Noviembre 30, 2005

Firefox 1.5

Fox on Fire!

Por fin ha salido la versión final del navegador Mozilla Firefox 1.5 con muchas mejoras sobre versiones anteriores.

Os podéis bajar desde Red IRIS las versiones en castellano para:

  • Linux
  • Mac OSX
  • Windows
  • Que lo disfruten. Saludos.

    Editado: He cambiado la foto que ilustra esta entrada. Es una captura de este reportaje realizado por una televisión estadounidense en New York. Muy recomendable :D

    escrito por Carpanta a las 02:32 AM | comentarios (0)

    Noviembre 28, 2005

    Las Manipulaciones de Viena

    Traducción del artículo de Heise.de en el que apuntan una serie de cambios realizados en el documento llamado Vienna Conclusions, documento presentado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en el que se tratan diferentes aspectos relativos a la creatividad y las tecnologías de la información.

    Las Conclusiones de Viena escritas para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) fueron presentadas en Túnez en una versión editada: El término Digital Right Management fué introducido en el lugar donde debía encontrarse el término "free software". Resulta que esos cambios se realizaron a petición de Thomas Lutz, miembro de la junta directiva de Microsoft Austria, y de la representante del ÖVP (Partido Popular de Austria) Carina Felzmann, que además dirige una firma de relaciones públicas y de lobbying. El Canciller austríaco hizo público el texto presentado en Túnez. Su oficina no ha contestado a las llamadas relacionadas con este tema hechas por heise online el pasado domingo.

    Bajo el título TIC y Creatividad, el canciller austríaco Wolfgang Schüssel (ÖVP) envió invitaciones el pasado mes de junio para una conferencia internacional al más alto rango de la WSIS. Microsoft fué uno de los patrocinadores. En varios grupos de trabajo sobre diferentes temas, los expertos discutían, dando como resultando textos protocolarios aprobados de mutuo acuerdo. Estos textos fueron publicados en conjunto bajo el nombre de las Conclusiones de Viena. Uno de los grupos de trabajo se llamaba Derechos Digitales y Creative Commons. Nii Narku Quaynor, en aquel momento director general de Network Computer Systems Limited de Ghana y antiguo representante africano en el ICANN, dirigía ese grupo. Ralf Bendrath, politólogo de la Universidad de Bremen y observador del proceso de la WSIS para la Fundación Heinrich Böll participaba en dicho grupo. Otros participantes incluian a Georg C.F. Greve de la FSF Europa, Richard Owens de la WIPO, Georg Pleger de Creative Commons Austria y Peter Rantasa de la MICA.

    Bendrath y Greve quedaron estupefactos cuando vieron los documentos distribuídos en Túnez (archivo PDF), supuestamente conteniendo las Conclusiones de Viena. En lugar del texto original de "su" grupo de trabajo, estaban leyendo una versión que difería en algunos aspectos sustanciales. Para empezar, en ningún lado se hablaba del "éxito del software libre". Además también se había cambiado el significado de la sección en la que se discutía el cambio de los beneficios basados en los contenidos y en los productos digitales a los beneficios basados en los servicios.

    La declaración de que el software debería contemplarse como la tecnología cultural de la sociedad digital fué difuminada conviertiéndose en "el uso práctico y sencillo del software". Igualmente, estos dos párrafos aparecieron de la nada: "Los productos comerciales traen la innovación a la masa de consumidores de todo el mundo" y "Para asegurar una progresiva innovación, el desarrollo y el despliegue de la Gestión de Derechos Digitales (DRM) deben ser voluntarios y deben estar dirigidos por las leyes de mercado".

    A primera vista, puede parecer favorable al consumidor, pero actualmente es una puya contra los intento europeos de regular los DRM. "Los DRM no tienen nada que ver con la innovación. El caso del rootkit de Sony demuestra además que tampoco tienen que ver con la voluntariedad", declaró Greve. "En Túnez, intentamos hablar con los austríacos (acerca del texto editado). Pero estaban demasiado ocupados celebrando los "Premios de la Cumbre Mundial"y su financiación con los patrocinadores".

    Cuando el programa televisivo futureZone de la ORF informaba, el "profesor de los medios" Dr. Peter Aurelius Bruck, "editor jefe" del documento publicado por la oficina austríaca, comenzaba a tomar parte del foro en línea. Aunque Bruck no negaba que se habían realizado los cambios, acusaba a los periodistas de la ORF de "desinformar al público". Después de la conferencia dirigida por él, lanzó un blog público para que todos los textos pudieran ser discutidos más a fondo. Pero Greve y Bendrath reclamaban que ninguno de los participantes en el grupo de trabajo fué informado de la existencia de ese blog. Además, el blog contiene tres posts sobre el contenido de las Conclusiones , dos de los cuales tiene que ver con el grupo de trabajo de Derechos Digitales/Creative Commons.

    El 27 de septiembre, tres días antes de que el blog fuera cerrado según estaba previsto, apareció la entrada "Comentarios de la Corporación Microsoft", firmada por "Thomas Lutz, Director de Asuntos Públicos y Miembro Directivo de Microsoft Austria GmbH". El proponía que se borraran todos los párrafos en los que se hablaba del éxito del software libre o de cambiar los beneficios de contenidos y de obras digitales por el de los servicios. Microsoft creía que esos párrafos no debían mantenerse ya que el objetivo del software libre es hacer que sea imposible que nadie gane dinero con el software. "Esto es un sinsentido tan estúpido que no merece la pena ni comentarlo", comentó Greve en su propio blog: "Es simplemente otro monopolista que trata de defender su monopolio luchando contra la libertad del mercado, que es el objetivo real del Software Libre"

    Los cambios propuestos por Microsoft fueron adoptados sin que fueran siquiera consultados los miembros del grupo de trabajo. Aún más, Microsoft consiguió que fuera añadida al texto la frase "innovación a través de productos comerciales". El día 5 de octubre, unos días después de que Bruck cerrara oficialmente su blog, la parlamentaria del ÖVP Carina Felzmann publicó una entrada en la que hablaba de su capacidad como dirigente de la firma CoxOrange, dedicada a las relaciones públicas y a los grupos de presión y como presidenta de la Asociación Austríaca de Economía Creativa, en la que están incluídas la IFPI y la Asociación Austríaca de Industria Musical. Su post contenía la frase sobre los DRM.

    Al volver de Túnez, Greve declaraba que "el grupo de trabajo está ahora discutiendo de forma interna si hacemos una declaración conjunta o si tomamos otras medidas". "Creo que es la mejor solución ya que las Conclusiones fueron un trabajo colaborativo". Y mientras los miembros del grupo de trabajo discuten cómo proceder, heise online está todavía esperando que la oficina del Canciller austríaco responda a sus llamadas.

    Para finalizar esta entrada, anotar que un empleado de la señorita Carina Felzmann ha enviado un correo a Georg Greve en el que expone su punto de vista sobre el tema. El correo y la respuesta dada por Greve han sido posteados en el blog de este último bajo el título "Más noticias sobre las Manipulaciones de Viena", que podría ser objeto de una próxima traducción. Espero que hayáis disfrutado tanto de la lectura como yo he disfrutado mientra lo traducía :)

    Saludos.

    escrito por Carpanta a las 12:47 AM | comentarios (0)

    Noviembre 25, 2005

    La CMBA intenta controlar la directiva de retención de datos

    La directiva europea de retención de datos que se está discutiendo estos meses en la Unión Europea, que fué presentada después de los atentados de Londres con el supuesto objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, y contra la que se está peleando desde los grupos de derechos humanos y ciudadanos, puede ser ampliada para ser utilizada para perseguir a quienes usen las redes de intecambio de contenidos, se salten las protecciones anticopia o infrinjan las patentes.

    La recientemente formada Creative and Media Business Alliance (CMBA), grupo de presión integrado por multinacionales como SonyBMG, Disney, EMI o Universal, ha expresado su deseo de que la directiva que será votada por el Parlamento Europeo el próximo 13 de diciembre se amplíe para ser usada en la lucha contra lo que consideran "piratería" y que abarca supuestos que, en Europa y a dia de hoy, no pueden ser perseguidos penalmente.

    Aunque se ha demostrado que muchas de las demandas por infracción de copyright son falsas y no se atienen a la realidad ni a la legislación vigente, las majors siguen empeñadas en extender sus infamias y en secuestrar las legislaciones internacionales con el fin de mantener su statu-quo. Ya lo están consiguiendo en Europa con la Intellectual Property Rights Enforcement Directive (IPRED2), en la que se quiere tratar las infracciones contra la propiedad intelectual como delitos criminales.


    En otro orden de cosas, la Corte Europea de de Justicia opina que el acuerdo entre EEUU y la Comisión Europea para suministrar a aquellos los datos de los pasajeros europeos que vuelen a aquél país debe ser anulado porque viola la legislación europea. Los europarlamentarios piensan que la Comisión se ha excedido al aceptar suministrar datos personales de ciudadanos europeos a terceros países, haciendo un mal uso de artículo 95 del Tratado de la UE, que únicamente se refiere al ámbito interno de la Unión Europea.


    Europarlamentarios españoles

    escrito por Carpanta a las 02:20 PM | comentarios (0)

    Noviembre 10, 2005

    Vincent Cerf y la "neutralidad en la red"

    El gobierno federal estadounidense está elaborando una ley de regulación de los servicios de banda ancha según la cual quedaría en manos de las grandes empresas de telecomunicaciones la posibilidad de bloquear servicios e incluso el acceso a la red.

    El caso es que ayer día 9 se ha celebrado la audiencia en el Congreso estadounidense en la que se discutía sobre "la neutralidad en la red" y cómo puede influir en ella la ley que se está discutiendo. Vincent Cerf, que recibó junto a Robert Kahn la Medalla Presidencial de la Libertad, motivo por el cual no pudo asistir al acto, dejó por escrito una serie de reflexiones sobre el tema, en las que refleja su preocupación por lo que pueda ocurrir de prosperar la moción:

    «El importante impacto social y el éxito comercial de Internet es, en muchos de sus aspectos, directamente atribuíble a las características arquitectónicas que forman parte de su diseño. Internet fué diseñado sin guardias que vigilaran la aparición de nuevos contenidos o servicios. Internet se basa en un modelo de capas, extremo a extremo, que permite a las personas innovar en cada uno de los niveles de la red sin que exista un control central. Situando la inteligencia en los extremos, en vez de el control en medio de la red, Internet se ha convertido en una plataforma de innovación. Esto ha llevado a una explosión de ofertas -desde la VoIP o el wi-fi hasta la blogosfera- que nunca se habría dado de existir diseño de la red con un control central.

    »Mis temores son que, tal y como está escrita, esta ley puede hacer un gran daño a Internet tal y como la conocemos. Permitir una regulación que permita a los proveedores de internet hacer discriminación a favor de ciertos tipos de servicios y potencialmente interferir en otros, daría a dichos proveedores el control de la actividad en la red. Permitir a los proveedores de banda ancha que puedan segmentar sus ofertas de tráfico IP y que puedan reservar grandes cantidades de ancho de banda para sus propios servicios no va a dar a los consumidores la internet que nuestro país y nuestra economía necesitan.

    »Gran parte de la población tendrá muy pocas opciones, por no decir ninguna opción, de elegir proveedor de internet en un futuro cercano, por lo que esos proveedores van a tener la posibilidad de ejercer un gran control sobre cualquier tipo de aplicación conectada a la red.

    »Ya que nos estamos moviendo hacia un entorno de banda ancha y estamos eliminando los requisitos seculares que existían de no discriminación, es necesaria una ligera aunque forzosa regla de neutralidad que asegure que Internet continúa prosperando. Las compañias telefónicas no pueden decir a los consumidores a quién deben llamar; los proveedores de internet no pueden dictar qué cosas puede hacer la gente en la red.

    »Estoy seguro que podemos construir un sistema de banda ancha que permita a los usuarios decidir qué sitios web desean ver y que aplicaciones desean utilizar -y eso además garantiza un servicio de alta calidad y la seguridad en la red-. Este modelo ha proporcionado, y lo sigue haciendo, beneficios económicos a innovadores y a consumidores -y a los proveedores de servicio, que recaudan los beneficios de proporcionar acceso a una red de alta calidad-.»

    A las sesiones se ha presentado una carta conjunta de Google, Amazon y eBay, en la que dan cuenta de los mismos temores: "La propuesta de ley cambia Internet de forma fundamental ya que no proteje de forma adecuada a los consumidores en su libertad de utilizar su conexión de banda ancha para acceder a los contenidos y servicios que desean".

    Saludos.

    escrito por Carpanta a las 12:53 AM | comentarios (2)