Septiembre 07, 2004

EL ANILLO DEL ROMANO (o romana)

Hace unos cuantos años en Lugo (las capitales del mundo son tres, Lugo, Paris y Londres), apareció un anillo que parece ser perteneció a un romano (o romana, hay que ser politicamente correctos), el caso que el anillo, a pesar de ser de bronce no es ninguna baratija, es cuando menos un anillo "raro, raro, raro" (poner voz de papá de Julio Iglesias).

...El anillo en cuestión fue encontrado en un solar de una cafeteria lucense, hasta ahí todo bien, el detalle es bastante normalito, en Lugo a poco que escarbes aparece cantidad de cosas de aquellos tiempos y de unos cuantos más atras, eso no es malo, siempre puedes encontrar un tesoro en el bajo que acabas de comprar mientras lo reformas.

...El anillo parece ser que es de bronce, o sea que nada del otro mundo, no es de "colorao del bueno". En principio, sospecho (lo sospecho yo particularmente, que no tengo ni repajolera idea de arqueologia ni joyeria), que en su epoca el anillo no debía de tener un gran valor economico, el caso es que apareció en lo que se piensa que fue la zona noble de la ciudad de Lucus Augusta entre los siglos II al IV del bajo Imperio Romano (esto es un dato, siempre hubo imperialistas, Bush no es el unico), se piensa no, se sabe, en la zona aparecieron con anterioridad diversos mosaicos y parece ser que los mosaicos eran cosa de gente pudiente, o sea que el anillo a lo mejor era una baratija pero su poseedor era alguien a buen seguro de posibles, un romano o un lugues (antes de que llegaran los romanos algunos dicen que la city, hoy capital mundial, se llamaba Lugh en homenaje al dios del Sol celta, esto es otro dato, siempre hubo vendedores de humo).

...La baratija en cuestión, si os fijais en la foto es un pelin heavy, es un anillo del tipo de los que suelen verse en los diversos tenderetes de los mercadillos y que ciertas tribus urbanas y no tan urbanas usan a veces con profusión, parece ser de origen asiatico, de lo cual deduzco que los romanos ya andaban algo globalizados ¿que pintaba un anillo asiatico en Lugo, en la otra punta, con permiso de los finisterranos, del mundo conocido? ¿como llegó aquí? ¿quien importaba anillos desde Oriente medio o lejano hasta Lugo? en fin, todo un enigma. El anillo parece tener una cara de un faraón egipcio o algo similar

...Pero ahora viene lo mejor del anillito en cuestión, no es un anillo cualquiera, bajo esa cara del posible faraón existe una capsula y el anillito está dotado de un complejo mecanismo de apertura de esa capsulita. En los seis años que estuvieron estudiando el anillito no pudieron abrir la capsula por el riesgo, lógico, de romper la pieza en su conjunto, si le hicieron radiografias y la capsula parece no contener nada en el interior, lógico también, seriá a buen seguro una sustancia perecedera lo que hubiese dentro, y pasaron por el anillo la friolera de a lo mejor 2000 años enterrado y removido de un lado para otro (se encontraba bajo el antiguo solar de una cafetería) ya que en la zona y desde aquel entonces debió de haber obras y construcciones para parar carros y carretas.

...A raiz de que el anillo tiene capsulita, los investigadores consideran que este podría haber servido para contener venenos o sustancias estimulantes que de un modo u otro utilizaría su poseedor o poseedora (no debe olvidarseme ser politicamente correcto, pudo haber una poseedora), y es aquí donde vienen todas mis conjeturas y comeduras mentales esta mañana.

...Pudieramos pensar, ya que hoy seria lo más normal que el anillito en cuestión fuese de un politoxicomano o politoxicomana, sería posible, pero... el politoxicomano era de una familia bien, vivia acomodadamente y era tan fashion que se traia o compraba un anillito de bronce procedente de Asia. Esto no me cuadra, a raiz de todas las modernas teorias sobre marginalidad y delincuencia, que supongo extrapolables a aquel mundo, no es muy plausible que tan preciado objeto estuviese en poder de un politoxicomano, suponiendo aun que sus papuchis le financiasen la farlopilla de aquel entonces, el señor patricio, padre del hijo desastrado y drogadicto, más de cuatro veces estaría hasta el culo del gasto que generaba el nene en hierbitas y polvitos estimulantes y a buen seguro le terminase enviando a la mierda con cajas destempladas, por lo cual dudo mucho que le comprase un anillo para encima guardar el "estimulante" en el. Aun suponiendo que su padre fuese excesivamente bueno y le hubiese comprado el anillo, cualquier día, falto de denarios o de lo que usasen los romanizados lucenses de entonces como moneda y avergonzado de haberle levantado a su viejo no se cuantas monedas, el politoxicomano en cuestión entregase el anillo fashion al camello de turno a cambio de una raya de farlopa, con lo cual, y dado que los trapicheros al por menor no suelen vivir en las zonas lujosas de la city el anillo es más que posible que en lugar de aparecer donde apareció, apareciese en los alrededores del Rio Rato, barrio del Sagrado Corazón, Renfe, etc. o sea, fuera de la zona centrica. Pero el dato que más me escama es que el farlopero de turno llegase a poseer durante mucho tiempo una joya que a buen seguro tenia su valor, tanto por ser importada como por el curioso mecanismo de apertura, además, y en caso de presuponer que el toxicomano se mantuviese el solito el vicio, a buen seguro que sería un pringadillo con lo cual cualquiera de los arrabales donde fuese a pillar el gramo le apalease el anillito fashión con lo que volveriamos a lo mismo, el anillo no aparecería donde apareció.

...Ahora bien, hay otra hipotesis, que el anillito en cuestión fuese utilizado por un potentado, una potentada, o la señora de un potentado, para guardar y contener veneno, un banquero, un terrateniente, un proconsul (Lucus Augusta era una importante capital del imperio), o alguna mujer ladina y astuta de la clase alta que se sacaba de en medio al macho que la estaba martirizando con unas gotitas de savia de tejo en el vino de Amandi, esta opción es un tanto más plausible, alguien que asesinaba por la razón que fuese y que ese alguien perteneciese a la clase alta es más que probable, los hay hoy en dia, no llevan un anillito con veneno pero se amparan en terroristas, en ejercitos, en mafias diversas, en desastrados de medio pelo que les hacen el tajo duro, En aquel tiempo las cosas no eran como ahora, y aunque el poderoso utilizase también esas artes era bastante frecuente que se le rebotasen los lacayos, a lo mejor un sicario se le pone en contra, y que mejor que invitarle a charlar sobre sus diferencias, para tratar de arreglarlas y... ¿Que mejor destilar el veneno del anillito disimuladamente en su copita de Amandi sacandose de en medio al estorbador?.

...Es digno de recordar que el anillito tiene una capsulita y creo... que por aquel entonces no habia pastillitas de colores como hoy, habia polvitos, liquidos y hierbas, pero pastillitas creo que no, por lo tanto, descartada la posibilidad de un pastillero medicinal y figurando como hecho probado que el anillito tenia la posibilidad de esconder algo, sería deseable que algún dia, sin destrozar el anillo, pudiera abrirse y analizar su interior por ver que contenia.

...Me temo que en todo caso el anillito estuvo muy relacionado con la delincuencia de la opoca, bien por un lado o bien por otro.

...Por ese simple y fashion objeto encontrado en el subsuelo lucense pudo haber matado y muerto gente ¿cual será la historia del anillo? ¿que enigmas llega a guardar?.

...¿Que pensarán dentro de dos mil años los habitantes que esten por venir cuando encuentren algún objeto de mi propiedad? ¿como analizarán la botella de coca cola? es un objeto abundantisimo ¿nos llamarán la civilizción Coca Cola?

...tengo que hacerme con un anillito con una capsulita, solo por dar que pensar a alguien como yo dentro de dos mil años.

...VER NOTICIA

Escrito por SOLDADO a las Septiembre 7, 2004 03:04 PM

Comentarios

A mí me parece que lo más pausible es la opción del suicidio. Alguien viaja... a oriente... ve el anillo, es extraño y le conquista su rareza...

Adoro a los tejos. A los robles y a los tejos :)

Besos.

Escrito por sabbat a las Septiembre 18, 2004 12:28 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?