« EL PIMBALL BORRACHO | Main | COMIDAS DE EMPRESA »

CULTURA

claustro.JPG

En el Hospital de los Venerables Padres, en el barrio de santa cruz, convertido hoy día en un museo, tiene lugar durante unos meses la exposición de cuadros titulada: De Herrera a Velazquez, el primer naturalismo en Sevilla; donde se exponen algunos cuadros de valor incalculable, quizás no ya por la calidad, que la tienen, sino por la antigüedad y la parte de historia que llevan con ellos. Ya con solo ver el edificio la visita merece la pena, sobre todo la iglesia con sus frescos, pinturas y tallas, es un museo dentro de otro, pero con los cuadros de esta exposición la cosa se revaloriza un mil por mil.
exposicion.jpg
Desde los primeros días las colas,(algo que a los Sevillanos nos chifla), son interminables duplicándose o triplicándose durante los domingos por la tarde en que la entrada es gratuita, lastima que un gran numero de las personas que engrosan estas colas solo lo hagan por eso porque es algo gratuito, sin que les interese lo mas mínimo ni los cuadros ni el edificio, y ni siquiera tengan una mínima conciencia de que lo que esta colgado de las paredes de esas tres salas no son trozos de tela pitada, que son parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura.
Me apenas ver como después de hora y media de hacer cola soportando empujones, dolor de pies, gente pesada que no tiene urbanidad, y todo lo que suele pasar en estos casos, al llegar delante de lo que te interesa ver y retener en la memoria no se pueda hacer con un mínimo de dignidad porque hay gente que esta a dos centímetros del cuadro o obstruyendo el centro de la sala mientras mantienen una animada conversación sin mirar ni por un segundo los cuadros, o incluso sentir vergüenza ajena al ver como los vigilantes que están en las salas tienen que llamar la atención a gente que no solo intentan tocar las pinturas,(con lo que eso supone para estas en deterioro), sino que incluso lleguen a apoyarse sobre ellas como si fuese la fachada de un bar. Y después estas personas, se harán pasar por cultas al decir que visitaron la exposición.
Me pregunto como tantas veces si estas gentes solo van a los sitios que no les interesa para molestar a los demás. ¿quizás es en eso donde encuentran el placer, en hacer que los demás no puedan disfrutar tranquilos de las cosas que les interesa?.
CEDRIK3.gif

TrackBack

TrackBack URL for this entry:

Comments

CREO RECORDAR ÉPOCAS PASADAS EN LAS QUE, POR EJEMPLO, EL MUSEO DEL PRADO ERA UN LUGAR (GRATUITO) DE REUNIÓN SOCIAL, Y NO SE IBA TANTO A VER SUS MARAVILLAS COMO A DAR UNA VUELTA Y A ENTABLAR CONVERSACIÓN. SIN EMBARGO, EN ESOS TIEMPOS DE ANTES DE LA II REPÚBLICA HABÍA MÁS CIVISMO Y HASTA EL MÁS INCULTO LE OFRECÍA RESPETO A VELÁZQUEZ, TIZIANO, GOYA O A MAESTROS MUCHO MENORES. EN LA ACTUALIDAD, EN CAMBIO, POR LO QUE SE VE, LA INCULTURA Y LA FALTA DE EDUCACIÓN ES LO QUE MÁS SE GLOBALIZA, ESTÁ DE MODA Y HASTA QUIEN CUMPLE CON LA TENDENCIA PUEDE JACTARSE DE ELLO.

Comments

Hola!! Soy Ginebra... Cuanto tiempo verdad! Bueno ya te contare.... Oye que pena no poder ver esa exposicion, tiene que ser estupenda!. De todas formas no pasa dia en el que yo misma me sorprenda que la raza humana cada vez es mas caprichosa...en fin...
Un abrazo.

Comments

un cacho de cultura digamos no....
saludos

Comments

Humm!!! mírale el lado positivo, quizá esas personas lleven a l@s niñ@s con ell@s y aunque los ignorantes padres pasen de las pinturas como de la mierda, a l@s cri@s se les despierte la curiosidad y lleguen a admirarlas cuando se hagan adultos.
Digo,...
No se,...
qué se yo,...

Dark kisses

Comments

Recomiéndame tú que sabes un día de esos tranquilos sin mucha gente....una exposición que no pienso perderme y desde luego no por darme un voltio...sino para recrearme

Post a comment