Mayo 13, 2004

Respecto al Forum

En un foro en el que suelo postear me encontré con esto.

10 razones para no ir al Forum 2004

1. Por la especulación:

El ayuntamiento planifica la ciudad en función de sus intereses económicos (urbanismo comercial) y del capital privado, cuando la planificación tendría que dar soluciones a las necesidades urbanísticas de la ciudad. Podemos intuir sus intereses cuando comparamos la rápida reconstrucción del espacio donde se celebrará el Foro y el proceso de rehabilitación de zonas marginales. Un de los casos más significativos es el de la reforma de La Mina, por la que se destinarán tan sueles 72 millones de euros en comparación a los 2.300 millones que costarán las obras del Foro 2004.

2. Por el modelo de ciudad

Barcelona se está transformando en una ciudad turística y de servicios y ocio. Cuestionamos que esta opción conduzca a una sostenibilidad económica, social y ambiental que garantice que sus habitantes puedan ganarse la vida a unos niveles adecuados, con ocupación estable, acceso a la vivienda, respeto al medio ... Un modelo que se presta a convertir la ciudad en un escenario en el que es imposible vivir debido al olvido de las necesidades sociales de los habitantes en pro del sector turístico, impidiendo así el desarrollo del tejido social.

3. Por las agresiones al medio

Es difícil creer en una preocupación por el desarrollo ambientalmente sostenible cuando las construcciones que se están haciendo por el Foro suponen una enorme alteración del entorno marino, cimentación, derroche de recursos y construcción de grandes edificaciones (centro de convenciones, hoteles...). Al mismo tiempo, podríamos recordar que ENDESA (emprendida socia del Foro) es la 4ª emprendida de Europa con mayores emisiones de CO2.

4. Por sus patrocinadores, políticos y económicos

Los socios capitalistas de este foro son el Grupo Endesa, Telefónica, La Caixa y Toyota y El Corte Inglés, y los patrocinadors, hasta ahora, IBM, Indra, Iberia, Damm, Media pro, Nestlé , Nutrexpa, Randstad, HenkeL, Leche Pascual, Coca-cola, Roca, GL Events y AGBAR. Encontramos aquí emprendidas repetidamente denunciadas por agresiones al medio ambiente y a pueblas indígenas, por los propios consumidores y trabajadores, y comprometidas con la economía de guerra y el neoimperialismo. Participar en el Foro se los supone un lavado de imagen, beneficios fiscales y publicidad. Por otro lado, como organizadores políticos, tenemos al Gobierno Central, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Catalunya. Alguien cree seriamente que están dando pruebas de espaldarazo de los valores que afirma tener el Foro? Por ej. Reforma laboral, ley de partidos, ley antiterrorista, desalojos, corrupción, privatización de la enseñanza y sanidad...

5. Porque está organizado por quien hacen ilegal la inmigración

Se nos habla de multiculturalidad y derechos humanos y en realidad se ponen barreras a la inmigración. Las diferentes administraciones que organizan el Foro son las responsables de la aprobación de las leyes de extranjería y de una situación en la que ser inmigrando es ser ilegal. No olvidamos que los diversos cuerpos policiales de esta administración han estado reiteradamente denunciados por maltrato y actuaciones racistas.

6. Por qué está apoyado por la economía de guerra:

El Foro no se ha sumado a las protestas contra la guerra por no contrariar al gobierno estatal, coorganitzador. Cuesta creer que haya un compromiso por la paz más allá de la propaganda. Y... no sólo está organizado por los que apoyan la economía de guerra externa, sino por los que nos agreden en una guerra diaria con precariedad laboral y difícil acceso a la vivienda. Es indignante ver cómo, en los presupuestos generales, las partidas de defensa aumentan, por perpetuar la unidad del Estado y el capital; y como paralelamente decrecen las partidas de prestaciones sociales. Por citar otro ejemplo, encontramos como socia del Foro INDRA, una empresa puntera en la industria del armamento; y el Corte Inglés, Iberia, La Caixa y Telefónica, que invierten en tecnología militar.

7. Por qué está organizado por los que tratan los problemas sociales con represión

El mensaje del Foro es que todo se arregla con el diálogo, y que las administraciones nos dan canales de participación que sólo hemos de aprovechar por resolver cualquiera problema. Esto pretende esconder una política de control social cada vez más difuso, y además contundente. Nos vuelan reducir a un papel de meros consumidores, de productos y de cultura, de política, de sociedad... Y cuando nos salimos de este marco y queremos participar autónomamente, las administraciones nos tratan como sospechosos, y las políticas que se aplican no son de diálogo sino de orden público. Y cuando hacemos notar que a nuestra sociedad hay conflictos - provocados casi siempre por situaciones de injusticia - su respuesta suele ser la policial.

8. Porque el Foro no es participativo y el diálogo es una farsa

Los organizadores del Foro están haciendo un grande esfuerzo de propaganda por presentarlo como una iniciativa cultural abierta a todos y capaz de asumir la crítica social. Hablan de democracia participativa, pero el Foro es una realidad predefinida, realizada, dialogada y pactada desde arriba. La participación ciudadana ha estado obviada y ahora nos buscan por asistir como espectadores y voluntarios pasivos, como si necesitaran legitimar al Foro mediante la participación de los movimientos sociales. Varias organizaciones sociales y vecinales no participan en no ser aceptadas las propuestas que planteaban por los organizadores del Foro.


9. Porque para el Foro la multiculturalidad es la cuenta de hadas de la globalización

El Foro 2004 no solo no contempla la cultura gitana y ha coto su participación, sino que está marginando a muchos ciudadanos del barrio donde se ubica. Al mismo tiempo, qué entiende el Foro por diversidad cultural cuando reprime tanto la cultura como la legua propias? Bajo la capa de la multiculturalidad se esconden las contradicciones y complejidades de globalización. De esta manera, ENDESA, patrocinadora del Foro, destruye el pueblo mapuche por qué no quiere participar de su "multiculturalidad".

10. Porque para ellos la cultura y los valores son una mercancía

El Foro tira un mensaje claro: Barcelona es su cultura. Cuándo el Foro apela a la creatividad de las gentes de Barcelona, las vende como imagen de marca que utilizará el sector turístico. Pero por hacer esto vacía la cultura de política: del espíritu crítico, de la creatividad antagonista, la rebeldía que los movimientos sociales seguirán reivindicando. La palabra cultura los sirve así por disfrazar los conflictos de la ciudad y, en un acto de total hipocresía, convertirlos en eslogan turístico: Barcelona, capital de la paz. No consentiremos que se nos utilice de figurantes de Barcelona convertida en un parque temático que nunca puede contemplar la verdadera diversidad.


A lo que contesté:

Para los que estén de acuerdo con esta exposición (no le quito razón ni verdad, conste)


1- ¿No genera dinero y empleo el turismo? ¿No genera turismo un lugar bello?

2- ¿Nunca habéis ido de vacaciones a lugares como por ejemplo Benidorm y no tan exajerados?

3- ¿Quién utiliza el agua del grifo con responsabilidad? ¿Quién se ducha con agua fría por respeto al medio ambiente?

4- ¿No bebeis cocacola, vestis adidas o chateais en un ordenador con un programa que pertenece a una multinacional mas?

Y etc que no me apetece seguir escribiendo. Me hace mucha gracia la gente que manda estos mails y sobretodo a los que logran convencer. Yo quiero ir al Forum, es interesante, conoceré culturas y en fin, prefiero ir alli de vacaciones para arender algo que no a rascarme la barriga por ahi (hablo por mi, rascarse la barriga por ahi tambien mola)
Todos los problemas que se exponen en esa lista de razones no se solucionan no asistiendo al Forum, se solucionan de otras maneras, pero el caso es tocar los huevos. Seguro que el que lo escribio se le ocurrio la idea comiendo en el Mc Donalds.
Me irrita la reciente concienciacion de la gente. Desde hace 3 o 4 años se ha puesto de moda protestar, pero en realidad los unicos que hacen algo util y que lo hacen de corazon y convencidos por sus propias ideas, son los que menos se hacen notar.
No me quiero ni imaginar el dia en que el fascismo se ponga de moda señoras y señores, en vez de la a de anarkia ondearan esvasticas y se llevará el bigote.

Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y esto no es mas que mi humilde opinion. Por su puesto no pretengo ofende a nadie ni crear polemica.

Por un mundo justo

Escrito por Tirolesa en tanga a las Mayo 13, 2004 08:45 PM
Comentarios

Estoy de acuerdo con los dos y con ninguno. Por una parte, creo que el Forum es una disculpa estupenda que se curraron en el Ayuntamiento de Barcelona para seguir ampliando su ciudad, conseguir fondos, reafirmar su posición turística en el mundo y, en fin, ganar pasta. No está mal tener conciencia crítica respecto a este asunto. Y respecto a las empresas patrocinadoras también, que van de chachis y no lo son.
Otra cosa es lo que quiera hacer cada uno con su vida. Si te interesa ir a Port Aventura, vas; si te gustan las películas de Bruce Willis, vas; si te gusta el Foro de las Culturas, vas. A mí no me interesa ninguno de los tres, y no voy. Así de sencillo. Y digo que no me interesa el foro porque cada día soy más reacio a los acontecimientos espectaculares hiperpublicitados. Les deseo mucha suerte pero no me apetece ir.
Y una reflexión importante, que viene a colación con lo que Tirolesa dice de las marcas (estoy totalmente de acuerdo en que hay mucho rebelde de pacotilla): si nos pusieramos a mirar en la trastienda de las empresas, seguramente no iríamos a por el pan. Y otra cosa: hay que tener en cuenta que algunas denuncias son interesadas: ¿un ejemplo? La pederastia de los curas católicos yankis. Es una aberración lo que han hecho, y hay que denunciarlo, no cabe duda. Pero, ¿sabíais que las otras iglesias que andan por EE UU han registrado más casos que la católica en aquél país? ¿Por qué no trascienden? Los republicanos no quieren que la iglesia católica siga aumentando su poder, entre otras cosas porque tiene agarrados por los huevos a los latinos, que son mucha gente y muchos votos. El mundo es muy complicado y uno no puede quedarse en la superficie, ni a la hora de escuchar piropos, ni a la hora de escuchar críticas. Digo.

Escrito por Nalgas de Azufre a las Mayo 18, 2004 04:24 PM

chica, no puedo estar mas de acuerdo contigo, soy de barcelona, vale, el forum nos ha costado una pasta, pero ya que esta, vamos a disfrutarlo.
estoy muy harta de que la gente no haga otra cosa mas que quejarse, quejarse y idem, tanto es asi que se ha convertido ya en deporte nacional.

Escrito por pauli a las Junio 13, 2004 05:26 PM
Escribir un comentario









Marca la casillita pa no tener que escribir siempre la info