banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Agosto 02, 2004

Un cuento: Arcoiris

Un día, los colores entraron en guerra. Ya que, por supuesto, uno pensaba que era mejor que el otro:

El amarillo no paraba de jactarse de su valor, pues el oro es el elemento más valioso de todos.

El rojo, de su fuerza y poder ya que es lo que más está presente en las guerras.

El verde no se cansaba de alabar la naturaleza, donde era rey.

Cada uno hablaba tanto de sí, que pelearon durante mucho tiempo.

Debido a esto, el mundo perdió los colores.

Ya no había gracia en la vida ni había belleza.

Los Dioses, preocupados, se reunieron para ver que se podía hacer sobre el caso.

Decidieron entonces crear un símbolo de paz, y así fue como nació el Arco iris . En él colocaron cada uno de los colores y les mostraron los resultados.

Fue toda una sorpresa. Era algo mágico y soñador.

Al ver que la armonía entre los diversos tonos daba una belleza difícil de comparar, al percatarse que cada uno tenía algo que complementaba al otro y cada uno tenía un valor específico , los colores pararon la guerra y nunca más volvieron a pelear.


( Desconozco el autor de este cuento )
________

Conclusión:

Nadie es mejor que otros: Ningún color es mejor que el otro.

Cuando las individualidades ( los distintos colores ) de cada uno de nosotros se suman se consigue cosas muy superiores ( el arcoiris ) que la suma de cada una de las individualidades.


Opiniones

No nos engañemos, el cuento no es ninguna maravilla. Más bien es bastante pobre. Personalmente odio las moralejas en los cuentos, me resultan retrógradas al tiempo que innecesarias. Si alguien ha necesitado leer este cuento para darse cuenta de que nadie es mejor que los demás, pues no es que le de mucho al coco por su propia cuenta. Y si este cuento es lo que mejor representa el significado de la tolerancia, no me extraña que cada vez haya más cínicos y misántropos -entre los que me incluyo-.

Enviado por: William Holden on Agosto 3, 2004 12:57 AM

Hola!

William, debes de tener un ego muy desarrollado para no ser capaz de aceptar las moralejas en los cuentos. Los cuentos están para eso; para mostrar de una forma hermosa la vida en la que nos vemos envueltos. Por supuesto, tú no has entendido el cuento, pues de haberlo hecho jamás hubieses despreciado de ese modo algo tan bonito. Has perdido la capacidad de asombro ante lo misterioso y eso es lo peor que le puede ocurrir al ser humano. Y otra cosa, para darte cuenta que cada ser es único no necesitas darle al coco, sino todo lo contrario, necesitas abrir tu corazón, darte cuenta primero de tu individualidad, pues si ni siquiera has experimentado tu propia individualidad ¿como vas a ser consciente de la de los demás?
No, William, no desprecies los cuentos ni creas que los has entendido..., porque de haberlo hecho jamás hubieses contestado del modo en el que lo hiciste.
Un abrazo.

Enviado por: cesc on Agosto 3, 2004 07:38 PM

Hay colores que ellos solos ya se pelean, y si no tienen con quien, consigo mismos :D Verdad William ?? :)

Enviado por: mOe:) on Agosto 4, 2004 03:38 PM

No soy un color, soy una persona, y no son ganas de pelearme lo que tengo sino de dar mi opinión, que si es ruda e inflexible es por lo claras que tengo las cosas.

Tengo 20 años y ya hace bastante que me he dado cuenta de que la vida no es hermosa. Hay cosas hermosas en ella, pero la vida en si no es hermosa. ¿Qué memez es esa de que he perdido la capacidad de asombro ante lo misterioso? (Por cierto, cesc, ¿podrias definirme que es para ti lo misterioso? Porque salvo lo que hay después de morir, casi todo tiene explicación científica). Resulta bastante insultante que supongas que no he entendido el cuento puesto que tiene un nivel de niño de cinco años, y aunque no soy un genio, llego a ese nivel. Si desprecio el cuento es quizás por eso, porque es una nimiedad para críos. Y para que veais en que me baso al decir eso, me ciño al cuento:

"Cada uno hablaba tanto de sí, que pelearon durante mucho tiempo."

Es de una madurez narrativa impresionante, ¿eh? Quizá el autor podría haber hablado de lo "egocéntricos" que eran los colores en lugar de decir "cada uno habla tanto de sí". Pero no, ¿y sabes por qué no? ¡PORQUE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS NO SABEN LO QUE SIGNIFICA EGOCÉNTRICO! y este cuento es para niños. Asi que si no me arrodillo ante él, entendedme.

Enviado por: William Holden on Agosto 4, 2004 10:35 PM

Te entendemos William, creelo que tambien llegamos a tu nivel :) o quizás no...no sé :) tampoco me importa demasiado, pero nadie pretende insultar a nadie aqui :)

Enviado por: mOe:) on Agosto 5, 2004 10:12 PM

Hola William.

Fíjate, sólo tienes 20 años y ya hablas como si estubieras totalmente harto de la vida en este planeta. Eso demuestra tu inteligencia, y no lo digo con sarcasmo. Sólo la persona inteligente se da cuenta de que vivir en este planeta es horrible.
Hay gente que sigue viviendo sin ningún tipo de consciencia sobre la situación. Leen acerca de ARCO IRIS en el cielo, de individualidades, de cuentos llenos de moraleja, y del mismo modo en que los leen, los olbidan. Son ese tipo de personas que se levantan cada día a la misma hora, se dirigen a trabajar al mismo lugar, regresan a casa para cenar, se pelean con su esposa, sus padres, sus hermanos, tiene relaciones sexuales en los mismos sitios en donde momentos antes gritaban al otro como si la vida les fuera en ello. Estas personas son las más tristes de todas, las que han aceptado la vida como es y jamás han intentado revelarse ante ello o cambiarse a sí mismos.
...pero tú pareces harto. Has entrado arrasando con tu comentario sin respeto. Eso demuestra que todavía hay un poco de llama en tu interior. Puede que esa llama sea de ira, de ganas de gritarle al mundo que este sitio no es ni mucho menos un ARCO IRIS, ganas de sacudir a alguien..., hay un fuego de ira en tu corazón y eso es muy bueno; demuestra que estás vivo a pesar de tu frustración. Demuestra que sabes lo hipócrita que es la gente. Por eso odias los cuentos con moraleja, ¡porque nadie está en situación de dar consejos de moralidad a nadie!

Saber eso es muy bueno. Sentir el corazón frustrado es el primer paso para ser consciente de que "tengo que hacer algo conmigo mismo porque con este mundo es imposible conseguir absolutamente nada". Saber eso, que "sólo puedo hacer algo conmigo mism@", es dar un paso de gigante. El mundo es demasiado grande, hay demasiados factores en contra, demasiada competencia, demasiado odio, hipocresía y ambición. Deja que los demás creen sus miserias; no pudes hacer nada por ellos, sólo puedes hacer algo por una sola persona en este mundo, y esa persona eres tú. No lo confundas con egoismo. De lo que te hablo es de transformación, de la RESPONSABILIDAD de SER UN@ MISMO, porque ahí radica tu felicidad.

Dices que no comprendes de qué hablo cuando comento que "perder la capacidad de asombro es la mayor calamidad que le puede ocurrir a un ser humano". Argumentas que esa capacidad no debe ni puede existir ya que actualemnte la ciencia ya ha contestado a la mayoría de preguntas. ¡Ha eso precisamente me refiero! ¡Jamás otorgues tu RESPOSNABILIDAD de asombrarte ante la vida a segundas personas! No hagas eso porque hacerlo te despoja del poder para cambiarte, hacerlo te vuelve impotente, a merced de los demás. Si la ciencia, como tu dices, ya ha contestado a la mayoría de preguntas, entonces ya podemos morirnos, pues ¿qué sentido tiene vivir? Si ya no eres capaz de emocionarte ante un cielo estrellado porque "la ciencia" ya ha descuberito que eso sólo son bolas de gas quemándose a millones de años luz de distancia, entonces ¿qué sentido tiene vivir? Si ya no te emociona la simple visión de los árboles en profunda armonía con el viento que los mece, ante la gracialidad de los pájaros volando arriba en el cielo, ante las flores naciendo, luchando contra las tempestades hasta florecer y despojarse de su fragancia, simplemente por el éxtasis de hacerlo, entonces ¿qué sentido tiene vivir?
Si has perdido de vista la belleza que te rodea, si tus ojos se han llenado de polvo y eres incapaz de darte cuenta que existes, sin pedirlo, sin merecerlo, sin haber hecho nada al respecto, simplemento por "algo" que escapa a tu comprensión, ¡existes!, entonces ¿cómo vas a considerar la vida como algo hermoso? Tu vida se volverá lo que ves a tu alrededor, y lo que ves no es más que miseria, hipocresía y falsedad..., entonces estás acabado. No, jamás creas frases como "50 millones de personas no pueden estar equivocadas". ¡Jamás creas frases así! 50 millones de personas deberán estar equivocadas, de otro modo, vivir va a convertirse en una estupidez. Deja de mirar a los demás y empieza a mirarte a ti mismo. De ti nace toda la negatividad porque así es como nos han enseñado a vivir. Deberás canviar tu enfoque. Deberás dejar de ser lo que los demás quieren que seas. Deberás empezar a tomar tu propia RESPONSABILIDAD respecto a ti mismo. Y date cuenta de lo que eso significa. Respons-abilidad, significa simplemente, la habilidad de responder ante el mundo que te has encontrado, y esa habilidad es únicamente tuya, es tu propio estilo. Deja de ser una fotocopia del mundo. Sé único. Sé lo que quieras ser. ¿Quieres un mundo lleno de asombro? ¿Quieres poseer la capacidad de maravilla que tienen todos los niños al nacer? Viniste con esa capacidad, y todavía sigue en tu interior..., pero tapada por el polvo de los condicionamientos que nos han inculcado. Si realmente quieres saber lo que es el asombro ante la simple existencia, entonces deberás convertirte en un limpiador de basuras. Sí, tendrás que deshacerte de todas las tonterías con las que te han llenado la mente de pequeño, de todos los condicionamientos, de toda la represión. Es un voto profundo que dice "voy a dejar de ser lo que soy para transformarme simple y magníficamente en yo mismo".

Ser uno mismo es el mayor éxtasis que existe, la mayor felicidad..., y se convierte en un asombro constante ante todo lo que te rodea. Ves un río, ves el agua y te asombras ante su textura, ante su frescor. Ves la lluvia cayendo del cielo y algo dentro de ti empieza a danzar. Ves el mar y su imponencia, y el sol naciendo en el horizonte, y te preguntas ¿cómo es posible que nunca antes me hubiese dado cuenta del milagro que me rodea? Olvida a Jesús caminando sobre las aguas. Simplemente el cielo..., el agua...la hierva, la vida. ¿Acaso no es asombrosa? Si ya no te asombra eso..., entonces es que has sido engulido por la sociedad durmiente. ¡Despierta!

Enviado por: cesc on Agosto 7, 2004 01:05 AM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog