices.

- El primer comentario. Es un comentario valiente, de alguien que desvirga el espacio de los comentarios porque está verdaderamente motivado. Está muy bien cuando es para alabarte o corroborar tus ideas. Fastidia cuando es para ponerte verde y, encima, da pie a que lo hagan los demás.

- El último comentario. Es una lástima cuando la publicación de un nuevo post delega al anterior (con sus comentarios) a una posición secundaria y la interesante cuestión planteada en ese último comentario no será respondida o, si lo es, no llegará a demasiada gente.

- Fuera de lugar. Es cuando tú explicas en tu post que has pasado la tarde en un quirófano deshaciendote de un quiste maligno en el esófago y alguien (que suele ser desconocido tanto para tí como para los profesores de ortografía) cuelga un comentario que: te invita a ver su página web sobre la cría del gorgojo, se queja de que el midi que tienes puesto en tu blog le molesta tanto que ni siquiera te leyó, te dice que él también tuvo un problema gordo hoy porque perdió el bonobús y tardó casi diez minutos en encontrarlo, pregunta si alguien conoce una web donde descargar el mp3 de Urgencias, etc.

- Testimoniales. En muchas ocasiones, tampoco esperas más de los comentarios. Hay cosas sobre las que los demás nunca van a opinar, pero sin embargo sí te mostrarán su apoyo (o no), y eso siempre gusta.

Tu blog son tus comentarios, en mayor o menor medida. Pero no lo son tanto como para que sacrifiques tus post en un afán de conseguir comentarios. No es necesario tratar temas de actualidad general sin mojarse demasiado (o sea, hablar de nada con nada), ni de montar un weblog con el que quejarse de todo y recibir comentarios tanto de radicales que te apoyan como de personas que te aborrecen. Se pueden conseguir comentarios con pequeños trucos más o menos ruines que, empleados con sutileza, pueden no tener que echar al traste todo el leitmotiv del blog.

Trucos para conseguir comentarios (se admiten sugerencias).

- Intenta mantener una regularidad.

- Un post por vez dará una impresión más coherente y menos anárquica de tu blog.

- Vigilar la hora a la que tus habituales suelen pasarse te ayuda a "amañar" la hora de posteo para que ellos encuentren un post lo más reciente posible.

- Cuando tienes una continuidad, tus lectores se adaptan al horario que elijas para postear.

- Es mejor postear sobre la media noche cuando la mayoría de tus lectores son noctámbulos o trabajan por las mañanas.

- Postear después de comer permite que se te comente a lo largo de la tarde, y quizás recibas algún comentario aislado a la mañana siguiente.

- Los fines de semana son mortales. Entre el mediodía del viernes y el mediodía del domingo ni sueñes que te lean.

- Es recomendable escribir un post al día, a menos que no te importe concentrar todos los comentarios diarios en uno de los dos o tres posts que hayas escrito.

- Si tu blog está en algún listado que avise de las actualizaciones (como en Zonalibre), incrementa el ritmo a dos posts por día, uno cada doce horas, para estar (aproximadamente) siempre presente.

- Dejar una pregunta abierta al final de tu post invita a los lectores a poner un comentario contestandola. (Esta es de Alex).

- Si escribes ficción lo mejor es poner tú el primer comentario o una invitación explícita a que opinen sobre ello.

- Si escribes no ficción las anécdotas suelen tocar temas lo suficientemente generales como para que la gente se identifique y se posicione.

- Haz cambios en el diseño de tu blog.

- Consigue que te critique Borjamari (da igual para bien o que mal).

- Hazte un cambio de look y cuelga fotos. No es recomendable hacerlo demasiado a menudo.

- Apuntate a Las 5 del viernes o similares.

- Sé una chica.

- Avisa a tus amigos (no-lectores-habituales) cuando hayas puesto un post que les pueda interesar.

- Sé una chica sin novio (insiste en ello en tus posts).

- Sé provocador: el lenguaje políticamente incorrecto, las ideas subversivas, las faltas de ortografía, etc... son cebos estupendos para hacer "picar" a los lectores.

- Sé una chica mona, inteligente y cool. Con o sin novio.

-Insertar alguna frase provocativa dentro del post como “El Padrino, una película lenta, infumable y sobrevalorada", funcionará siempre.

- Pasea por diversos blogs, aleatoriamente, y ve dejando comentarios con tu link. Algunos se sentirán "obligados" a corresponderte. Eso sí: ten ojo y busca las afinidades.

- Los posts largos no son la mejor ayuda para captar la atención de tus lectores ni sus ganas de comentar. Véase este mismo como ejemplo.

Esto ha sido un estudio realizado en colaboración por Adrián y Germán

Posted by germanmj at Noviembre 24, 2003 09:00 AM
Comments

Pues como me toca el comentario valiente, te diré que me sobra ese "NUNCA" ¡que santa manía ha pillado todo el mundo en ponerle normas a esto!! te has dejado engañar por adrián, ¿verdad? que a él la etiqueta le va mucho ;)

Posted by: haditjé on Noviembre 24, 2003 10:18 AM

Me atrevo a aventurar que esto empezó con las cinco del viernes... Tu las pones y Adrián se vanagloria de no haber caído en ello. El posterior análisis estaba servido XDDDD ¿fue así?

-Vaya acabar dos comments con preguntas es fatal porque según vuestra teoría no recibiré respuesta-

Posted by: haditjé on Noviembre 24, 2003 10:36 AM

No sé de donde ha sacado usted eso de las etiquetas, señorita Haditjé... A menos que no haya pillado el chiste desde que nos conocemos, que ya es mucho...

Posted by: Adrián on Noviembre 24, 2003 12:29 PM

A mí de normal me cuesta pillar las cosas, pero en este caso y como bien apuntáis por la longevidad del tema, se ha favorecido que, pese a mi lentitud, acabe por entender ese entrañable rol que ostenta con una ironía y sutileza magistral. Mi falta de talento ha provocado esta terrible confusión y creo que no ha entendido que yo le sigo la gracia por pura colaboración.

(La manía esta de llamar de usted me lía de mala manera oiga...)

Posted by: haditjé on Noviembre 24, 2003 01:26 PM

¡¡Adri, Adri!!

¡El cabrón de Germán te ha plagiado el post!

Posted by: Gablin on Noviembre 24, 2003 02:12 PM

Pues yo no estoy de acuerdo.

Posted by: Somófrates on Noviembre 24, 2003 04:45 PM

Sé una chica sin novio (insiste en ello en tus posts). Vaya me pillaron! Por cierto sigo sin novio.

Posted by: apio on Noviembre 24, 2003 09:43 PM

A mi se me ha ocurrido una trampa para recopilar muchos coments. Es que tu post aparezca primero en zonalibre durante horas. Para eso, a la hora de crearlo, modificas la hora y la fecha de publicación, adelantandola tanto como ruín seas. Tu post será el primero que visite la gente, aunque puedes ganarte un baneo de zl, ¿No creeis admins? xD

Posted by: mikel on Noviembre 24, 2003 10:37 PM

apio, ¿me creerás si te digo que ese "chica" de la frase iba a ser un link a tu blog? (siempre de buen rollo) :D

Posted by: Germán on Noviembre 24, 2003 11:42 PM

Yo es que posteo según el estado de animo. La verdad es que antes si me importaba quién lo leyera o lo que iba a poner en el post. Pero a estas alturas me toca los ****
Un truco para conseguir comentarios es hablar de un tema general,Leticia Ortiz, la inflación...

Posted by: k-c on Noviembre 24, 2003 11:44 PM

Germán, me lo creo, me lo creo. Mi hermano me tacho de ruín por haber escrito ese post.Ahora he colgado una foto quiero superarme.

Posted by: apio on Noviembre 25, 2003 12:28 PM

"(se admiten sugerencias)"

- Escribe un post entero sobre los comentarios y la gente que los hace, y mencionando a los que te suelen leer pero nunca escriben

Posted by: Piripiflautico on Noviembre 26, 2003 06:29 PM

'Consigue que te critique Borjamari'

Que no es eso ya ir demasiado lejos? :P

En fin, yo creo que uno debe mantener el weblog en una misma línea, la que te represente o la que quieras llevar, la que plantea el objetivo de tus escritos.

Y si sólo te lee una sola persona, entonces preocupate por mantenerla, al fin y al cabo, la idea del blog es que te lean, y si solo 1 persona lo hace, eso es suficiente.

Posted by: Fer on Noviembre 28, 2003 11:10 AM

link

Posted by: link- on Septiembre 1, 2004 02:16 AM
Post a comment