Septiembre 13, 2004

Del Pensamiento de Boullé, Duran y Ruskin.

boullee.jpg

Escrito por:Newton

¿ Cuál cree usted que influyó en los ideales del movimiento moderno del siglo XX y Porqué?.

Boullé fue un gran Racionalista y un empedernido romántico. Su búsqueda de unas reglas elementales derivadas de la razón y la coherencia de cómo los diseños se insertarían en la naturaleza, determinó el uso de los materiales en una “atmósfera”, llena de efectos luminosos a través de unas dimensiones exageradas al limite.

Louis Boullé ( 1728-1793) fue llamado “ Arquitecto de la Revolución" (al igual que Ledoux ), entendiendo que la época en que trabajó, coincidió con la decadencia de la monarquía imperante y el resurgimiento de una fase marcada posteriormente por el “ imperio” ( Napoleón ).

En éste contexto había un fuerte deseo de sobresalir a través de nuevos medios de expresión que representasen la individualidad bajo esquemas modernos de una geometría elemental trabajada con rigurosidad, simetría y variedad, como principios arquitectónicos.

Sus Templos, museos, coliseos, cenotafios entre otros, se caracterizaban por la audacia como supo manejar las formas regulares (cubos, pirámides y principalmente la esfera) y de cómo consiguió combinaciones nuevas a través del uso de elementos viejos. Sus diseños eran griegos. Sin embargo en sus dibujos el clasicismo siempre estará presente.

En éste sentido, Boullé estaba conciente de que la forma debia ser el fin último del arquitecto. Su preocupación no era de escala (ésta desaparece totalmente) sino el conjunto de aspecto monumental en donde la función pasaría al segundo plano. Esta yuxtaposición de elementos traería una “violenta” contraposición en donde lo sublime sería la expresión creadora de su libertad individual.

En ésta Revolución ilustrada, la interpenetración de masas y la intrusión de un volumen en la masa, se convertirían en la Punta de lanza que no vería la luz hasta el siglo XX: fachadas llanas con aberturas sin enmarcar.

Aquí se evidencia la ineludible atracción del arquitecto hacia las formas puras (conciente ó inconscientemente ) y de cómo el tipo de configuración formal o sistema viene dado por un ideal dominante de la época. En el caso de Boullé éste fue el ideal de la independencia.

El esfuerzo por descubrir nuevas configuraciones crearon una matriz de funcionalidad pura que no pasó de ser mas que una teoría para la justificación de individualidad creativa. Como era de esperarse, la mayoría de sus proyectos no se realizaron nunca. Sólo se han conservado sus fantásticos dibujos que vinieron a ser, algo así como el “climax”, de la Revolución arquitectónica del siglo XVIII.
Entre sus proyectos mas importantes destacan, entre otros: La Sala de Biblioteca; el Cenotafio y la Puerta de la Ciudad.


Escrito por Parafrenia a las Septiembre 13, 2004 06:45 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?