Septiembre 24, 2004

Luchemos por la Democracia en la UE

Dia de la Democracia en Europa

Y luchemos para que no sea realidad eso de Leyes Blandas en la Democracia Europea:

The ambition to escape from deadlock can legitimate a system that relies on guidelines, recommendations and other types of soft law. The democratic problem with this system is that EU’s constitutional level categorises these kinds of rules into the traditional steering system of command and control which has a very weak monitoring role over rules that are not decided according to the community method. Thus, you could end up with two parallel systems - government and governance. The former system is democratically legitimate, although still with problems, but the latter system will have a much weaker democratic base, if any.

Saludos.

escrito por Carpanta a las 02:18 AM | comentarios (0)

Septiembre 21, 2004

Entrevista a Tim Berners-Lee

Entrevista en InternetNews a Tim Berners-Lee . Algunas opiniones, por ejemplo, sobre la seguridad en el correo-e:

«[...] sabemos que no hay mucha gente que esté interesada en descargarse ejecutables, ni desde su navegador ni por correo-e. Cuando navegas por internet, generalmente no necesitas estar ejecutando scripts. La gente no se manda programas. Hay que reconocer que es muy raro que mandes por correo-e un programa informático a un amigo o un colega.

»Pero por alguna razón, los programas clientes no comprenden esta obviedad. Puedes configurar tu programa para que muestres las imágenes, el texto, los documentos, y que no ejecute los scripts. Es increíble que aún no haya una clara separación entre mirar tu correo e instalar un software.»

También opinó sobre la forma de pensar como empresa:
«La industria necesita empezar a pensar a largo plazo. Tiene que empezar a pensar en lo que ocurrirá dentro de 5 años, no dentro de seis meses. Eso significa empezar a pensar hacia dónde va tu empresa y qué será lo importante en el futuro.

»Los grandes consumidores pueden jugar un papel importante. Mucha gente está dándose cuenta que ahora sus datos permanecerán vivos más tiempo que sus aplicaciones. Muchas empresas también están siendo presionadas por los grandes consumidores, lo que también ayuda. Los grandes consumidores han dado un golpe en la mesa y han dejado claro que no quieren estar en manos de ninguna empresa en concreto.»

Sobre la patentabilidad:
«Estamos en una fase donde las empresas están logrando las patentes pero dicen "no vamos a cobrar por aplicar en un estándar esta patente en particular". Algunas son grandes empresas de las que nunca esperaríamos una promesa como esa. Siempre estaban firmes en su defensa de las patentes y de los royalties, pero ahora están comprendiendo que el camino "libre de royalties" creará mercados aun más grandes.

»Esta idea, creo, ha ondeado en la industria y, gracias a ello, hemos podido crear la Política dePatentes del W3C.

»Los Servicios Web también representan un reto para nosotros. Es esta un área bastante grande, y tenemos un grupo trabajando en el W3C para desarrollar las tecnologías que llevarán a su pleno potencial a los Servicios de Red.»

Sobre las tecnologías emergentes:
«[...] un área digna de estudio es la Red móvil. Estoy viendo un montón de iniciativas en ese campo.

»Pero se está viendo que hay el mismo problema con las grandes empresas intentando romper el sector. Por ejemplo, quieren que exista un dominio .MOBI. ¿Por qué quieren esto? No tiene ningún sentido. Dicen que lo quieren para poder hacer unos servicios web móviles robustos, pero ¿eso qué significa?. La fortaleza de una red móvil debe estar basada en la independencia de dispositivos, debe permitir navegar por la red a los usuarios desde cualquier teléfono y desde cualquier dispositivo sin ninguna limitación. ¿Qué tiene que ver el dominio .MOBI con eso?

»Si agrupamos y aislamos todos los dispositivos móviles en un sólo dominio, sería su muerte.»

Para acabar hablando de estándares:
«Me gustaría ver que trabajamos para conseguir una fuerte interoperatividad real y que podamos decir "hagamos teléfonos que cumplan con estos estándares, hagamos sitios web que cumplan con estos estándares".»

PS/ Vuelve el la vorágine del GMail. Si queréis una invitación, dejad un comentario a esta entrada, poniendo en el cuerpo del comentario vuestra dirección de correo-e. Saludos

escrito por Carpanta a las 02:04 PM | comentarios (2)

Septiembre 17, 2004

Luchar contra las Patentes de Software

EFF.org

Traducción del artículo publicado por Richard Stallman en Newsforge, en el que llama a la colaboración de toda la comunidad para apoyarnos en la lucha para poder erradicar las lamentables patentes sobre software.

Cómo luchar contra las patentes de software

Las patentes de software son el equivalente a las minas terrestres para los proyectos de software: Cada decisión en el diseño de un programa conlleva el riesgo de pisar una patente que puede destruir tu proyecto.

Desarrollar un programa grande y complejo significa combinar muchas ideas, a menudo ciento o miles de ellas. En un país que permita las patentes de software, hay posibilidades de que algún fragmento sustancial de tu programa ya haya sido patentado por varias compañías. Tal vez cientos de patentes cubrirán diferentes partes de tu programa. Un estudio de 2004 encontró casi 300 patentes de EE.UU. que cubrían varios aspectos importantes de un sólo programa. Es tanto el trabajo necesario para hacer semejante estudio que sólo se ha hecho ese.

En la práctica, si eres un diseñador de software, en un momento u otro estarás amenazado por una patente. Cuando esto pasa, puedes escapar indemne si encuentras razones legales para derribar la patente. Puedes intentarlo; si tienes éxito, significará una mina menos en el campo. Si esta patente es particularmente amenazante para el público, la Fundación de la Patente Pública puede hacerse con el caso; ésa es su especialidad. Si pides ayuda a la comunidad de usuarios de ordenadores para buscar publicaciones previas de la misma idea para que puedas usar como evidencia para derribar una patente, todos debemos responder con cualquier información útil que podamos tener.

Sin embargo, combatir las patentes una por una nunca eliminará el peligro de las patentes de software, igual que golpear con fuerza los mosquitos nunca eliminará la malaria. No puedes esperar derrotar cada patente que viene hacia ti, igual que no puedes esperar matar a todos los monstruos en un videojuego: más pronto o más tarde, una te vencerá y acabará con tu programa. La oficina estadounidense de patentes publica alrededor de 100.000 patentes de software cada año; nuestros mejores esfuerzos nunca podrían eliminar estas minas tan rápido como ellos plantan más.

Algunas de estas minas son imposibles de eliminar. Cada patente de software es dañina, y cada patente de software restringe injustamente cómo vas a usar tu ordenador, pero no toda patente de software es legalmente inválida según el criterio del sistema de patentes. Las patentes de software que nosotros podemos derrotar son aquellas que son resultado de "errores", donde las reglas del sistema de patentes no fueron acatadas apropiadamente. No hay nada que podamos hacer cuando el único error es la política de permitir patentes de software.

Para asegurar una parte del castillo, tienes que hacer algo más que eliminar los monstruos cuando aparecen --tienes que acabar con el generador que los produce--. Derribar las patentes existentes una por una no hará más segura la programación. Para lograr esto, tenemos que cambiar el sistema de patentes para que estas ya no puedan amenazar a los diseñadores y usuarios de software.

No hay ningún conflicto entre estas dos campañas; podemos trabajar a la vez en la lucha a corto plazo y la solución a largo plazo. Si tenemos cuidado, podemos hacer que nuestros esfuerzos para derribar las patentes individuales de software valgan el doble, construyendo el apoyo suficiente para corregir el problema en su totalidad. El punto crucial es no asociar patentes de software "malas" con patentes de software equivocadas o inválidas. Cada vez que anulamos una patente de software, cada vez que hablamos sobre nuestros planes futuros, debemos decir sin dudas, "Una patente menos de software, una amenaza menos para los programadores: el objetivo es cero".

La batalla sobre las patentes de software en la Unión Europea está alcanzando una fase crucial. El Parlamento Europeo votó claramente a favor de rechazar las patentes de software hace un año. En mayo, el Consejo de Ministros votó deshacer las enmiendas del Parlamento y hacer una directiva aún peor que la del principio. No obstante, por lo menos hay un país que en su día apoyó esto y que ahora ha invertido su voto. Todos tenemos que hacer un esfuerzo supremo para convencer a otro país europeo más para que cambie su voto, y para convencer a los miembros recientemente elegidos del Parlamento Europeo que resistan, apoyando la votación del Parlamento anterior. Por favor consulta www.ffii.org para más información sobre cómo ayudar y ponerte en contacto con otros activistas.

Copyright 2004 Richard Stallman. Verbatim copying and distribution of this entire article are permitted worldwide without royalty in any medium provided this notice is preserved.

escrito por Carpanta a las 12:09 PM | comentarios (0)

Septiembre 01, 2004

Septiembre

Y, quizás, la mejor victoria
sobre el tiempo y la gravitación...
es pasar sin dejar huella,
pasar sin dejar sombra
sobre los muros...

Quizás... ¿renunciando vencer?
¿Dejar de reflejarse en los espejos?
Así: como Lermontov por el Cáucaso
pasar a hurtadillas sin asustar a las rocas.

Quizás... ¿sería mejor diversión
con el dedo de Sebastián Bach
no tocar el eco del órgano?
Desintegrarse, sin dejar cenizas
para una urna...

Quizás... ¿con engaño vencer?
¿Escapar de las latitudes?
Así: por el tiempo como un océano
pasar a hurtadillas sin asustar a las aguas...

Marina Tsvetaeva (1892-1941)
escrito por Carpanta a las 10:43 AM | comentarios (2)