Junio 30, 2004

PERSONALIDAD E IDENTIDAD

La otra conclusión a la que arribé es que los roles que los adolescentes asumen en la web se trasladan a los distintos ámbitos de la vida. Por lo tanto, internet es formadora de personalidades e identidades.

Los chicos que se entretienen con juegos en red tales como Counter Strike, Medal of honor, Diablos II, etc., en general, lo hacen entre conocidos lo que, además de consolidarse aún más la relación existente, posibilita que cada persona asuma "papeles" en esos juegos. Lo curiosos de esto es que esos roles asumidos a partir de las aptitudes que cada uno tiene para actuar en esos juegos se traslada a otros ámbitos de la vida que no han podido conquistar por otros medios.
Así, chicos que en su entorno tenían un papel pasivo, pueden ser excelentes jugadores, llegando a convertirse en los mejores dentro de su grupo de amigos. Esa situación puede llevar a ese adolescente sumiso a ser el líder de su grupo (más allá de la red), estableciéndose, de este modo, un completo cambio de roles dentro del entorno.
Potencialmente, esta buena aptitud devenida en liderazgo implica un aumento del autoestima del chico lo que provocaría una nueva instancia de construcción de la personalidad ya que se da en una edad en la que se lleva a cabo tal procedimiento.
Sin embargo, la utilización de estos juegos no sólo afecta la formación de la personalidad, sino también, la formación de la identidad porque cuando los adolescentes juegaan utilizan un nick o apodo. Con el transcurso del tiempo, este nick (que en la mayoría de los casos son emblemáticos de esta nueva era, por ejemplo: gorkamorka, shimonka, darklight, etc.) sustituye al nombre en el trato cotidiano con sus amigos, perdiendo parte de la identidad que llevan consigo desde los primeros días de vida y adoptando una nueva, que tiene que ver no sólo con la virtualidad, sino también, con los superpoderes, la extensión de las facultades humanas, la aniquilación de los enemigos, en resumen: la canalización de la violencia propia del ser humano, tal como lo dijera Nietzsche o Freud, en su obra "El malestar de la cultura".

Escrito por María Laura Suárez a las 01:38 AM | Comentarios (0)

Junio 28, 2004

LAS EDADES Y LOS GÉNEROS

Durante este tiempo estuve entrevistando a adolescentes de diversas edades y, analizando el material, he llegado a distintas conclusiones:

La forma en que los adolescentes se relacionan socialmente en y mediante la web varía según la edad y el sexo. Esto se debe a que el uso que hacen de ella (y que concluye en la conformación de dichas relaciones) es distinto.
A saber, los varones están más interesados (ya veremos en qué edad) en los juegos es red y en buscar información sobre los temas que les interesan. Si bien se presentan oportunidades para conocer nuevas personas, son más reticentes a hacerlo o, al menos, no es su interes primordial: ellos prefieren consolidar, aún más, la relación que tienen con sus amigos).
En cambio, las mujeres, generalmente, no juegan sino que les interesa más chatear. Por lo tanto, mediante internet buscan (casi exclusivamente) copnocer nuevas personas y poder relacionarse con ellos. Incluso, están más predispuestas a establecer vínculos sociales con los empleados del cyber (en muy pocos casos sucede esto mismo con los empleados de los locutorios debido a lo ya explicado en los posteos anteriores).
Sin embargo, a pesar de que los varones no hagan un uso preferente de la red como conectora de personas, esto se les presenta sin proponérselo. Así, van relacionándose con otras personas (mayoritariamente, de su mismo sexo) no tanto por el chat sino, más bien, porque juegan todos juntos y se van conociendo a partir de ello.
En cuanto a las edades, puedo decir que, dentro del rango ya definido, los más pequeños están interesados (casi en forma exclusiva) por los juegos en red, sin tener interes en relacionarse con otras personas. Esto no significa que no se den, como ya dije. Quizás, esto sea así por una cuestión de edad: a los 11, 12 años los nenes quieren divertirse el mayor tiempo posible, sin importarles de masiado la realidad en la cual están inmersos; están en una suerte de aislamiento típico de la edad. Esto se encuentra mejor explicado en "La nueva burbuja lúdica".En los adolescentes de 13 a 15 años se perciben características similares del uso que hacen del medio: comienzan a tener más interes en el contacto con otras personas que ofrece la red a través del e-mail o el chat, no así con los vínculos que puedan establecerse con los empleados del cyber, a lo que todavía son un tanto hóstiles. Si bien los adolescentes de 13 años aún están muy entusiasmados por jugar, en general, este entusiasmo se va perdiendo a lo largo del tiempo y va sustituyéndose por la búsqueda de información sobre cosas interesantes realizadas, en su mayoría, por los adolescentes que están alcanzando la última etapa del rango.
Este interes por la búsqueda de información se concientiza más profundamente en los chicos de 16, 17 años. No obstante, la mayor utilización que estos últimos hacen de internet se refiere a los sistemas de chat y el correo electrónico, elementos que permiten la vionculación con otras personas (ellos prefieren que éstos sean de su misma edad). Además, las relaciones con los empleados del cyber se hacen más frecuentes, tal vez, porque la brecha generacional que ellos componen, prácticamente, se esfuma y, por lo tanto, comparten los intereses, pudiendo llegar a entenderse mejor. Pero, lo más sorprendente es que, si bien los chicos de esta edad no se inician en los juegos en red, quienes lo hicieron años antes se vuelven muy fanáticos de ellos.

Escrito por María Laura Suárez a las 10:24 PM | Comentarios (0)

Junio 26, 2004

LA PERSPECTIVA EDUCACIONAL

Mientras sigo recolectando los datos más importantes (la "palabra" de los propios adolescentes) les ofrezco una entrevista hecha a Mónica Espinosa, profesora de informática, quien nos dijo cosas muy interesantes al respecto y que, en definitiva, resume lo que la mayor parte de la comunidad educativa piensa sobre el tema.

- ¿Por qué creés que los adolescentes tienen tanto interes en Internet?
- Por un lado, es un tema de facilidad para encontrar determinadas cosas que no las pueden tener al alcance de sus manos; entonces, en una era donde todo es "ya" , ellos encuentran en ese recurso una posibilidad de resolución inmediata a lo que tienen que hacer sin pensar en si está bien o si está mal, sino, en hacerlo ya, lo más rápido posible y como sea. Y este medio les brinda esa posibilidad: tener al alcance de sus manos algo que, sin juzgar su resultado, es inmediato. De esa forma, tienen más tiempo libre para otras cosas que ellos consideran más importantes.
Por otro lado, focalizan parte de su tiempo en lo que se conoce como "juego" lo cual les brinda la apertura de otro escenarios que les están vedados en la vida real; es decir, encuentran una virtualidad en estos juegos que les resulta atractiva porque es una forma de catálisis, una manera distinta de escaparse de cuestiones preocupantes para ellos; en definitiva, de escaparse de la realidad misma.

- ¿Cómo advertís que incide el uso de Internet en las distintas áreas educativas?
- Tendría que ser algo positivo porque antes sólo se podía acceder a diferente información a través de los libros y ahora, con Internet, ellos tienen millones de bibliotecas a su disposición. El problema es que ahora, como los formadores cuando corrigen algo que los adolescentes hacen vía un medio electrónico no se fijan bien en el contenido, ellos no se esfuerzan por buscar algo que sea correcto y buscan cualquier cosa, lo que aparezca con lo que ellos tienen que investigar. Hacen la fácil: copiar y pegar, sin analizar lo que están poniendo.
Entonces, en realidad, si bien facilita la información se torna negativo porque no hay una lectura sobre el material. Si eso no tiene la puesta del docente que controla y los obliga a leer y a hacer una producción sobre esas distintas fuentes, se torna en negativo porque les facilita el acceso a la información, pero, no los ayuda a desarrollar las estrategias que hacían antes con un libro. Al menos, antes tenían el esfuerzo de resumir y, hoy en día, sólo copian y pegan; por lo tanto, se hace necesario un doble trabajo entre docente y alumno.

- ¿Los adolescentes, como alumnos, plantean el deseo de conocer más profundamente el medio?
- No, no lo plantean como una necesidad de ellos, les interesa navegar para buscar temas de interes de ellos que no necesariamente tienen que ver con la educación. En la mayoría de los casos, tienen que ver con sitios bailables o lugares donde se encuentre información sobre temas propios de la edad. Cuando llegan a tercer año del Polimodal buscan información sobre las universidades. Lo otro que piden conocer es el chat.
Es decir que utilizan Internet como nosotros usamos el control remoto de la televisión, pero, no les interesa conocer a fondo qué otras cosas estarían bueno saber para hacer un mejor uso del medio.

- Entonces, en un punto te plantean las relaciones sociales, ¿no?
- Si, porque usan la web, mayoritariamente, como un tema social, además de la búsqueda de información: esos son los dos grandes tópicos en los que se manejan los adolescentes. Quizás, dentro de 3 o 4 años, cuando ellos sean profesionales, el uso sea diferente. Pero, lo que a ellos les interesa actualmente es vincularse con otros chicos de su edad, intercambiar información sobre los temas que les interesa o hacerse pasar por algo que no son demostrando, a través de un medio que posibilita el encubrimiento, alguien que quisieran ser, pero, en realidad, no lo son. Es fácil simular a través de Internet, falsear la identidad asumiendo una personalidad que no tienen o que no se animan a tener en el plano real. Por eso, lo realizan en el plano virtual que la web posibilita.

Escrito por María Laura Suárez a las 10:40 PM | Comentarios (0)

Junio 19, 2004

EL LUGAR DEL ENCUENTRO (Parte 2)

Para todos los impacientes que querían saber cómo las diferencia entre los locutorios y los cybers influyen en la consolidación de las relaciones sociales de los adolescentes en y mediante la web, acá van...

A partir de las diferencias establecidas entre ambos negocios se evidencia que es en los cybers donde es más probable que se conformen relaciones sociales, ya sea entre los mismos clientes (dado que ya es parte del ambiente el diálogo entre quienes pagan por el uso de las máquinas), ya sea entre los clientes y los empleados como éstos últimos, generalmente, asesoran a las personas que asisten a los cybers, existe la posibilidad de que comiencen a relacionarse a partir de tal colaboración). Por lo dicho anteriormente, esmuy difícil que esto suceda en los locutorios.
Además, ayuda a que esto se de así, por un lado, el hecho de que, en general, los empleados de los cybers son personas jóvenes y, al tener conocimiento en Internet, son más entusiasmas con quienes tienen dudas al respecto. En resumen, están mejor preparados que los empleados de los locutorios y más predispuestos a conformar relaciones sociales con sus clientes frecuentes porque, en definitiva, tienen el mismo interés.
Por otro lado, la permisión del uso de los juegos en red que se establece en los cybers (y que no se da en los locutorios) posibilita que se formen grupos de jugadores entre sus clientes frecuentes llegando, en ocasiones, a trasladar esa relación lúdica a otro tipo de relación más personal.

Escrito por María Laura Suárez a las 05:05 PM | Comentarios (0)

Junio 12, 2004

EL LUGAR DEL ENCUENTRO

En vez de comenzar directamente con el núcleo de la cuestión, me pareció mejor empezar por conocer los ámbitos en donde los adolescentes conforman parte de sus relaciones sociales que este medio de comunicación posibilita: los locutorios y los cybers.

A pesar de que ambos brindan un servicio similar, hay notables diferencias entre ellos.
Para empezar, hay que tener en cuenta que los locutorios, en principio, sólo constaban del uso de telefonía y, recién tiempo después, incorporaron las computadoras con acceso a internet debido a la gran demanda que ese nuevo medio generaba. Por lo tanto, ya hay una diferencia de base con respecto a los cybers.
Éstos, como son negocios que desde sus orígenes consistieron en posibilitar el acceso a inernet, están mucho más preparados para facilitar dicho acceso. Por eso, los empleados de los cybers asesoran a quienes lo necesiten, mientras que en la mayoía de los locutorios no brindan ese asesoramiento (o este es mínimo). Esto puede darse así porque los empleados de los cybers son personas que tienen conocimientos sobre internet y quienes trabajan en los locutoris carecen de tal conocimiento. Por este motivo, la gente que frecuenta los locutorios tiene, al menos, las nociones básicas sobre el manejo del medio.
Otra gran diferencia se centra en los juegos en red. En los cybers, se tiene acceso a ellos por lo que se crea un ambiente lúdico en él donde las exclamaciones de las personas que juegan se transforman en la "melodía" del lugar. En cambio, en los locutorios no están permitidos estos juegos porque precisamente esa "melçodía" de la que hablaba interferirían en las comunicaciones que se intentaran realizarse, tal es el objetivo comercial de esos negocios. En ellos, sólo se puede navegar, chatear o chequear la corespondencia.
Veremos más adelante cómo estas diferencias influyen en la formación y consolidación de las relaciones sociales que los adolescentes establecen en y mediante la web.

Escrito por María Laura Suárez a las 12:02 AM | Comentarios (0)

Junio 04, 2004

ARRANCAMOS...

Para empezar, voy a entrevistar a algunos adolescentes para observar qué es lo que hacen en Internet y cómo se ven ellos en esa relación.

Espero poder corroborar algunas ideas que tengo sobre distinciones de edades, sexo, condición social, etc. Veremos que pasa...
cybercafe.jpg

Escrito por María Laura Suárez a las 12:03 AM | Comentarios (0)