Marzo 30, 2004

Pasiones asesinas

Según esta mañana en M-80 (No somos nadie, Pablo Motos, para mi una fuente fidedigna, como lo fueron Gomaespuma en su día) ya ascienden a cuantro als personas que la han palmado viendo La Pasión de Mel Gibson. Claro, llevan a los agüelillos a ver una peli de Jesús, y se encuentran con La Matanza de Texas, versión piadosa. Sus tiernos corazones no pudieron soportar tanto cuajarón de sangre cayendo por la pantalla.

Yo personalmente no pienso ver eso en el cine, me han dicho que la figura de la virgen está tratada con una delicadeza y una finura exquisitas (un cura lo dijo en el telediario el otro día, sería para quitar hierro) pero no me convence. Yo la veré en la tele, dentro de tres o cuatro años, que impresiona menos, aunque sospecho que me arruinará la cena...

Lo del Mel Gibson es simplemente que nadie le dio un cosqui on time, o que le dieron demasiados out of time, o yo que sé. Tampoco es nuevo, me recuerda a un triptico precioso (por la gracia de Dios), flamenco (de los paises bajos, no de los de bata de cola) donde la figura central es un cristo hecho polvo, que da cosa verlo, que mas que crucificado parece una victima de un campo de concentración. La cuestion es dar pena, y si se puede dar asco en el proceso, mejor. Sutileza al máximo, vaya. Un poco la idea de 'la carne es caca, mira, mira, caca' mezclado con 'pobre hijo, que le han hecho'. Una alegría. Digamos que al que no le llegue el mensaje es que le pasa algo grave en la cabeza, o que es sordociego, condición que uno envidia viendo cosas como esta.

Y luego dicen que es fidelidad histórica. Para empezar, si quieren fidelidad deberían empezar por estudiar un poco el tema, porque esos discursos que se supone que Cristo se marca en la cruz son imposibles para un crucificado, que suficiente tiene con poder respirar como para encima ponerse a decir cosas interesantes. De las cincuenta cosas de las que se puede morir en la cruz, la primera y mas normal es la asfixia. Y luego el antisemitismo de los evangelios, que a mi personalmente me fascina, porque se supone que en la época en que fueron escritos los cristianos aun formaban parte de la comunidad judaica (a lo mejor era la época del cisma, de secta a religión con entidad, y al elegir, los padres de la iglesia arrimaron el ascua a su sardina y declararon apocrifo todo el que no culpase al hebreo medio de la muerte de su salvador...) Lo que quiero decir es que los judios, por heregía, podía perfectamente ajusticiar a alguien, entraba en sus competencias, y lo hacían por lapidación. Los que crucificaban eran los romanos, así que los culpables eran esos señores de la túnica, que en la historia sagrada se lavan las manos tan felices ('¿le salvo o no le salvo? Yo por mi le salvo, pero claro, somos unos mandados...' ¿un gobernador romano como Pilatos, con las que se gastaba el personaje, ¿diciendo algo así? Ni de coña.) mientras el pueblo grita, desatado: '¡No, no, crucificadle!'

Luego dice Mel que así fueron las coas, y encima graba los dialogos en latin y arameo. A mi esto no me molesta, tiene su punto, pero me parece una tontería monumental.

En definitiva, que pedazo de idiotez, comparable a la Evita de Madonna, que solo se estrenó en un cine de cada ciudad y costaba el doble que cualquier otra pelicula. Y así les fué. Si es que cuando se ponen divos no hay quien los aguante. A santo de que ese empeño de Mel de contibuir a la selección natural exterminando del susto a los miembros más débiles de la sociedad...

Escrito por Aranluc a las 01:48 PM | Comentarios (3)

Marzo 24, 2004

Feliz cual perdiz.

Buenos días.

Soy moderadamente felíz por un detalle diminuto, que es el que vuelvo a tener ordenador. Vereis, mi aparato, tras una larga convalecencia y con un estremecedor canto de cisne entregó su alma informática (su sistema operativo) al altísimo el octubre pasado, y hasta hace un par de días no ha tenido sustituto. El problema está en que no puedo instalar a la criatura hasta que no haga sitio en mi casa, porque vivo en una ratonera, señores. Allí somos dos, pater et filia, mater in caelum est, y a pesar de que el reducido tamaño de ambos (yo no llego al metro sesenta y padre apenas lo supera) nos permite movernos con relativa soltura en tan reducido espacio, cualquier cosa que tenga unas dimensiones superiores a las de una caja de zapatos exige movimiento de muebles para ubicarlo.

A esto se une el detalle de que no solo era el ordenador antiguo lo que pedia a gritos la renovación, tambien la mesa del ordenador está algo maltrecha: antaño solía tener cuatro ruedas, hoy tiene tres y una cuña traicionera para que, al menor movimiento brusco, el monitor no se vaya a tomar wind. En el salón me espera el embalaje de IKEA de una nueva, pequeña, coqueta, minimalista y bastante más robusta mesa nueva, pero dado que no tiene estantes ni cajones, como la otra, toda la basurilla y los papeles que acumulaba en ella tienen que pasar por el filtro y ser reubicados o tirados vilmente a la papelera, lo que exige tiempo. Además, tengo intención de salir de mi cubículo miserable * en el cuarto de estar y, moviendo un sillón al mismo, ubicar mi reducto informático en el salón, cosa que tampoco es sencilla.

En fin, no se que tal quedará en mi aristocrático salón una mesa minimal de inenarrable color (morado, era mas barato que imitación madera, y además la madera era demasiado clara y hubiera cantado todavía más con el entorno), pero me divertiré montándola según las enseñanzas de San IKEA redentor. Y el ordenador nuevo es plata y negro, de lo más lindo.

Seguiremos informando.


* Pequeño y recoleto lugar que linda al norte con la ventana, al sur con el brazo del sofá, al este con la pared y al oeste con el lateral del televisor, en el que apenas cabe una mesa de ordenador, una silla y un ser tamaño hobbit, yo, cuya proximidad al monitor le estaba haciendo perder la poca vista que le queda y las radiaciones de ambos aparatos empezaban a causarle mutaciones psicodélicas...

Escrito por Aranluc a las 03:23 PM | Comentarios (4)

Marzo 22, 2004

Empecemos por el principio.

Una buena manera de empezar este blog sería explicando por que lleva el nombre que lleva. Podemos hacerlo de dos maneras, la rápida, tipo telegrama y dejando que ateis cabos vosotros mismos, mas dada a malinterpretaciones, y la lenta, mas detallada, tueste al viejo estilo McGraw Hill *, con lo que no dejo un solo cabo suelto (ni un solo lector despierto), pero como ya he puesto una nota al pie (la primera de muchas) creo que voy a escoger la primera opción:

Mare Nubium es un accidente geográfico lunar. Paseos por la luna. Paseo como metáfora de un proceso, en este caso un pensamiento. Ecco.

En realidad se se trataba de poner un título, y en mi caso es más cuestión de escoger el que suena mejor (o el que no suena tan mal como los otros) de entre las miles de chorradas que se me pueden ocurrir en un momento. Así que ahí está, Mare Nubium.

En cuanto a la pinta del blog, la cambiaré en cuanto averigüe cómo, pongo a Dios por testigo. Y yo me presentaré más tarde, y lo haré a base de bien, tranquilos.


* McGraw Hill: Editorial norteamericana de libros de texto que se caracteriza, además de por sus traducciones LITERALES (concrete no es concreto, señores, es cemento del de toda la vida) y su versatilidad, por la absoluta simpleza y paciencia con la que explican sus conceptos, digna de parvulario. Vamos, que escriben para americanos (norte-).

Escrito por Aranluc a las 02:43 PM | Comentarios (1)