Junio 10, 2004

Un, dos tres ¡a leer esta vez!

Pobre Narciso Ibañez Serrador, lo intento de nuevo con el manido concurso pero a mi modo de ver esta vez no le quedaba otra cosa que fracasar estrepitosamente.

He de confesar que tengo cierta debilidad por el televisivo concurso del ¡Un, dos, tres!, supongo que fue uno de los programas preferidos en mi niñez cuando entre los "tacañones" se encontraba el impagable "D. Cicuta" y el presentador era el peruano Kiko Ledgar, está ademas la cuestión aquella de que era de los pocos programas nocturnos que podiamos ver los niños en la noche de los viernes, el caso es que disfrutaba con el en mi infancia, llegue a cogerle cariño a muchos de los personajes que deambulaban por el plató de aquella primera cadena (solo habia dos y en mi pueblo una, no se veia la segunda), el caso es que hasta lloré cuando falleció el sin par D. Cicuta, no se por qué pero me caia simpatico aquel personaje.

Mis cosillas aparte siempre fue un programa decente, sin algaradas (tan tipicas del momento televisivo actual), con diversos shows y que ademas de un modo u otro culturizaba y nos hacia soñar un poco a todos con aquellos premios, incluso sufrir cuando perdian algo importante los concursantes, era, y creo no equivocarme un concurso para toda la familia y lograban esa pequeña magia de que los televidentes participasen desde sus casas en el mismo, generando alrededor del televisor divertidas competiciones de este regalo si o este no y ver quien acertaba o dejaba de acertar con los regalos buenos y los malos.

Ese concurso, aun despues de pasada la epoca de los tacañones de D. Cicuta y Kiko Ledgar volvió en varias ocasiones y por temporadas más o menos largas a las pantallas de Televisión Española generalmente con notable exito de audiencia, claro que la TV estatal no tenia tampoco la competencia de las cadenas que hoy en dia existen, el caso es que creo que era un concurso que gustaba a jovenes y mayores.

Narciso Ibañez Serrador y la TVE volvieron a apostar recientemente por el reponiendolo como siempre con ligeras variantes y hete aquí el posible pecado de los programadores y del mismo Ibañez Serrador, se les ocurrió, quizas inocentemente y valorando a la población de este pais, España, como un conjunto de personas deseando culturizarse, aprender, saber, etc. y ese fue su desastre.

La novedad consistia en que para concursar habia que leer un libro determinado y más o menos aprenderselo porque sobre el texto del libro versarian las preguntas en la eliminatoria del programa para que los concursantes pasasen al concurso propiamente dicho. El libro en cuestión y para más inri no era la ultima gran obra de Coto Matamoros, no, eran libros universales, de cultura clasica, Homero, Stendall, Defoe, Stevenson, etc. etc. etc.

¡Que ocurrencia! ¡pero por Dios Sr. Narciso! ¿como se le pudo ocurrir a usted tal barbaridad? ¡nada más y nada menos que pretender que este, mi desgraciado pais lea, ¡que barbaridad! pero si por no leer ni leemos los comics de mortadelo, y encima... pretender leer clasicos de la literatura universal, no señor Ibañez, se equivocó usted de medio a medio, si el programa hubiese versado sobre las aventuras y desventuras del puterio y macarreo televisivo ahora mismo usted estaria cubierto de gloria.

Este pais, España, que para desgracia nuestra y de nuestros hijos, despacha más de dos mil años de historia en los textos de los chavales en edad de estudiar en cinco o seis páginas mientras dedica el resto del libro a los 30 años escasos que llevamos de democracia y historia reciente, que resuelve en página y media hechos que duraron 700 años como la reconquista o casi siglo y medio como "El Siglo de Oro Español", un pais en el cual los chavales de 18 años creen que D. Pelayo es un entrenador de futbol de segunda división o que aseguran que Isabel la Catolica es una Santa (y no lo dicen de coña, creen que es una santa de la Iglesia Catolica) ¿como va a ser aficionado o a aficionarse de repente a la lectura?, es imposible, son ya desde el principio nuestros (ir)responsables politicos los culpables de semejante desaguisado, organizando desastrosos planes de estudio que en no pocos casos pretenden la loa de ellos mismos pasando ampliamente de hacer que los chavales se interesen por culturizarse lo más minimo o por saber más sobre algo (preguntadle a algun chaval sobre Witiza, Chindasvinto... Wamba... ni saben quienes son).

Si ya partiendo de la clase politica que deberia de fomentar y dar ejemplo tenemos esa supina ignorancia, ese estupidismo de ser politicamente correctos en todo, esa confusión mental producto de su propio analfabetismo de confundir el culo con las temporas (pensar que el yugo y las flechas o el aguila bicefala las invento Franco o la antigua extrema derecha, por ejemplo), ese no saber ni utilizar el lenguaje. Si mis queridos conciudadanos y conciudadanas españoles y españolas, la clase politica de este pais no sabe usar su propia lengua y dentro de nada comprobaremos como alguno de ellos suelta una parida semejante a los astronautas y los astronautos o las tortugas y los tortugos, todo sea por ser estupida.... digooooooo, politicamente correctos (y estupidos). Esa clase politica, que es muy capaz de las mayores aberraciones manipulativas sobre nuestra historia es muy capaz de soltar tranquilamente que el decreto de Nueva Planta o las Guerras Carlistas o si se me apura hasta las Revueltas Irmandiñas eran ni más ni menos que guerras de independencia de diversos territorios de la peninsula... y lo que es peor... sin que haya otro politico que lo contradiga porque... no tiene ni repajolera idea, esa clase politica es la primera interesada en aculturizar a la sociedad, a toda la sociedad, ya que de su aculturización obtiene votos que se convierten en poltronas y pingues beneficios para sus bolsillos.

Para rematar la aculturización de la sociedad española (esto es más grave, me da que ocurre a nivel internacional), resulta que nuestros politicos se dedican a subvencionar ridiculas bobadas de diverso tipo, aquí en este pais basta que el artista de turno tenga cuatro amigotes (a ser posible periodistas y supuestos criticos de arte), que escriban cuatro loas a su gran obra pictorica, literaria, filmografica, etc. y ya tenemos a la clase politica, que como no sabe ni donde tiene el hocico, hablando maravillas del "autor" de turno y plantando un cuadro, una estatua en cualquier sitio, estando encima convencidos de que tal cosa es arte que te cagas por la pata, Al igual que esto podemos verlos loando la ultima pelicula de un Almodovar cualquiera por que es guay del paraguay y salen muchos mariquitas, putas, etc., vestido de colorines, y... a ver quien le tose a Almodovar, coño que hay que ser politica y estupidamente correctos, que despues el chaval va por ahí diciendo que la libertad de expresión y tal y pascual, como esto les podemos ver comprando, con dinero publico eso si, una estatua que no sabes ni por donde mirarla para una plaza publica, pagar 10 o 12 mil euros por una piedra sacada de una cantera y con un agujero en medio y diciendo que es una loa al espacio intemporal que rodea la catarsis de la genesis de la democracia en el libre estilo de la idiosincrasia de este pais... y se quedan más anchos que largos, ¡hala, como Dios! y encima su aculturizado (por ellos mismo), pueblo les aplaude la gracia y como se la aplaude D. Pueblo creen que tiene razón.

Me estoy yendo yo un poco del tema, es que me emociono, que yo hablaba de la TV y sus programas, pero claro, todo forma un conjunto y la cuestión es que desde hace años en este desdichado pais, que la verdad, creo que merecemos otra cosa, no tenemos otra cosa en la TV que el dame pan y llamame tonto, entretenimiento vulgar y zafio, en casos más clamorosos incluso macarronico y barriobajero y D. Pueblo se acostumbró a ello, y es feliz, no hay más inquietudes, vas al trabajo y te hablan de lo guay que se lo monta no se quien en Gran Hermano, de lo buena que esta no se quien que sale en Cronicas Marcianas o de que una fulana de semi lujo se lo hizo con no se que torero o con no se que politico, programas que a cuantos más berridos e insultos se proporcionen más audiencia obtienen y algo infumable como puede ser Cronicas Marcianas te sale hasta en la sopa mientras que de, por ejemplo, Documentos TV al día siguiente no habla ni Dios.

Así que ya tenemos a los politicos y a cierta clase dirigente interesada en aculturizarnos todo lo posible y así llevarnos al riego que ellos desean como lo que buscamos ser, mero ganado al que echen la alfalfa que echen sus pastores saben que la van a comer pero curiosamente cuando la alfalfa es de cierta calidad como la masa borreguil pasa de ella tampoco insisten mucho en que la coma, no vaya a ser que la prefieran y despues cueste mucho soltarle diversas mentiras y convencerlos con ellas.

Yo se lo agradezco D. Narciso, de verdad que agradezco su intento, es un pequeño rayo de esperanza el que alguien como usted se atreva hoy en día a intentar hacer un programa ameno y que a la vez tenga cierta utilidad ademas del entretenimiento, espero que algún dia algo como lo que usted intentó triunfe en las pantallas de la TV hispana.

Escrito por SOLDADO a las Junio 10, 2004 09:02 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?