« ESTA NOCHE ES MIA | Main | MARGINACION »

RACISMO???

racismo.JPG


Desde hace algún tiempo recuerdo mucho a mi abuela.

Mi abuela fue una de esas mujeres antiguas que hoy por desgracia poca gente recuerda, (incluidas las mujeres).

En su juventud trabajo como una mula para sacar a sus hijos adelante, y aunque mi abuelo no fue una mala persona, fue un hombre de los antiguos de los que no hacia nada por aliviarla del trabajo, (mas bien le daba mas del que ya tenia).

Pero para ella el trabajo era su forma de vida en aquella época lo tenían tan asumido que lo tomaban como algo normal.

Después con los años los hijos se hicieron mayores y marcharon a sus casas, y el marido murio, convirtiéndose en la típica matriarca andaluza, que mandaba en toda la familia. Esta fue en la época en la que yo comienzo a tener recuerdos de ella .

Controlaba a la familia con mano de hierro, y sus hijos e hijas, cada uno con sus correspondientes familias la obedecían como si aun vivieran bajo su techo.

Pero por lo que últimamente me acuerdo de ella es por lo siguiente.

Ella continuo siguiendo las costumbres que le enseñaron en su tiempo, y nunca nadie pudo decir lo contrario .

Esto significaba que con dos hijos muertos y el marido , vestía de luto riguroso, y para salir a la calle se ponía un velo en la cabeza, y de todas las costumbres de su tiempo esta era la que ella mas odiaba, pero ¡¡como iba a dejar ella de ponerse el velo negro para salir!!, esto era un a falta de respeto.

Le costo años quitárselo solo poco antes de su muerte, y con mucho trabajo.

Hoy cada vez que veo a las mujeres árabes con sus velos y pañuelos, sobre la cabeza me pregunto si no odiaran esos velos como los odiaba mi abuela, y con el trabajo que en este país costo a las mujeres dejar atrás estas costumbres, de pronto se vuelven a ver por las calles mujeres con la cabeza cubierta solo por unas costumbres, que yo dejamos atrás hace años.

Quizás pareceré un poco racista, o este comentario se puede tomar como un comentario racista, pero no me siento racista, por eso e mirado en el diccionario que significa la palabra racista, ya que me ha hecho pensar, que todos hablamos de racismo y no sabemos realmente lo que significa.

Esto es lo que dice la real academia:
Racista:
De racismo.

Racismo:

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

En cuanto a la primera definición no me siento exacerbado con nadie aunque no sea de mi raza, y ni siquiera pienso que deban cambiar sus costumbres,(aunque espero que en mi país respeten las mías).

La segunda es mas sencilla de contestar, aunque mas difícil de entender.

No tengo intención o ganas de dejarme manipular por ningún tipo de doctrina, menos por opiniones políticas y desde luego no intentaría nunca perseguir a nadie por pensar diferente a mi.

Pero me pregunto si algunos de los que vienen de fuera no intentan aprovecharse de este modo de pensar que tenemos muchos, en este país.

De echo no que lo intenten, lo afirmo, lo hacen.

cedrik.gif CEDRIK


TrackBack

TrackBack URL for this entry:

Comments

No sólo se aprovechan de esta “libertad” en la que creemos muchos, como tu dices. En pueblitos que he visitado últimamente se están aprovechando también de las ventajes que ofrece el “sistema”: cierres de piscinas publicas un día a la semana para disfrute de las mujeres musulmanas en exclusiva, ahorros considerables a la hora de sacarse el carnet de conducir, 3 años sin impuestos en comercios que luego cambian por otro y empalman 3 más...(eso se oye con indignación por las calles) Pero ojo!!! lo hacen como lo haríamos todos en su lugar. Y no olvidemos que esto lo hacen tan sólo los que pueden, -los que tienen los principales problemas resueltos- hay muchos que no tienen acceso a NADA.
Nunca llego a encontrar la solución. ¿Cómo combatir este "aprovechamiento" sin que paguen los justos necesitados? pues ese es el gran problema supongo.

Comments

hace dos tres ha pasado una novela en Brasil llamada El Clon, era sobre clonagen humana pero también sobre los musulmanes, su mundo, sus costumbres. ha coincidido con casí la mesma época de los atentados ao WTC. entonces llamo mucho la atención de los brasileños porque queríamos conocer más de aquella cultura. la personagen principal era Jade, una marroquí que vivia en brasil y tras la muerte de la madre tuvo que marchar a Marruecos a vivir con un tío suyo. pero ella estaba enamorada de un chico brasileño y como habia vivido en Brasil no asimilaba la cultura musulmane. quería libertad, no queria usar el velo, queria ir a la playa con ropas de baño. ha sufrido mucho porque fue obligada a casar segun las tradiciones musulmanes. pero como es novela, al fin y al cabo, ha dejado de ser musulmane para vivir su amor con el brasileño pasado viente años después. ha sido muy interesante y ha aproximado las dos culturas, brasileña y marroquí. y creo que eso es bueno, porque a partir del momento que nos vemos como ciudadanos del mundo, las cosas cambian siempra para mejor! ; ) por lo menos es así que pienso, es verdad que muchas cosas tardamos en asimilar, pero a mí me encanta otras culturas, otros povos, otros sitios y sus comidas, somos todos parte de una cosa sola, la humanidad! aunque la mayoria de nosotros aun no estamos listos a aceptar eso, pero un día tendremos esta conciencia y yo queiro creer en eso. entonces no haberá más guerras, ní dolor y ní odio. hay que creer para que se sea realidad.

Comments

Rita tiene razón en cuanto que que todos somos seres humanos y por tanto intentaremos aprovecharnos de las ventajas del sistema. Nosotros mismos (como pueblo) lo hemos hecho en el pasado. Y nuestro pasado esta tan manchado de sangre como el de cualquier pueblo de este planeta.

El racismo es algo bastante complicado como para tratarlo en unas pocas líneas en un comentario, entiendo tu posición (aunque no la comparto). El miedo es justamente uno de los motivos por el que el racismo crece en nosotros. El miedo viene provocado, la mayor parte de las veces, por la ignorancia. Son motores de la intolerancia.

El ejemplo de la piscina es clásico y hay numerosas WEB's que tratan el asunto desde muchas perspectivas (razón por la cual no quiero extenderme). Yo te pondría el siguiente ejemplo: Piensa en un maestro o profesor homosexual con una clase de niños de 7, 8 o 9 años... (o de 11, 12 y 13), Analiza (sinceramente) tus sentimientos si uno de esos alumnos fuera tu hijo. ¿Caras de la misma moneda?

Lo que quiero decir es que estas mirando sólo desde un punto de vista y hay otros muchos igualmente aceptables. Lo que pretendo es, también, hacer entender que estos asuntos admiten más de una respuesta y que la capacidad de abstracción, y el acceso a la información son básicas para saber como actuar.

Esta es una interesante línea de debate que podemos seguir (hasta que nos cansemos o nos aburramos).

Gracias por ser tan sincero.

Comments

mi abuela se parece mucho a la tuya ... ella aun sigue siendo la vda. de hurtado ... ambas siguen vigilando todo desde algun sitio ....

Comments

El temita es duro eh!!! Bien,veamos, el peguntarse si las mujeres mulsumanas quieren llevar velo ,he de decir que muchas de ellas, la gran mayoria si y mas si son de 50 años para arriba. Hay muchas otras que estan luchando por conseguir no solo que se puedan quitar el velo, sino por conseguir derechos como personas para ellas, y estas que aun quieren velo y demas son las que mas ponen la zancadilla a estas otras que luchan.Con lo cual no depende tanto de nosotros sino de ellos. De nostros ya que lo que tenemos que hacer es convivir depende la educacion que demos a nuestros hijos para que vean y entiendan que es una cultura mas.
Sobre lo que comentaba rita por desgracia es cierto y para variar pagan justos por pecadores. No solo con mulsumanes, con gitanos,con rumanos,etc. Nosotros y comprobado ademas no tenemos derecho a tantas ayudas ni podemos acceder a ellas.Para poder llevar a los niños a una guarderia publica estamos en las mismas, los nuestros seran lo ultimos en entrar y asi todo.La solucion no se si esta en nosotros pero como siempre quien si la tiene son los organismos oficiales y creo que como se suele decir "con la iglesia hemos topao"
Al igual que sucede con sus costumbres. Ellos aqui utilizan todo su derecho y en el caso de musulmanes hay que ver que tienen sus mezquitas en varios puntos de españa, cosa que no me parece ni tan mal.Ahora eso si, vamos a poner nosotros una iglesia en marruecos(ojo fuera logicamente ceuta y melilla) o una catedral...Esta claro, no, vamos que ni en sueños.
Que es triste que haya aun costumbres que nos hagan hecharnos las manos a la cabeza?? Pues mucho, la verdad es que si es triste y lo unico que podemos hacer es ayudar en lo que podamos, el resto depende de cada religion,fe,pueblo o como cada uno quiera denominarlo.
Considero que la educacion es la base de todo y que al igual que por ejemplo en Reino Unido en estos temas nos llevan años luz porq al menos saben convivir ,lo mismo nos pasa a nosotros con los inmigrantes que estan llegando a nuestro pais. Todo es nuevo y tanto ellos como nosotros hemos de aprender a convivir...y no es facil.
Saludos

Comments

Post a comment