Domingo 14 de Marzo de 2004

Rompió el glaciar!! (un poco de historia)

Hace 16 años que el glaciar Perito Moreno no regalaba el maravilloso espectáculo de gigantescos trozos de hielo que se desploman y producen un estruendo que se escucha a kilómetros de distancia.

Esta irrefutable evidencia echó por tierra la vieja creencia que sostenía que el glaciar cierra o embalsa las aguas cada cuatro años, aunque esta teoría no se ajustara a los registros. Lo cierto es que el Perito Moreno cerró 16 veces durante el siglo pasado. Las primeras observaciones del glaciar comenzaron en 1899. El primer cierre registrado data de 1917 y la primera ruptura, de 1936.

Aplausos

La última vez que se rompió el dique de hielo fue el 17 de febrero de 1988. El primer pedazo cayó cerca de las cinco de la madrugada; y el último, pasadas las 16.40. Unas 5000 personas pudieron admirar el espectáculo. Aplaudieron y vivaron cada vez que caía un trozo de hielo.

La Intendencia de Parques Nacionales estima que esta vez se reunirán muchísimas más personas para presenciar el espectáculo que comenzó ayer por la tarde.

El primer cierre del que se tiene registro, como se dijo, fue en 1917, cuando el glaciar tomó contacto con la península y alcanzó a obstruir el canal por poco tiempo. En 1936, el Perito Moreno volvió a cerrar el denominado Canal de los Témpanos con una gran masa de hielo que se fue acumulando durante tres años.

La siguiente ruptura se produjo en marzo de 1942. Los científicos de aquella época estaban convencidos de que el glaciar iba a seguir su avance, por lo que decidieron dinamitarlo e, incluso, bombardearlo. Ocurría que el agua del Brazo Rico había alcanzado los 19 metros de su cota normal y se había producido inundaciones en el valle contiguo al lago Roca.

En 1947, 1949, 1951, 1952 y 1956 hubo nuevas rupturas con grandes inundaciones. Y luego, hasta 1966 no se produjo ningún cierre seguido de quiebre. Desde ese año, y hasta 1988, se sucedieron varias rupturas con ciclos intermedios de dos a cuatro años: 1970, 1972, 1975, 1977, 1980 y 1984. La última de las rupturas fue la de febrero de 1988.

En los últimos 16 años se pudieron apreciar frecuentes choques de la potente masa helada del Perito Moreno contra la península de Magallanes, pero ninguna con la fuerza necesaria para taponar las aguas del brazo Rico.

El avance

El Glaciar tiene su origen en el llamado Hielo Continental Patagónico. Tiene una longitud de 30 kilómetros y una superficie de 257 kilómetros cuadrados. Vale consignar como valor de referencia que todo el territorio geográfico de la Capital cabría dentro del glaciar. El ancho del frente de la pared de hielo es de cuatro metros.

¿Por qué se produce la ruptura del Perito Moreno? El proceso comienza cuando avanza sobre el frente de la península de Magallanes, hasta formar un campo de hielo que obstruye el drenaje del agua desde el Brazo Rico hasta el Canal de los Témpanos.

Al elevarse las aguas del Rico, la presión que ejerce sobre la pared del glaciar va en aumento hasta formarse un túnel de agua que comunica nuevamente las cuencas lacustres, momentáneamente separadas. Finalmente, el túnel se derrumba. Una vez equilibradas las dos cuencas vuelve a obstruirse el canal y comienza nuevamente todo el proceso.

El Perito Moreno, junto con los demás glaciares patagónicos, constituyen la tercera superficie de hielo en el mundo, después de la Antártida y de Groenlandia.

Está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a casi 80 kilómetros de la villa turística de El Calafate , en el sudoeste de Santa Cruz.

Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1981 y presenta la particularidad de ser uno de los pocos glaciares del planeta que aún continúa en un avance permanente. Los especialistas estiman que recorre unos cien metros cada año.

Fuente: La Nacion

Posteado por Ruso | 01:39 AM
Comentarios

There is no great genius without some touch of madness.

Posteado por penis enlargement - Octubre 16, 2004 11:36 PM
Deja un comentario