Febrero 25, 2004

¿Principio o Fin?

Ensayo hacia una aproximacion del espacio

Escrito por: Newton

Clasificacion de las definiciones en a) Forma , b) Funcion y c) Unidad , clasificacion hasta cierto punto vacia y superficial , pero al corroborarlo con las experiencias ( fisicas , psiquicas , sociales y culturales ) se convierte , no solo en un acertijo interesante , sino complejo y completo .
Este " acertijo interesante " , indudablemente tiene muchas ramificaciones , una de ellas , y de donde parte todo ( el axioma ) , es y sigue siendo el hombre ( claro , por poco tiempo , incluso , yo diria muy poco )
Este HOMBRE , moderno o primitivo , comprende varios niveles de organizacion en su cuerpo ( cabeza , torso , miembros de articulacion ; hasta los organos que lo componen , llegando incluso a los implantes ) ; siguiendo con la psiquis ( consciente - inconsciente ) y proyectando esa estructura en grupos jerarquicos mas complejos que posteriormente , serian y son los grupos sociales , llegando a unos niveles de aceptada comprension entre cada unas de las partes y formando las llamadas culturas ( alternativas o alternas ? ) y sus consecuentes lineamientos culturales.
Llegado a este punto , los aspectos culturales , simplemente son una concretizacion de lo que llaman " espacio existencial " ; entonces , volvemos a nuestra idea inicial : el hombre como " estructurado " de su mundo y de ese mundo que el no ha creado , pero que a veces imita ( implantado)
El espacio existencial , segun los mortales , es un espacio concretizado con dimensiones : visible , palpable ( no solo con el tacto ) , real y totalmente reproducible . Este espacio que el hombre se " imagina " , no es real y el lo sabe . Aqui se produce la " primera " ruptura entre el " espacio imaginario " ( el que puede ser ) y el " espacio real " ( el que se siente , percibe , se construye )
Esta " ruptura " no indica una contraposicion entre los dos espacios , sino que los diferencia ,asignandoles una posicion ( definida o definitiva ? ) , en el proceso de busqueda de esa reafirmacion del " ser \ estar " , presente / ausente en el hombre.
En este proceso , hay unos niveles de espacios abstactos , bastante ilustrativos. Se expone con un simple esquema de " circulos " :

BARCH8.gif


Evidentemente , hay un punto central , por donde se dispara una " energia vital " punto intermedio del hombre ( principio o fin ? ) . Una energia que va de mas a menos , como una espiral que se abre al infinito

191299.jpg


En todas estas " abtracciones espaciales " , la primera y gran preocupacion sigue siendo la " concretizacion " de ese espacio . Hay que sentirlo , vivirlo , estructurarlo , desafiarlo , imponerlo , incluso hasta destruirlo . Entre la conceptualizacion de ese espacio y el estudio historico de esos espacios ya realizados , se encuentra el protagonista principal de todos los espacios : la NADA ( imaginaria y real simultaneamente )
Pero la NADA , sigue siendo un eslabon mas , en la cadena de niveles a la que el hombre aspira ( individual o social ) , aspiracion mas que fisica ( sin menospreciarla ? ) seria la espiritual.
Esta " NADA espacial " tiene cietas estructuras formales que concretan un proceso metodologico llamado : diseno . Este acto " formal " tiene ciertas pautas que permiten llegar a un punto intermedio llamado : creacion , caos arquitectonico puro y formal , llena de simbolos y signos , enigmas e inexplicables soluciones.
En el diseno , se estructuran todos los procesos internos y externos del hombre , el se encargara de darle una " forma " y una " funcion " . Un esquema reducionista lo ilustra mejor :


DISENO = INVENCION = CREACION = TEORIA
(descubrimiento)

En este facil proceso , interviene la razon y la actitud / intencion , de encontrar esos elementos que permitan descubrir , y posteriormente , crear esa teoria su puesta en practica .Aqui , volvemos al punto del espacio expresivo ( practica ) y el espacio artistico ( teoria )
Esta actitud / intencion , es aquella que admite la existencia de valores objetivamente dados y constantes.
La disposicion ( actitud ) , se encuntra inscrita en una serie de valores constantes ( exterior , naturaleza , ambiente ) y otros valores aprehendidos , producto de la relacion con el medio externo ( interior , hombre , arquitectura )
Este sistema concreta un conjunto de afirmaciones , logicamente relacionados entre si , y que responde en primer lugar , a cada problema que el hombre se plantea frente al " sistema natural " o las " sucesiones historicas ".
En esa relacion sistema interior / sistema exterior , nace la " ambiguedad y el mismo hombre , que consciente de esos valores , se rebela contra ellos y no los acepta como unicos y axiomaticos , sino que los determina ( el ) mismo ,en un " hacer " , este " hacer " es coherente , constante , hacia su "propia " naturaleza o el proceso " historico " , y esta coherencia , solo existe por el hecho de que todo lo ( el ) hace , tiene una finalidad ( intencionalidad \ actitud ).
Este sistema se compone de varios sub - sistemas , que van desde los sistemas individuales a los publicos o sociales , estructurandose en un cumulo cientifico / tecnologico , siempre en renovacion , siempre volviendo a ese ( Ser ) individual.
Estos sistemas tienden a crear sus propios codigos , leyes , signos y simbologia de los mismos . Vienen los esquemas y tipologias : presentacion , conocimiento de los datos , su elaboracion y determinacion , y finalmente , su realizacion.
Centro y lugar , direccion y caminos , areas y regiones : elementos constituyentes del espacio existencial ; interior y exterior , crean una identidad o una crisis de ella.
Se va de lo simple a lo complejo , de lo complejo al enigma . El espacio existencial se divide en niveles que van desde la mano al complejo geoespacial . Este sub - sistema de nivel, sus diferentes esqumas y su mutua influencia , constituyen el espacio existencial
Una y otra vez , el espacio existencial ; cuando parece que nos alejamos , caemos en su fuerza de atraccion , pero en un punto indeterminado ( arriba / abajo , izquierda / derecha ?)


RELATIVIDAD : teoria formulada por el celebre sabio aleman Albert Einstein , segun lo cual el espacio y el tiempo , no tienen aquellos valores constantes que la teoria clasica les atribuye , sino otras variables.

CAOS : estado de confusion en que se hallaban las cosas en el momento de su creacion

CONCEPTO : idea que concibe o forma el entendimiento // pensamiento expresado con palabras

TEORIA : conocimiento especulativo independientede toda aplicacion // serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenomenos // hipotesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o parte importante de ella.

HIPOTESIS : suposicion de una cosa , para sacar de ello una consecuencia

SISTEMA : conjunto de reglas o principios enlazados entre si // conjunto de cosas que ordenadamente contribuyen a un determinado objeto.

LEY : regla y norma constante e invariable de las cosas.

REGLA : en las ciencias o artes , precepto , principio , axioma // estatuto , constitucion o modo de hacer una cosa // orden y concierto invariable que guardan las cosas naturales // pauta // metodo de hacer una operacion

AXIOMA : principio tan claro y evidente que no necesita demostracion.

PRINCIPIO : primer instante del ser de una cosa // punto que se considera como primero // base , origen , fundamento // causa primitiva o primera // cualquiera de las primeras proposiciones o verdades por donde se empiezan a estudiar las facultades // cosa que entra con otra en la composicion de un cuerpo // cada una de las maximas particulares por donde cada uno se rige.

ENIGMA : dicho o conjunto de palabras de nterpretacion dificil por hallarse encubierto su sentido // cosa dificil de comprender .

RAZON : facultad de discurrir // acto de discurrir el entendimiento // argumento que se aduce en apoyo de alguna cosa // motivo o causa.


Escrito por Parafrenia a las Febrero 25, 2004 07:37 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?