Marzo 16, 2004

Risas fuera de lugar

Ésta es la viñeta que el diario brasileño O Globo publicaba un día después de los atentados del 11-M, en portada

Representa a Bin Laden vestido de torero, tras haber matado un toro con el mapa del mundo en la piel, mostrando orgulloso la oreja, que corresponde al trozo de España.

Seguro que a todos nos molesta mucho mirarla. Y no es para menos. Nadie, y menos un periódico Príncipe de Asturias de Comunicación del año 86, tiene derecho a insultar públicamente a 200 muertos y 1500 heridos. Ahí estamos todos de acuerdo.

Ahora miremos en nuestro propio ombligo. ¿Cuántas veces nos hemos reído de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York? No directamente (bueno, algunos sí lo habrán hecho), sino indirectamente. ¿Cuántos chistes hemos oído sobre aquél trágico suceso? ¿A cuántos "Bin Laden" hemos encontrado en los Carnavales? Se me viene ahora a la cabeza el escándalo ocurrido hace 2 ó 3 años en el Salón del Manga de Granada, cuando en una entrega de premios se organizó un "espectáculo" que incluía actores porno disfrazados de talibanes ejerciendo su "oficio" con mujeres vestidas con burka, y una maqueta de las Torres Gemelas contra la cuál se lanzaron avioncitos que las hicieron explotar. ¿Cómo nos sentaría el que los americanos hicieran explotar trenecitos para divertirse a costa de las víctimas de Madrid?

Espero que todo esto al menos nos sirva para concienciarnos de la poca vergüenza y el poco respeto que mostramos a veces. Nos duele que se metan con nuestras 200 víctimas, pero no nos dolió en su momento meternos con las 3000 víctimas de otros, porque ellos, claro, son americanos, y se merecen lo que les pase.

Pues no, no somos nadie para decir quién merece la muerte y quién no. Y menos para reírnos de 200, o de 3000 familias destrozadas, o de dos países (Estados Unidos y España) conmocionados por un suceso que quedará marcado en su historia como la peor tragedia jamás vivida.

Escrito por Narux a las Marzo 16, 2004 02:11 PM
Comentarios

no se... la verdad... me parece una viñeta, no un chiste. Es una alegoria de lo que ha pasado. No creo que haya sido hecho a mala baba.

Por otro lado, cualquier psicologo te dirá que hacer chistes sobre cosas dramaticas es un mecanismo para eliminar tension bastante comun.

Quiza estemos todos muy susceptibles estos dias. Es normal. A ayer me temblaban las lagrimas cuando vi a un chaval al que recordaba haber visto en la tele el dia 11 buscando a su hermano pequeño, en telemadrid contando que su hermano Alvaro habia muerto.

Pero pensemos que la gente no hace las cosas para joder. El mundo es más bonito asi.

Escrito por xabe a las Marzo 16, 2004 02:19 PM

Humor negro queridos. Humor picajoso y ácido, pero nunca irrespetuoso. Me parece "mal" en cierto sentido porque está muy reciente y puede parecer mal a alguien, pero si no nos queda el humor ¿qué nos queda? Siempre dentro del respeto repito y sn tener laintenión de herir, que pocas personas creo que se rían del 11s con malicia y no creo que esta viñeta esté hecha con esa intención.
Opino que es crítica y buena, al menos el mensaje que transmite es real, los terroristas nos tienen cogidos por los cuernos.

Escrito por Tirolesa en tanga a las Marzo 16, 2004 02:52 PM

Sí, vale... el humor es lo último que nos queda, pero si ese humor puede ofender a las familias de las víctimas deja de hacer gracia. Y quienes nos tienen que importar son las víctimas. Hacer chistes elimina tensión, pero comprendamos que hay gente que ahora mismo no está para chistes precisamente.

Eso sí, como dibujo alegórico es excelente.

Escrito por Narux a las Marzo 16, 2004 03:13 PM

El humor negro deja de tener gracia cuando a uno le afecta. Tal vez si todo nos afectara a todos, el mundo sería un lugar más triste, porque nos daríamos cuenta de que no hay solución a muchos dramas.

Así es la especie humana: inhumana. Sigamos riendo, salvo que podamos arreglar el mundo.

Escrito por Mostaza de Canela a las Marzo 16, 2004 05:44 PM

Pues sí, me has convencido.

Esta misma tarde comentaba a mi madre que hay que recordar. Que esta vez han sido 200 (hoy 201), pero el 11-S fueron... ¿pasaron de 1000, verdad? No conozco la cifra con exactitud.

Además, aunque ambas tragedias partan del mismo evidente rechazo, me permitiré la licencia de creer que lo visto el 11-S fue mucho más cruel. En los trenes, para la mayoría de las víctimas fue un instante, y se apagó todo. Pero en las torres gemelas, la gente todavía tuvo unos minutos para estar muerto en vida.

Por los del 11-S y los del 11-M, el mismo luto. Yo me disculpo por (seguro) alguna gracia que pueda haber hecho sobre las torres.

Escrito por alberto bastos a las Marzo 16, 2004 11:15 PM

Lo siento, por mucho que sirvan como ayuda psicológica, no comparto ni chistes ni comentarios jocosos sobre el tema que nos ha amargado la vida a muchos.

Escrito por Desde Madrid a las Marzo 17, 2004 12:18 PM

There is no great genius without some touch of madness.

Escrito por penis enlargement a las Octubre 17, 2004 05:43 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?