banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Julio 25, 2004

Adaptarse o resignarse

A raíz de la lectura del comentario de Cesc a mi anterior post: Cambios, me surge la duda y un desasosiego de: ¿Cómo se sabe que una se adapta o una se resigna ? ¿ Cuál es la diferencia ?

Quizás en algunos casos, los terminos adaptarse y resignarse son sinónimos; o quizás, emplear adaptarse en vez de resignarse es una forma de engañarnos a nosotros mismos.

¿Dónde esta el matiz?


Opiniones

Hola Les!

Preguntas, ¿Cómo se sabe si una se adapta o una se resigna? ¿Cuál es la diferencia?

¡Lo sabes perfectamente bien! El hecho de que surjan las dudas y el desasosiego en tu interior no se debe a no comprender la diferencia entre adaptación y resignación, sino justamente por todo lo contrario; ¡se debe al hecho de que conoces la diferencia a la perfección! Puede que seas o no seas consciente de ello, pero así es. ¿Por qué sino ibas a sentirte tan nerviosa ante el desconocimiento de dos simples palabras? Podrías coger el diccionario y solucionar tus dudas al instante..., pero no, sabes que aunque hicieras eso el miedo seguiría en tu interior. Y debes darte cuenta de algo; ese miedo está ahí porque en tu interior conoces la diferencia a la perfección pero no quieres mirarla, te niegas a hacerlo, porque eso implicaría "tomar consciencia" de la situación. La consciencia aporta responsabilidad hacia una misma. La inconsciencia aporta irresponsabilidad, dependencia. A ti te gustaría cerrar los ojos a todo esto y seguir adelante con tu vida, y dentro de un tiempo, de unos meses o unos años, cuando te sientas atrapada en un lugar de trabajo que no deseas, cuando te des cuenta que "ahora ya no tienes el valor para cambiar tu situación actual", será entonces cuando maldecirás a la humanidad, a la vida, por no darte aquello que deseabas. ¡En ese momento encontrarás mil y un responsables de tus problemas, de tu desdicha! Pero no te engañes, nadie es responsable de que tú tomes las decisiones que has tomado; sólo tú eres responsable. Así que si aquí hay una culpable de la situación actual y del cauce que vaya a tomar en el futuro, esa persona ERES TÚ.

Es por el hecho de conocer perfectamente bien la diferencia entre adaptarse y resignarse que tienes miedo a sus implicaciones. Necesitas que alguien te exponga la verdad totalmente clara, totalmente simple ante tus ojos. Pues bien, voy a intentarlo.

Adaptarse y resignarse no son lo mismo en absoluto. Adaptarse tiene una lectura dual, es decir, tiene dos significados que dependen de ti, de hacia dónde quieres dirigirte. ¿Quieres una vida de ambición, una vida de escaladas sin fin hacia el éxito, hacia la fama, hacia el poder? ¿Quieres una vida de satisfacción exterior, llena de alavanzas, golpecitos en el hombro, de lucha por ser mejor que éste y que el otro, de escalada hacia lo más alto? Si es eso lo que quieres, deja que te advierta que vas a desperdiciar tu vida por completo. Algunos dicen que no hay mayor éxito que el éxito. ¡Eso es una absoluta idiotez! La verdad es que "no hay mayor fracaso que el éxito". ¿Por qué? Pues porque aunque llegues a lo más alto, a jefa a presidenta, a directora, aunque consigas escalar hasta la cima más alta..., te darás cuenta entonces de que no has conseguido absolutamente nada. Sí, exteriormente te alabarán, pero cuanto más te alaben en el exterior, más te darás cuenta de tu vacío interior. Fuera estás colmada de una relativa comodidad y riqueza..., pero dentro de ti misma sigues siendo una mendiga, absolutamente desamparada; sigues siendo una niña pidiendo que alguien la abrace, la cuide. La mayoría de la gente tiene una edad psicológica de unos 12 años. ¡Nadie madura! Y recuerda, la madurez no va en función de tus vivencias. No tiene nada que ver con eso. La madurez va en función de tu evolución interior. ¿Cuanto has llegado a conocerte? ¿Sabes QUIÉN ERES realmente? ¿Has saboreado el amor, la compasión, la paz? ¿O por el contrario sigues llena de dudas, de desasosiego, de miedos y condicionamientos? ¿Has superado lo que la sociedad hizo contigo? ¿Has derruido la pared en la que tus padres escribieron, tus profesores escribieron, tus amigos, tus políticos? POrque eso es lo que ocurre con todo el mundo. Están llenos de escritos de otras personas. Unos te escribieron que para amar debías de sufrir. Otros te escribieron que la vida es dura, que se debe trabajar y cuanto más te esfuerzas mayor es la recompensa. Tus padres te escribieron que el amor está condicionado "debes hacer esto o de lo contrario te quedarás sin vacaciones, sin regalos, sin esto o lo otro". No digo que lo que toda esta gente escribió en ti fuera mal intencionado. Ellos lo hicieron creyendo que estaban ayudándote..., pero no sabían absolutamente nada sobre la libertad del SER humano, sobre las posibilidades de SER TÚ MISMA, sobre la energía del amor.
Se dice que todos nacemos como hojas en blanco y morimos como fotocopias. ¡No mueras como una fotocopia! Sí, ahora mismo estás llena de escritos que no son tuyos. Los has leído tantas veces que crees que han nacido de ti, de tu experiencia, pero no es cierto. Alguien los escribió hace mucho tiempo y tú los aceptaste. ¡Deja de darles energía con tu aceptación! ¡Date cuenta de qué quieres tú realmente! Ya que vas a vivir, ¿por qué no hacerlo a tu modo y no a lo que se supone que "deberías" hacer?

Así pues la adaptación depende de hacia dónde te dirijas. Si te diriges al mundo exterior, el mundo de la sociedad, el mundo de la lucha, el mundo del sufrimiento, la envidia, el egocentrismo, entonces quédate tal y como estás, es decir, enredada en los problemas del mundo. Pero si quieres adaptarte a TI MISMA, entonces el foco de tu atención debe dar una vuelta de 180 grados hasta convertirte en tu propio objetivo. ¿A quien respetas? ¿Respetas las normas, o te respetas a ti misma por encima de las normas? ¿A quien amas? ¿Amas a tu país, o te amas a ti misma por encima de todas esas estúpidas ideologías que te obligan a comportarte de un modo y no de otro? ¿Para quién quieres la libertad? ¿Para un mundo demasiado grande como para que un pequeño ser humano como tú pueda hacer nada, o para conseguir que tu vida sea una danza sin restricciones, sin condicionamientos, sin barreras? Y créeme, en el momento en que eliges tu libertad, la libertad de elegir tu propia vida, en ese instante el mundo es totalmente tuyo. Desaparecen las fronteras, el cielo y la tierra están a tu alcance, se tornan parte de tus posibilidades. Eres un ser capaz de desenvolverse en los problemas del mundo, de la tierra, pero con el coraje y el valor de quien tiene el corazón en el cielo. Eso no sólo va a transformarte a ti sino a todos los que te rodean, porque todo el mundo reacciona ante alguien capaz de elegir su vida, de hacerse RESPONSABLE de ella por encima de todo lo demás.

Resignación, por el contrario, significa; "sé que podría cambiar la situación, sé que este no es el camino que yo elegiría, sé que mi corazón apunta mucho más alto, hacia el firmamento, pero no tengo el coraje de escucharle, no tengo el valor para defender mi libertad..., y por eso me resigno a ella, me resigno a dejar mis sueños en pos de algo más seguro, más fácil".
La resignación mata tu corazón. La resignación te priva de lo que eres; ¡pura libertad! Siempre que te resignas a algo, en esa misma medida muere una parte de tu ser. La resignación te vuelve gris, te torna débil, hace que piedras confianza en ti misma. Resignación es la muerte de tu alma.
Sólo los valientes son capaces de luchar por su libertad, e incluso si al final son sometidos a una fuerza mayor que ellos, eso no importa porque jamás se dieron por vencidos. Aunque consigan retorcer tu liberta tú habrás vencido, porque la libertad no depende del resultado sino de la "cualidad" del corazón que aportes a todo lo que hagas. La resignación no existe para un corazón aventurero. Pueden matarte, pueden retorcerte, pueden reírse de ti y obligarte a trabajar en un cierto lugar, de una cierta forma, con unas determinadas personas..., pero la libertad no depende de tus circunstancias exteriores, sino de tu interior. Eres libre porque así lo decides. Si sientes resignación dentro de ti, es que has dado tu libertad a otra persona a cambio de seguridad. ¡Jamás hagas eso! La libertad es el valor supremo de la vida; es lo que te hace humano. Sé libre de escoger lo que deseas realmente, y olvídate de la seguridad que los demás quieren venderte. Sólo los muertos están seguros. Por eso la iglesia canoniza a tantos muertos convirtiéndoles en santos. Un muerto es un Santo absolutamente perfecto porque ahora ya no tiene ninguna libertad, ahora ya no puede pecar o cambiar el rumbo de su vida. Hasta que una persona no ha muerto no se puede decir absolutamente nada de ella. Puede que hoy sea un pecador, pero ¿quién sabe? Mañana puede que se convierta en un santo. ¡Y viceversa! Hoy es un gran santo, venerado por miles..., pero ¿quién sabe? Puede que mañana sea un pecador. Un muerto ya no puede elegir, ya no tiene libertad para pasarse de esto a lo otro; por eso sólo los muertos pueden ser santos. ¡Deja de estar muerta! ¡No quieras ser santa! ¡Sé tú misma! Elige tu libertad, y aunque tu vida deje de tener la seguridad que hoy tiene eso carecerá de importancia porque la libertad te colma sean cuales sean las circunstancias de tu vida.

Así que mi sugerencia es; adáptate a TI MISMA, y deja la resignación para los que buscan la seguridad de una vida muerta. Si quieres vivir, entonces nunca te resignes a nada. Sé libre, y el problema de la resignación ni siquiera se te presentará.

Besos
cesc

Enviado por: cesc on Julio 25, 2004 03:41 PM

Ayer escuché a Cesc, hoy solo a medias, lo encuentro muy cansino y además me asalta una duda: Por qué trata a Les de idiota?

Enviado por: Marta. on Julio 25, 2004 05:30 PM

:) Creo que lo que más me ha gustado de todo ello es la concisión del comentario de MartA :) Tras la incontinencia verbal de Cesc se agradece...:) "Adaptarse o Morir" ...nunca se dijo "Resignarse o Morir"...es la misma diferencia entre Civilización y Cultura, entre Cocina y Gastronomía, entre Cultivo y Agricultura...a lo de adaptarse nadie le da la connotación triste que le damos a resignarse...o si?? Cada uno con su cadaunada...Cada uno como puede.

Enviado por: mOe:) on Julio 26, 2004 12:13 PM

Totalmente de acuerdo con moE, si te adaptas a algo , es porque estas en una situación que no esperabas, luego te estas resignando porque no eliges cambiar sino acoplarte a lo que hay.
Dos cosas mas.
Primero enhorabuena por el cambio
La segunda igual me hace extenderme algo más, intentare no dar el coñazo mucho ;)desde que descubrí tu blog, me enganchó, justamente porque reflejabas muy bien con palabras lo qeu yo sentía ante la posibilidad de que el resto de mi vida se desarrollara en mi mini-ciudad de origen. Pensaba yo, que aqui estaria siempre, ahora soy consciente d eque no lo se, de que ando por un camino con bifurcaciones , ante una bifurcación, una saca una balanza, y decide, pero no se para en la bifurcación, tras esa ¿que viene? ¿cuantas bifurcaciones vienen mas?.NO lo se, pero ando, y decido, atinadamente o no, mi elección igual esta cargada de ¿aceptación o resignación?. No lo sabemos, ¿tu proxima bifurcacion te lleva a madrid? ¿te deja en vigo? Lo importante no es pensarlo ahora, sino decidirlo cuando llegue el momento. construir un hipotetico futuro sobre posibles posibilidades resultado de otras posibles posibilidades ...mejor no, andar e intentar sentirse lo mejor posible cuando llega la noche y una se encuentra consigo misma.

Besos mil. ;) (si se me permite la osadia)

Y perdon porque me temo que me he extendido en cosas que igual no te dicen nada.

Enviado por: lambda on Julio 27, 2004 03:40 PM

hola!, escribeme y cuentame de ti si?, me gusta tu blogs....

Enviado por: lili on Julio 29, 2004 12:55 PM

Hola,
Yo he cambiado varias veces de lugar de residencia, y en concreto en Madrid estuve casi 6 años, y creo que te puedo dar un consejo, no tengas miedo a cambiar, cada cambio es una experiencia nueva que te hace crecer, cada cambio te enseña a valorar lo que tienes y lo que dejas, aunque tambien has de saber que al final te tienes de plantar, cuando valores todo lo que tienes tanto que no quieras arriesgarlo parate, habras encontrado tu sitio, y ahora solo tendras que luchar por mantenerlo.

Enviado por: Re on Agosto 5, 2004 12:06 PM

bueno es necesario vivir a plenitud nuestra vida
es difil afrontar los problemas pero debemos ser fuertes y continuar luchando por nuestros sueños y capacidades no debemos amilanarnos por nada
debemos crer en nosotros mismos y valorarnos tal como somos y ser felices cada dia dusfrutar de lo q Dios nos ha regalado QUE ES LA VIDA
somos capaces de hacer lo inimaginable si nos lo
proponemos vence a los miedos y arriesgate a surgir
adios q DIOS TE VBENDIGA

Enviado por: anominmo on Abril 20, 2005 03:08 AM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog