Repaso a Oasis (III)

Oasis tocó cumbre con (What's the story) morning glory?, eso es algo que más o menos todo el mundo tiene bastante claro, pero pese a las duras críticas recibidas, su tercer disco, Be here now, tiene algunos momentos bastante más que dignos.

Beherenow.bmp

Publicado en 1997, Be here now se grabó, buena parte en los estudios Abbey Road, con la absoluta convicción de que se estaba haciendo algo verdaderamente grande. Quizá por ese motivo, por esa grandilocuencia, por esa actitud "sobrada", el disco se quedo en algo meramente anecdótico al lado de las dos obras maestras que fueron en su día los dos primeros discos.

En algunos sitios, he llegado a leer que en Be here now, la banda hace una especie de ejercicio de autoparodia, con unas canciones que suenan demasiado ampulosas y trabajadas en ocasiones, en contraposición a la mayor inmediatez de (What's the story) y, sobre todo, de Definitely maybe. Sí puede ser cierto que el álbum esté quizá algo sobreproducido, lo que propició ese resultado final en el que se pierde frescura e inmediatez en favor de un estudio mucho más meticuloso de la instrumentación. En todo caso, es cuestión de gustos.

D'You know what I mean? fue el primer single (a modo de caras B incluirían una versión del Heroes de Bowie, y Stay Young, un ramalazo rockero mucho mejor que cualquiera de las que finalmente entraron en el LP) presentado como anticipo del LP, y es igualmente la canción que abre el disco. Allmusic dice de este single algo así como "the first ever boring Oasis single", se ve que cuando escribieron la reseña aún no habían escuchado lo que vendría después... Distorsiones a porrillo, ruidos de helicópteros y demás juegos instrumentales efectistas a más no poder, para casi 8 minutos de insufrible single. Peor elección para presentar el disco, imposible. My big mouth, el corte número 2, empieza con energía, casi rabiosa, recordando un poco al estilo empleado en canciones anteriores, como Morning glory. No es de lo peor del disco, pero tampoco es, por supuesto, una de las canciones más destacadas. Demasiado larga, con menos minutaje hubiese quedado más resultona.

Tras un comienzo no demasiado prometedor, Magic pie, un tema más pausado, devuelve la calma a los oídos, con un horrible comienzo (ese ruido como de vinilo viejo y esos pitidos como de morse o algo así), y devuelve el protagonismo por un momento a la voz de Noel. Stand by me es una de mis canciones preferidas del disco. Sí, vale, es más de lo mismo (como todo el disco), pero eso no significa que sea una mala canción. Además, en casos como el de Oasis, a estas alturas agradeceríamos una involución de su sonido, en lugar de una evolución. Fue escogida como segundo single (imperdonable no haberla escogido en primer lugar), aunque curiosamente, nunca alcanzaría el número 1. Si tengo que buscar una pega a la canción, los arreglos orquestales me resultan un poco cargantes, la tónica general de este LP, pero me sigue encantando la manera de entonar de Liam en temas como éste, aunque nos vayamos a los 6 minutos de canción.

Da la sensación de que si se hubieran acortado un poco las canciones, el resultado hubiera sido mucho más satisfactorio. I hope I think I know viene un poco a darme la razón, en cuanto a preferencias personales, en esta particular teoría. Son prácticamente cuatro minutos escasos, arrolladores, frescos y naturales, con el cantar casi atropellado de Liam, que sitúan a la canción en los primeros puestos de mi ránking particular sobre Be here now. En cambio, The girl in the dirty shirt es una canción que al principio me costó mucho cogerla el punto. Mucho menos directa que la anterior, a medida que la canción avanza, el oído se te va haciendo a ella, y terminas tarareando ese "is would you maybe / come dancing with me..." inevitablemente.

El corte séptimo nos presenta la que tal vez sea, junto a D'You know what I mean?, la canción más deprimente del disco: Fade In-Out. Yo lo siento mucho, pero es que escucho esa guitarra del comienzo, y me parece que de un momento a otro va a aparecer la voz de Hank Williams o Willie Nelson cantando Jambalaya... Los coros son espantosos, ese grito desgarrado final, la repetición saciante del "we fade in-out...", la instrumentación ranciota... No me gusta nada. Don't go away es una buena canción. No está al nivel de Live forever, a la que intuyo que intenta parecerse, pero se deja escuchar agradablemente. Buen ejemplo de cómo el empaque de Liam a la hora de cantar, puede hacer que una letra bastante ridícula no suena tan tonta. Me gusta especialmente esa parte final de "me and you what's going on? / all we seem to know is how to show...".

Con Be here now, canción que da título al disco entramos en la recta final del mismo. A pesar de su título, cada vez que la escucho me parece la auténtica canción de relleno de este álbum. Qué efectos tan espantosos (los silbiditos, el repiqueteo continuo ése...). Cuando hay que hablar de grandilocuencia en una canción, All around the world puede ser un buen ejemplo. Esta especie de operetta-rock de nueve minutos de duración se convirtió en el tercer y último single del disco (preciosa portada la del single, por cierto), y aunque ilustra a la perfección todos los errores que cometieron Oasis en este tercer disco, también muestra las virtudes que dos años atrás los encumbraran, como el preciso acoplamiento de la arrogancia vocal de Liam en la música de Noel. Imposible no tararearla según la vas escuchando, a pesar de lo estúpido de su letra ("you've gotta spread the word, tell them what you heard, we're gonna make a better day"). No contentos con una, nos regalaron también, en el mismo disco, una versión "reprise" que bien podían haberse ahorrado, porque además, suena mucho más hortera, y con unas ínfulas de querer ser Hey Jude! que tira para atrás.

La penúltima canción del disco es uno de sus puntos culminantes, It's gettin' better (man!!) y su tremendo y pegadizo estribillo, aunque, y lo digo una vez más, con un minuto y medio menos, la canción hubiera ganado mucho.

A pesar de las pésimas críticas recibidas, el disco llegó a ser número 1 en Reino Unido y número dos en Estados Unidos, aunque tal vez ese éxito en los charts se debiese más a la propia inercia arrastrada desde sus dos primeros álbumes, que a las virtudes de Be here now en sí.

Precioso libreto el que ilustra el disco con fotos de la grabación, Rolls-Royce en la piscina, gramófono, cerveza Beck's... Y como ellos no podían ser menos que sus admirados Fab Four, la leyenda creció en torno a una posible muerte de Noel durante la grabación del disco (igualito que McCartney, vamos), tras sufrir un accidente mientras conducía su Rolls. Que si el Rolls de la portada del disco aparece hundido en una piscina como señal inequívoca de accidente, que si August-21-Thursday es la fecha de nacimiento de Noel...

Hang the dj dixit, Junio 14, 2005 11:01 PM | Permalink
Comentarios: Repaso a Oasis (III)

D'You know what I mean? me gustaba, tengo el single en vinilo que me cogí en UK por coleccionar.

Escrito por Flashman a las Junio 15, 2005 11:21 AM

Yo en mi siguiente capítulo explicaré cuando hice el panoli en Tower Records de Piccadilly para comprar "Standing on the shoulder..." la noche antes de su lanzamiento oficial en todo el mundo. A lo mejor juggler se acuerda.

Y como single, me parecía mucho mejor I hope I think I know, o It's gettin' better (man!!). Nunca me ha entrado D'You know what I mean?

Escrito por Hang the DJ a las Junio 15, 2005 11:50 AM

Yo la pega que le veo al disco más que los arreglos es la longitud de las canciones, como tú bien apuntas, y que roza el absurdo. Por ejemplo It's getting better man está bien, pero las últimas veces que Liam repite los estribillos es que te da la risa. Coincido en que D'you know es un single pésimo y en que Stand by me es la mejor, aunque sea una copia de All the young dudes de David Bowie. Mi personal favorita siempre ha sido I hope I think I know y Don't go away me parece buena canción también. En resumidas cuentas, alguna buena canción, pero todas demasiado largas y nada adictivas, casi ridículas.

No es cierto que el disco tuviera tan malas críticas como se dice ahora. En su momento ocupó buenas posiciones en NME, Melody Maker, Q...

Por cierto, el cuarto single en España (2º en USA) fue Don't go away. Recuerdo perfectamente el vídeo.

Escrito por supervago a las Junio 15, 2005 12:16 PM

Yo también pensaba que "Don't go away" fue el cuarto single del disco, pero como no he encontrado la referencia en ningún sitio, y no estaba 100% seguro, no he puesto nada sobre ello.

Coincido en lo de "I hope I think I know", yo creo que es mi preferida.

Lo de las canciones de 7 minutos y más, es una especie de intento de emular a Hey Jude!, por esas repeticiones insaciables e incansables de los estribillos en las partes finales de muchas de ellas, o esos arreglos orquestales al final de "All around the world"... Se hacen muy pesados a la larga.

Escrito por Hang the DJ a las Junio 15, 2005 12:34 PM

Pos mira, primera discrepancia que tengo contigo.
El disco me mola más o menos. D'you know what i mean? me parece un cañón. A mi los temas largos cañeros me molan mucho. Distorsiones a machete, solo molón... Vale que "all my people right here right nauuuuuuuuu" sea irritante y sea el típico estribillo Oasis, pero no se, yo me lo paso teta tocándolo en mi cuarto con el volumen a tope...
Magic Pie tambien me mola mogollón.

Y aviso, Standing on the soulders... tampoco me desagrada. Gas Panic me parece -al loro que frase- la mejor canción de Oasis...
(Weno, vale, se me ha ido la olla)
La mejor cancion de Oasis post-Morning Glory, ok? Y el comienzo del disco con Fucking in the bushes me parece otro super cañon de comienzo.

A partir de ahí, no hay nada que hacer.
Lyla es terrible!

Escrito por the thief a las Junio 15, 2005 12:50 PM

Bueno, qué fuerte lo acabo de leer de "Gas Panic"...

¿"Lyla" es terrible de que no te gusta o de que sí? A mí no es la que más me gusta del disco nuevo (del que ya hablaré en su momento), pero no está mal. Mejor que cualquiera del "Standing..."

Escrito por Hang the DJ a las Junio 15, 2005 01:00 PM

Nono, que Lyla no me ha gustado nada de nada.
Y si, Gas Panic. Atmosferas, distorsiones, mucho minutaje y hasta un poco de psicodelia. Me mola.

Escrito por the thief a las Junio 15, 2005 01:06 PM

Como eres, thief, luego me llaman a mí reviejo del rock y cosas así... ;-)

Te gusta precisamente lo que yo creo que les sobra a algunas canciones/discos de Oasis.

Escrito por Hang the DJ a las Junio 15, 2005 01:17 PM

El problema que tiene este disco es que no empieza hasta I hope... y que todo es demasiado largo. A mi la única que me encaja en plan desbarre de 7 minutos es it's getting better man. Fade in fade out no es mala, sólo es que la jodieron metiendo la parte guitarrera...sin esa parte, se parece a cualquiera de los grupos de country modernillo de ahora. Y Stand by me les quedó clavada. Don't go away no me parece tan buena, hay algo de autoplagio ahí.

Escrito por sopistant a las Junio 15, 2005 01:32 PM

Efectivamente, 'Gas Panic' es la canción favorita, al menos de la era post-Morning Glory, de algunos fans de Oasis. Los motivos se me escapan (¿muestras de riesgo o experimentación?), pero hace unos años entraba en foros del grupo y era una opinión muy común.

Escrito por supervago a las Junio 15, 2005 02:19 PM

A mí Don't go away me parece como "vamos a ver si nos sale otro Live forever con un poco de suerte...". Aún así, ya digo que no me disgusta en absoluto.

Escrito por Hang the DJ a las Junio 15, 2005 02:28 PM

Hay que decir una cosa que es verdad, y es que Oasis fueron honrados al intentar sonar diferentes ya en el tercer disco (a mi me parece prontísimo). Les honra haber intentado no hacer siempre lo mismo, otra cosa es que no les salió bien.

Escrito por sopistant a las Junio 15, 2005 02:39 PM

Precisamente, se les suele condenar por inmovilistas, por repetir una y mil veces la misma fórmula. A mí en "Don't believe..." me parece que han dado un cierto giro muy interesante.

Escrito por Hang the DJ a las Junio 15, 2005 03:16 PM

Llevo toda la mañana de resaca escuchando el nuevo una y otra vez y si, sin duda tiene chicha.
El simple hecho de que no suene como un disco más de Oasis le da muchos puntos.
Part of the queue esta guay.
Aunque bueno, me guardo los comentarios para cuando lo comentes. De momento me quedo con las ganas de leer tu crítica del gou leririiiii, gou lerirauuuuuuuu
:P

Escrito por the thief a las Junio 15, 2005 03:33 PM

dejen de criticar a be here now es un buen disco con caniopnes un poco cansadoras pero clasicas como stand by me dont go away y all around the world

Escrito por eddie a las Junio 30, 2005 02:26 AM


Desde Definitely Maybe, cada disco ha empeorado un poco más (a excepción de Be here Now, que a mi parecer es casi tan bueno como Definitely y mejor que WTSMG?). En heathen chemistry ya rozaban el 5, aunque como grupo pop que no está mal (porqué no eran ya los Oasis de principios de los 90) y este último - y lo digo con pesar en el corazón - es una verdadera basura. Hay 3 canciones contadas buenas (Let there be love, legado del Standing) y un par de noel que van a ser single seguro (como la del segundo).
En este imparable descenso (grave desde Standing, Familiar to Milions era el presagio) este es el primer disco que llega al suspenso. La mitad de las canciones son Riff-based cutres repetitivas rollo Stone Roses o T-Rex y las aborreces al haberlas oído 4 o 5 veces. Son como Cigs & Alcohol,Headshrinker,I can't see a liar o Hindu Times pero sin magia, al estilo grupo comercial mid 90's.

Desde que Noel repartió su protagonismo a la banda entera, que Oasis se difumina. Y hasta que éste no asuma su rol de antaño, Oasis no volveran a ser grandes. Noel es uno de los mejores compositores de melodías de la historia (las copie o no, me da igual, si componeis sabreis que el 90% de las canciones buenas salen de inspirarse muy directamente en combinaciones de acordes existentes). Además, me parece que fue Picasso quien decía que buen artista era el que copiaba, pero genio el que plagiaba sutilmente.

Atrás queda la época en que trataba de convencer a la gente que Oasis no eran los de Wonderwall, sino un mundo de melodías geniales, que particularmente se reflejaba en las perlas que eran sus caras B, es decir, el Noel puro. La gente que realmente le gusta la música un poco fuera del main-stream se encandilaron con canciones como Half the world away, Masterplan, D'you wanna be spaceman?, Sad song, Let's all make believe (GENIAL), Take me away, Flashbax...
Porque no se ha explotado esta imagen?????

Por último, os daré mi opinion de los discos

• DM : El mejor. Supersonic, Live Forever, Married with Children son el estandárte personalmente.
• WTSMG?: El más digerible. Some might Say, Wonderwall, Don't look back in anger, Morning Glory
• BHN: Don't go away, I hope I think I know, Stand by me, All around the world
• TM: Acquiesce, Half the world away
• SOTSOG: Sunday morning call, Let's all make believe, idler's dream
• HC: Little by little, born in a different cloud
• DBTT: Turn up the sun, Let there be love, the importance of being idle

Bueno, como conclusión decir que espero que Oasis vuelvan a tener la genialidad de antes y vuelvan a colocarse como mejor grupo del momento como hicieron en casi todos los 90, pero por ahora ya es de agradecer que no decaigan al estilo Guns 'n' Roses. Aunque la verdad es que ningu grupo propio de los '00 se merece ser alabado aun en mi opinion.

Mad fer it!

Escrito por Supersonic a las Julio 6, 2005 12:08 PM

Se me olvidaba comentar que me parece pésimo el flagrante calco entre Layla y Street Fighting Man - del single de All around the world, creo recordar-, que además es de los Rollings de por si. No me improta que copien, pero si que se autoreciclen (como Stop crying your heart out = slide away o D'you know what i mean= wonderwall)

Escrito por Supersonic a las Julio 6, 2005 01:42 PM

miren, por empezar les digo que el unico creador es dios(me gusto lo de picasso) no pueden estar hinchando tanto las pelotas con lo de copiar,todos los grupos se copian y oasis no es la excepcion pero les sale realmente bien o acaso no dicen nada de la pelotuda de shakira que cada cancion que spuestamente compone es una copia de grupos del 60,70 y 80 eso si es un plagio una cosa es basarse en canciones de los stones , de los beatles, sus guitarras y coros pero otra es copiar totalmente la melodia de una cancion como lo hace ella realmente no se .todos los grupos tienen idolos y oasis basandoses en ellos obviamente, han generado su propio estilo musical y su propio look o no ven los grupos del 2000 ingleses e incluyendo yanquis que son iguales a oasis que parece que no tienen personalidad alguna.Sinceramente tienen un par de pinchilas en los ojos ya que si no pueden ver eso no critiquen oasis de tal forma es verdad que sean quedado un poco pero siguen haciendo muy buenos temas.y si algunos son densos pero no se me hagan los exquisitos .

Escrito por santiago(argentina) a las Julio 14, 2005 07:18 AM

ennnnnn finnn, uno de los mejores temas
es stay young y columbia forros de mierdaa,bobasoos.contestenme a ver si lo que digo es verdad o no pero pensandolo creo que tengo razon.
gracias

Escrito por santiago(argentina) a las Julio 14, 2005 07:24 AM

ennnnnn finnn, uno de los mejores temas
es stay young y columbia forros de mierdaa,bobasoos.contestenme a ver si lo que digo es verdad o no pero pensandolo creo que tengo razon.
de todas maneras todo el mundo se copia y basa su trabajo en algun antecesor .lo hizo einstein, lo hizo niemeyer y tambien lo hace oasis
gracias

Escrito por santiago(argentina) a las Julio 14, 2005 07:27 AM

ahhh disculpen por ser tan denso me parece muy interesante lo que dice HANG THE DJ Y EDDIE PERO ESPECIALMENTE THE THIEF DANDO OPINIONES SOS DE MADERA ME ROMPES LAS PELOTAS ""OHH ME MOLA ESTO ,ME MOLA AQUELLO OHHH YO TOCO LA GUITARRA Y TE PODES IR UN POCO BIEN A LA CONCHA DE LA LORA"
POR FAVOOOR LYLA NO ES UN SUPER TEMA PERO ES PEGADIZO Y A MI ME GUSTA Y DEDUZCO LO QUE ME VAS A CONTESTAR..."OHHH QUE MOLA QUE SOS QUE TORPEDO OHH NO .

Escrito por santiago(argentina) a las Julio 14, 2005 07:42 AM

El arte de cargarse un hilo. Volumen 1

Escrito por zlad a las Agosto 24, 2005 06:09 PM

Para mi la mejor de este disco es Stand by me, también una de las mejores de Oasis (era post-Morning Glory). Tiene algo... no sabria explikar pero llevo mucho escuchandola y no me canso!! Y aunke el Standing... no sea el mejor disoc tiene una cancion genial: Sunday Morning Call!!

Lyla no está del todo mal!!

Escrito por FCBLaia a las Septiembre 13, 2005 01:26 AM
Escribir comentario









¿Piensas volver?