Diciembre 10, 2003

Moviles

Si me preguntaran con avidez cual es el gran negocio de este siglo, responderia sin pensarlo dos veces: "la telefonia movil".

El movil. Artilugio que nos permite comunicarnos (ya sea mediante el medio escrito o hablado) con los demas seres conocidos(y a veces espontaneos pseudo-conocidos) en cualquier momento y en cualquier situación.
Vio la luz en forma de "ladrillo" con teclas y lo podíamos ver en peliculas de origen norteamericano en manos de ejecutivos, empresarios y demás peces gordos de la sociedad, a los cuales su trabajo les obligaba a estar continuamente localizables. Digamos que, gracias al avance las nuevas tecnologías, a alguien se le encendió una gran bombilla (por no decir un gran montaje luminoso de la envergadura de la feria de Sevilla) dentro de su cabeza y decidió ponerlo al alcance de la gran masa social de estatus acomodado. Las tecnologías siguieron su curso, haciendo que el precio de este se redujera, al igual que su tamaño (tema del que hablaremos despues) y que aumentara el numero de fabricantes y operadores en relación inversamente proporcional. Digamos que el objeto en cuestion empezó a introducirse de una forma acelerada dentro de nuestra abierta sociedad en la que recibimos con los brazos abiertos cualquier tipo de innovacion que podamos añadir a nuestra rutina diaria(a cualquier precio, cabe señalar). Todo esto llegó a su punto más álgido cuando las hordas de adolescentes y jovencitos hambrientos de comunicación impersonal(el chat no te lo puedes llevar a la calle) descubrieron el "economico" mensaje entre moviles o "sms". Comunicate con quien te venga en gana por un supuesto precio infimo. Entonces los fabricantes y operadores pensaron "nos vamos a poner hasta los bordes de manteca", con lo cual mediante campañas y más campañas(y más campañas aún) de publicidad, nos vendieron el movil como algo absolutamente imprescindible en nuestra "sociedad de la comunicación", ya que este es ahora, algo al alcance de cualquiera(niños de 8 años incluidos).

Un par de ejemplos de situaciones en la que una persona derrocha de forma preocupante su dinero con el aparatito:
-¿Qué una pareja no son capaces de superar la timidez?, pues para eso está el movil, para escribirse mensajitos expresando sentimientos que no son capaces de decirse a la cara (o mandar POEMA al 5577, con lo cual a fulanita en cuestión le llegará un poemita de parte de menganito, escrito por no se sabe quién;¡todo es posible en el mundo "movilistico" y además sin tener que estrujarse las neuronas lo más minimo!).
-¿Qué estoy aburrido como una ostra y tengo un movil en mis manos?Pues me dedico a dar "toques" o a mandar mensajitos contando alguna gilipollez o lo aburrido q estoy a ver si algun incauto/a me responde, para poder iniciar algun tipo de conversación absurda. Con el infimo coste de x centimos el mensaje, "y" mensajitos por conversacion y "z" veces que me aburro al cabo del mes, hacen que el hecho de estar distraido un ratillo me salga por un huevo y parte del otro(ya de por si, creo que debe de joder bastante el tener un gasto fijo más cada mes).
Es el gran negocio. El movil es un gasto mensual más que hemos asumido con toda indiferencia. Es además, una droga para muchos adolescentes o mirandolo desde otro punto de vista, un bebe del que hay que esta pendiente las veinticuatro horas del día. Mi hermano, por ejemplo, se lleva todo el puto dia con el movil entre sus manos.

Este aparato tiende (al igual que algunos de sus semejante electronicos) a ser cada vez mas pequeño, con excepciones en las cuales su encogimiento se ve desatendido en pos de su "supuesta" funcionalidad o aumento de su abanico de servicios y utilidades, al engrandecimiento de su pantalla(influido por las salas de cine, estoy seguro...) y a la cada vez más compleja distribución de las teclas con las que se maneja(las he visto en forma circular). Algunas de ellas, ya incluso empiezan a alejarse del snobismo primario para dar paso a ser totalmente absurdas. Y me pregunto yo, ¿para que coño me hace falta un movil que se capaz de emitir sonidos distintos y a la vez (lease polifónico)? ó ¿que utilidad tiene tal o cual imagen en la pantalla, a ser posible en color y con gran resolución? o ¿para que quiero una camara de fotos incorporada que inmortaliza imagenes borrosas e irreconocibles(a un precio insultante además)?. ¿Y los tonos? Si hay tantísimo anuncio tanto en la caja tonta como en todo tipo de revistas y periódicos, será porque la gente se deja los cuartos en poder escuchar la cancioncita del momento (o de tal o cual pelicula, anuncio, serie o cualquier sonidillo que esté de moda) cada vez que su cacharrejo suena.

Nadie negara la utilidad de un telefono movil en determinadas situaciones, pero, ¿es correcto el uso que se le está dando? ¿es verdaramente necesario para todos sus consumidores? (creo yo que un chaval de quince años tiene un millón opciones sumamente más interesantes en qué gastarse sus limitados recursos que en saldo para su movil...) o ¿acaso nos estan metiendo a golpe de anuncio que si lo es?¿Necesitamos de verdad estar perpetuamente controlados y localizables?
Supongo que nos estan empachando de caramelos, para que no podamos darnos cuenta que cada vez estos caramelos son cada vez más grandes y pesados para nuestro sistema digestivo, por no decir que pueden llegar a ser venenosos. Es un camino hacia una habitación-celda nueva de nuestra gran mansión-carcel en la que nos encierran y nos empotronan. Un espejismo de prosperidad y desarrollo que nos colocan en nuestras narices,de manera que cada vez estemos más distraidos de los cada vez más grandes problemas que asolan nuestra indiferente sociedad. Y lo peor es que le (/nos) estan sacando una tajada de dimensiones estratosféricas.

Nota: No me siento ni orgulloso, ni muy orgulloso, y aun menos, tremendamente orgulloso de mi movil, aunque no se que pensar, quizás debería, ya que el pobre no tiene ni camara, ni melodías polifonicas, ni pantalla a color, su batería dura dos días y sigue aguantando estoicamente el trote que le doy, principalmente en el ambito laboral.

Escrito por Sickned a las Diciembre 10, 2003 12:08 AM
Comentarios

pero siempre te hacen el apaño cuando te persigue UNDA...

Escrito por hoy me he levantado un poco polifónico a las Diciembre 10, 2003 12:17 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?