Abril 29, 2004

Perdiendo tradiciones

Cuando yo era pequeña, el 3 de Mayo por la tarde mi madre me enfundaba un vestido de gitana, y salíamos los tres de Cruces. Ir de Cruces en aquélla época significaba recorrerse las plazas y lugares más representativos de la ciudad, admirar las diferentes cruces que cada organización instalaba, tomarse un vino o (en mi caso) un refresco mientras miraba como docenas de personas danzaban en los tablaos al ritmo de una serie interminable de conocidas sevillanas.

Para qué nos vamos a engañar, los vestidos, las sevillanas y el folclore andaluz en general no son santo de mi devoción, pero desde luego lo prefiero a la situación actual. Porque actualmente, el Día de la Cruz se ha convertido en una macrofiesta, en otro botellón al estilo de la Fiesta de la Primavera. Ya no importa tanto el admirar el trabajo de las asociaciones de vecinos como el ponerse de cerveza hasta arriba, y ya no se bailan sevillanas, sino la última de Bisbal. Ya no es sólo el 3 de Mayo, sino que la fiesta ocupa todo el fin de semana.

Por muchos esfuerzos que el Ayuntamiento de Granada hace en ese sentido, el sentido original de las Cruces se está perdiendo a pasos agigantados. Éstas cada día son menos originales y menos vistosas, y su número se reduce. Llegará el día en el que se pierdan por completo, y el Día de la Cruz pasará a ser otra fiesta más en el calendario, y quizá alguno de los jóvenes que baile el último tema del artista del momento se pregunte que por qué se llama así.

Escrito por Narux a las Abril 29, 2004 02:25 PM
Comentarios

Ya sabes: sin educación (la real,la sentimental y la del espíritu) no existe cultura (y no la de la K).........el botellón es la triste y apática consecuencia.
Bsitos a mi valiente
Chloe

Escrito por Chloe a las Mayo 1, 2004 04:06 AM

Bueno, bueno... todo está en continua transformación o devenir. Perdemos fiestas y adquirimos otras nuevas pq cuanto más nos remontemos al pasado más nos impresionaremos de la cantidad q había en ciertas épocas.

Yo creo q no debe ser tampoco una "alarma social". Todos conocemos la pérdida cultural q se produce en ciertas ocasiones y esta vez las q tienen raíces religiosas son las más perjudicadas, como tiene q ser :P.

De todas formas me parece muy subjetivo y generalizado. Se nota q eres de cuidad y q no celebras precisamente el día de la cruz en un pueblo. Todos los fines de semana, por desgracia, se celebran botellones y en tal fecha no iba a ser menos.

Y para acabar... Realmente nadie siente el verdadero valor del día de la cruz, ese valor creado por la iglesia y enlazado directamente con el cristianismo. Que cada uno tome la fiesta por donde le dé la gana, q yo haré lo mismo.

Escrito por Aarón a las Mayo 5, 2004 09:23 PM

*Realmente nadie = Realmente casi nadie...

Escrito por Aarón a las Mayo 5, 2004 09:26 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?