Octubre 04, 2004

La soledad del corredor de fondo

¿Quién dijo aquello de que ningún plan resiste el primer contacto con la realidad? En casa sentí el alivio de terminar la carrera y una cierta euforia contenida con la idea de por fin lanzarme con todas mis energías a trabajar en la tesina. Pero al llegar a Madrid y empezar a buscar trabajo me he encontrado con el viejo círculo vicioso al que todo recién licenciado se enfrenta: Todas las ofertas de trabajo exigen una experiencia que nadie parace estar dispuesto a proporcionar. La solución, trabajar gratis o subemplearse con tal de subsistir. Aunque ni siquiera eso parece fácil. El destino inevitable de todo estudiante o recién licenciado de sociología parece ser hacer encuestas, y hasta para eso aquí en Madrid me comenta una ex-compañera de facultad hace falta "contactos" ante el exceso de demandantes de empleo. Y en cuanto el trabajo no remunerado, como colaborador voluntario de una O.N.G., al convertirse en el único camino para alcanzar la experiencia con la que aspirar a un trabajo los requisitos son equiparables en muchos casos a los de un trabajo: Se exige título universitario, formación de posgrado en cooperación, experiencia previa, etc.

Periódicamente sale en la prensa alguna encuesta hecha a parados en los que se les pregunta por las mejores vías de encontrar un empleo y "tener enchufe" suele ser siempre la más mencionada. Los finos dirían más elegantemente que se trata de tener capital social. Y es así como funciona todo. Conocer a alguien que te ponga en contacto con otra persona a su vez. Y estar a la espera de que tarde o temprano alguien, vía recomendación o contacto, te abra una puerta. Es una carrera de resistencia. Subsistir mientras se espera. Y en eso estoy. Cuando hayan pasado un par de semanas más bajaré el listón y empezaré en serio a buscar cualquier cosa para mantenerme en Madrid mientras trabaje en la tesina.

Mientras tanto, echaré el cierre a este blog y retomaré mi diario personal en papel. Es hora de poder poner las ideas en orden pudiendo llamar a las cosas por su nombre y sin tener que preocuparme por el estilo y la sintaxis. Siempre dije que un diario tenía que ser un instrumento, no un fin. Y lo que necesito en este momento es otra cosa. Mientras, seguiré pululando por la i>blogsfera y disponible en mi dirección de correo electrónico. Retomaré Animal Político porque son tiempos broncos y toca batirse.

Hasta la vuelta.

Escrito por Lobo a las Octubre 4, 2004 05:55 PM
Comentarios

"Solo queda batirnos" Pues nada compañero, en plan alatriste :).

Saludos y suerte

Escrito por Träne a las Octubre 4, 2004 07:17 PM

Estamos todos en las mismas. Suerte y hasta pronto.

Escrito por Jack a las Octubre 5, 2004 01:49 AM

Pues siento que te veas obligado de dejarlo. Espero verte de vez en cuando por mi blog. Siempre aprecio tus comentarios.
Saludos y suerte!!!

Escrito por odyseo a las Octubre 5, 2004 11:47 AM

Y yo que pense que en mi pais era el unico lugar donde funcionaban "las argollas", bueno lobo, te deseo toda la suerte del mundo y si puedes tambien visitA mi blog de ves en cuando que tus opiniones seran muy bien recibidas... y si consigo algo para un sociologo te paso la voz... ¿estarias dsipuesto viajar hasta el Perú? :)

Escrito por El Lobo Estepario (el del cubil) a las Octubre 8, 2004 07:24 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?