« | Main | ESPIRITUS Y FANTASMAS »

ARTE-ESTETICA

angel.jpg

Como empecé a hablar de la Semana Santa, un amigo me ha dicho que podía explicar aquí como yo la veo.
Porque a el le parece singular la forma que yo tengo de explicarla, aunque yo creo que muchas personas la ven mas o menos como yo
Así que alla ba.


Para mi la Semana Santa Sevillana, no es solo cuestión de Fe, (yo por mi parte no soy religioso). Algunas personas si se lo toman como Fe, pero la gran mayoría solo ven arte y estética, (los Sevillanos no podemos vivir sin nuestra estética particular).

La Semana Santa en Sevilla es el arte en la calle, y es un tipo de arte diferente, porque cada una de las partes que participan es arte en si. Las imágenes, los bordados, los relieves de los pasos, la platería, la música, todo esto es arte.

Los ropajes de los nazarenos, la manera en que se forma cada cofradía, los itinerarios, la forma de andar. Esto es estética.

Algunos lo llaman espectáculo, pero no es eso, es arte , es una ciudad completa echa arte durante una semana.

Todo tiene su sitio, las personas que ven año tras año las mismas cofradías en los mismos sitios, las personas que solo pasan,(algunas enfadadas por que esto no les interesa y la ciudad es un caos para ellos), las gentes que vienen de fuera. Todos tienen su sitio dentro de una ciudad que se transforma en una obra de arte por completo, y que incluye dentro de la obra todo lo que entra en ella.

La visión que mas me cuadra para explicar esto es, un plano de un reportaje donde se mostraba una toma nocturna desde helicóptero, donde se veía toda la ciudad tomada por regueros de luz,(los cirios de los nazarenos).

Lo que muestra esta imagen es a lo que yo me refiero, es como un gran cuadro vivo que incluye toda una ciudad y sus ciudadanos.

Arte vivo.

Que me gusta la Semana Santa?; pues si pero no la vivo como religión, ni como espectáculo.

Para mi es pura Estética.


CEDRIK.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:

Comments

mmm... no me gusta nada ese fervor religioso... ha sido y és la causa de la mayoría de los problemas y de los odios entre los pueblos...

Comments

a mí me encanta el arte y no creo que entenderla a fondo, cuando se trata de arte religiosa, sea fervor religioso, no sé, es lo que pienso yo por lo menos. pero estoy de acuerdo que mucha religiosidad es el principal motivo de las guerras. ejeej

Comments

Yo pienso que el problema que nos acarrea o arrastra a las guerras es el fanatismo más que la religión, aunque a mi las circunstancias personales que me han tocado vivir me hicieron alejarme de la fe. En cuanto al Arte existe en cada detalle que acompaña a una cofradia, el paso y sonido de los costaleros, la voz del capataz dando las ordenes precisas y animando a las cuadrillas, las marchas musicales que acompañan los pasos, el exorno floral,la imagineria, el trabajo de los bordados, la orfebreria, y un largo etc.
Desde esa visión exterior de disfrutar con todo lo que la rodea es como vivo estos días desde el primero hasta el último.Chao. Hasta pronto.

Comments

esta chebre espero q me res´pnda alquein ogzuigñiayknyhjfpoemahdnufht}´sohnh

Post a comment