Marzo 01, 2004

Archivos secretos en la web. Texto: Hector Pavon

x-files11.jpg

LA VERDAD ESTA AHI AFUERA

Los fanáticos de los X-Files podrán jugar a ser un poco Fox Mulder y Dana Scully ingresando a la sección Unusual Phenomena (fenómenos inusuales), del site del FBI (http://foia.fbi.gov/unusual.htm). Allí se encuentran documentos de investigación sobre ovnis y otros referidos a misteriosas mutilaciones de animales ocurridas en algunos estados de los Estados Unidos en la década del 70 (http://foia.fbi.gov/ufoanim.htm). En el área específica de OVNIS aparecen cuatro temáticas: 1) Proyecto Majestic 12 (http://foia.fbi.gov/majestic.htm) : supuesto plan del gobierno para ocultar evidencia sobre extraterrestres, que comenzó con la divulgación de información clasificada, cuando se hizo público un documento top secret; 2) Proyecto Blue Book (http://foia.fbi.gov/bluebook.htm): un programa de la Fuerza Aérea acerca de objetos voladores no identificados que fue interrumpido en 1969 pese a que de 12.618 descubrimientos hechos por ciudadanos entre 1947 y 1969, 701 casos no pudieron ser explicados como fenómenos naturales. 3) Apartado para el famoso caso Roswell (http://foia.fbi.gov/roswell.htm): una página de teletipo remitida al FBI de Dallas, con fecha 8 de julio de 1947, en la que se habla de un disco volador recuperado en Nuevo México. 4) Una sección dedicada por entero a los objetos voladores no identificados (http://foia.fbi.gov/ufo.htm): hay 1.600 páginas de documentos pertenecientes al FBI sobre el tema , divididas en 16 archivos. La mayoría de las páginas del FBI aparecen censuradas, y otras están en negativo, es decir, en fondo negro con letras blancas. Desde la página inicial del site de la CIA (www.cia.gov) se puede acceder a retazos de documentos sobre hechos políticos del siglo. Están agrupados por temáticas: "Ovnis, ¿realidad o ficción?", "Reportes sobre Bahía de los Cochinos", "Guatemala" y "Derechos Humanos en Latinoamérica" son algunas de las categorías. El site cuenta con un motor de búsqueda de información detallada. Hay que rellenar un formulario, similar al de una "búsqueda avanzada, para obtener la información requerida: por ejemplo, si en "Title" se escribe Argentina y se pide información desde 1945, aparecen cinco documentos, cuatro de 1960 y uno de 1989. Casi todos ellos están relacionados con contactos argentino-cubanos.

En la Web también se encuentra documentos de la Fuerza Aérea, el Ministerio de Energía y el Departamento de Justicia norteamericanos, entre otras instituciones. La contracara de esta libertad de información es la actitud del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, que está retirando documentos de su site porque le preocupa que "haya demasiada información disponible para el público en general"(ver www.defenselink.mil/specials/websecurity/). Salvo esta excepción, la información disponible en la Web para los ciudadanos norteamericanos es realmente muy amplia.

Para los argentinos, en cambio, acceder a este tipo información sobre su país en la Web es casi imposible. Falta dar el salto tecnológico que lo permita. Pero, lo que es más importante aún, es necesaria la voluntad política de dar ese salto hacia la transparencia, la verdad y el futuro.

Escrito por vampirata a las Marzo 1, 2004 06:46 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?