Mayo 10, 2004

Está usted entrando en la dimensión chorra...

El sábado vi 'Van Helsing'. Creo que el título lo dice todo.

Desde la primera escena uno intuye que lo que está a punto de ver es una chorrada (1), pero hay muchas chorradas de las que se puede disfrutar, dependiendo de su naturaleza. Desarroyo concepto con ejemplos de chorradas memorables que he tenido el gusto-disgusto (depende) de ver:

- La Liga de los Hombres Extraordinarios: Suponemos que Allan Moore está curado de espanto, debe ser cosa del equilibrio kármico, después de From Hell tenía que venirle un bodrio. En fin, al menos uno puede fijarse en el diseño de producción y en los efectos digitales, si es que se tiene interés en ello... Esta de Van Helsing sigue la estela, y es todavía peor.

- La Momia: el guión es penoso, pero al ser una comedia las chorradas no solo se sostienen sino que incluso se la puede considerar buena. No se extiende a la segunda parte, que es penosilla. Y están el Fraser y la Weitz, que compensan (de Brendan ya he hablado, pero si quereis saber exactamente de que es capaz Raquel, aconsejo 'El Enemigo a las Puertas'. Divina.)

- What's up, Tiger Lily? : Una de Woody Allen. Si os gustaban los doblajes del Informal, esta os va a encantar. El tio compró los derechos de una peli oriental de espías de los sesenta, en plan James Bond cutrongo, y la dobló a su bola. Si teneis dominio del inglés podeis verla tambien en VO, no el lugar de, porque el guión 'traducido' se parece al inglés como un huevo a una castaña. El Woody Allen más gamberroide.

Los Visitantes (1, 2 y etc): Humor francés. Tiene sus detractores y sus apasionados. A mi me hace gracia. Seres a los que Cristian Clavier les de ictericia, que se abstengan. No tiene ningún otro aliciente más.

Transporter: Los especialistas de cine franceses son los mejores del mundo en conducción evasiva, que es como se llama cuando coges un coche y haces con él cosas para las que no ha sido diseñado, con riesgo de tu anatomía (no me salgan por la tangente, que les conozco). Cuando quieres hostias acrobáticas, contratas a un hongkonés. Cuando quieres caballos y jinetes que se van a tomar por saco, contratas a un español. ¿Explosiones? Un americano. ¿Coches? A Francia, niños, a Francia. Haced memoria y pensad en las mejores persecuciones de coches del cine americano reciente (El Caso Bourne, Ronin) y os dareis cuenta que la mayoría son en Francia. ¿Y este rollo a que viene? Bueno, me encantan estas cosas, ir a ver una peli como esta es como ir al circo. Además, siendo francesa siempre cuelan algún chistecillo.

Taxi (1, 2...): Vease la anterior y exacerbese la parte de los chistes. En esta saga son especialmente malos y, por tanto, especialmente divertidos para el que le vaya el rollo.

Cualquiera de las de Jackie Chan: Como ir al circo, me reitero. Un hombre que aprendió a hacer acrobacias por el método Opera de Pekin (a base de palos) demuestra que así pasen los años él sigue siendo de goma. Te sueles reir de sus gilipuerteces y te sueles divertir con sus coreografías de leche viene y leche va, es especialmente interesante apostar en cual de las peligrosas escenas (no usa dobles) fue en la que se partió el hueso/ se hizo el esguince/ luxación/ descalabro en general. Sale a escayola por película. Y al final de los créditos hay tomas falsas...

Asterix y Obelix: Ni para niños. Los fans del comic podemos disfrutar del primer cuarto de hora con el vestuario y el diseño de producción, y luego apagar la tele. Porque en cine, ni hablar!

En fin. Toca el turno por fin a Van Helsing. Podría seguir con la enumeración pero me están esperando para comer.

¿Lo mejor de Van Helsing? Que podría haber sido un comic de superheroes de la leche, lo cual no dice mucho de la calidad general del guión de esos comics. La banda sonora es marchosilla (tan, tararan...) y llevan vestiditos guays. Ah, y los títulos de crédito son bonitos. Y los trailers del principio, salió el de Cronicas de Riddik, que no se si será wena o no, pero parece bien hecha desde el punto de vista técnico y a mi me gustó Pitch Black...

¿Lo peor? Hum... creo que todo lo demás.

En fin, que no se salva ni colocando la mente en la dimensión chorra, aunque al principio casi parece que será un circo de efectos especiales puro y duro. Tiene un ritmo Duracell, no para en dos horas y pico que dura, todo se atropella, y acabas bostezando de tanto efecto, tanto salto... parece que todos los personajes son del Circo del Arte. Y lo bueno del guión, el rollo surrealista del pasado del Gabriel Van Helsing, te lo cuentan tan de pasada y tan mal que es que no solo pasa desapercibido, sino que ni siquiera te das cuenta que había algo que averiguar.

Ay, que triste.

Ah, para los que la han visto y no saben que hay un truco del pasado de Van Helsing, les doy las claves al final del final. Es spoiler, pero poco, porque poco hay que spoilear.


(1) Homenaje al Frankestein de Whale, con turba enfurecida armada de antorchas, guadañas y ariete asaltando el castillo del monstruo, y en blanco y negro, señores.

Spoiler poco spoileado: A ver, el tipo no recuerda nada, pero tiene pesadillas de batallas de hace siglos y milenios. Todo el que dice que le conoce de antes (Dracula, por ejemplo) le llama Gabriel, no Van Helsing. Y dicen que es la mano izquierda de Dios. '¿Que eres, un santo o un asesino?' 'Las dos.' Blanco y en botella, señores, ¿que mas necesitais, que le salgan alitas?

Lo dicho, que buen comic, que mala película.

Escrito por Aranluc a las Mayo 10, 2004 01:09 PM
Comentarios

¡¡¡¡ BATIDA DE COCO !!!!

Escrito por Germán a las Mayo 10, 2004 06:38 PM

Los Visitantes 2: Una de las razones por las que tengo poco crédito a la hora de elegir peli con mis amigos.
Transporter: la vi porque salía Jason Statham, el amiguete de Guy Ritchie. Me gustó bastante, para el género que es, claro. Que sepas que están rodando la 2ª parte. Eso sí, Taxi no la aguanto.
Jackie Chan: Bueno, de joven no era tan repetitivo (y no se juntaba con americanitos del tres al cuarto como Chris Tucker o Owen Wilson). Véase la grandiosa El mono borracho en el ojo de tigre, de lo mejorcito del género.

Doy gracias que no estoy en España, que si no me tocaría tragarme Van Helsing. Sólo con ver el trailer se ve que es un batiburrillo de la momia y la liga.

Escrito por Lord Vetinari II a las Mayo 10, 2004 07:01 PM

Sí, la verdad es que tiene pinta de ser malilla. Me la apunto para alquilarla en DVD algún día de resaca en plan encefalograma plano.

Escrito por Manu a las Mayo 11, 2004 08:41 PM

Pues ojo, que la primera parte de Asteirx y Obelix si que fue penosa, pero la segunda, buenisima.

Escrito por a las Mayo 15, 2004 11:52 PM

Mierda. Estas cosas solo me pasan a mi. El de arriba soy yo. ^^

Escrito por Me-Corto-La-Mano a las Mayo 15, 2004 11:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?