Mayo 11, 2004

Entrevista a Suehiro Maruo

El que es, tal vez, el mangaka con más seguidores fuera del círculo otaku (¿eso existe?), Suehiro Maruo, estuvo en el pasado Salón del Cómic (como humo se fue...). En La Cárcel de Papel leía un comentario que anunciaba una entrevista con dicho personaje, en la web del 3xl.net (un programa juvenil de la TV autonómica catalana, con toneladas de anime y moderneces diversas). Como está en catalán, y estas cosas hay que compartirlas (y además últimamente me sobra tiempo), he decidido traducirla para los que no hablen catalán en la intimidad. De nada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

¡Hemos hablado con Suehiro Maruo!

Es él: el autor de cómic japonés más oscuro y a la vez más brillante. Hemos entrevistado personalmente al autor de La Sonrisa del Vampiro en el Salón del Cómic.

No hace mucho que este mangaka japonés es conocido en nuestro país, pero ya tiene una legión de admiradores que se han rendido a su estilo refinado y grotesco a la vez. Ahora presenta El Monstruo de Color de Rosa de la mano de Glénat, una recopilación de relatos gráficos breves estremecedores e impactantes. Con motivo de la edición de esta obra, Suehiro Maruo ha sido invitado al Salón del Cómic, donde hemos podido entrevistarlo.

- ¿Cómo ha sido para usted pasar de tener problemas para poder editar sus obras a finalmente convertirse en un autor de culto?
- Tuve muchos problemas para poder ver publicadas mis obras. De hecho tuvieron que pasar diez años para que eso pudiera convertirse en una realidad.

- Usted es autodidacta. ¿Cómo aprendió a narrar y dibujar historias?
- Bien, yo he ido aprendiendo por mi cuenta, a lo largo de los años. Aunque nunca he asistido a una escuela de dibujantes de manga, de las muchas que hay en Japón, he hecho muchos cursos técnicos de dibujo. Esta opción es la alternativa a las escuelas y también es muy común que los artistas japoneses adquieran conocimientos mediante estos cursos. En realidad, mi formación está más orientada hacia el ámbito artístico que al manga en concreto.

- ¿Cuáles son las influencias más importantes que ha recibido en su carrera?
- Realmente, no he bebido casi nada del manga que se crea actualmente. Mis influencias llegan del mundo del arte, sobre todo de ilustradores clásicos. También me influyen mucho la literatura y el cine. Uno de mis cineastas preferidos es Luis Buñuel.

- ¿Qué le diría a la gente que se siente ofendida por la particular violencia que hay en sus obras?
- ¡Qué le vamos a hacer! No podemos gustar a todo el mundo...

- ¿Ha podido contactar con el público de nuestro país?
- Aún no he podido mantener ningún contacto directo con los lectores de aquí, ni siquiera por carta. Pero hace un rato iba por los pasillos del Salón y un chico me ha parado para que le firmase un ejemplar de Midori. Me dicen que soy muy conocido en este país, pero yo no tenía ni idea de esto.

- Midori nació a partir de un cuento japonés, ¿pero tiene algún elemento extraído de la realidad? ¿Cómo se hizo su adaptación al anime?
- Midori es exclusivamente ficción. No hay ninguna intención de realismo y tuvo su origen en obras que me gustaron y el deseo de dar forma a los malos sueños. Aparte del cuento clásico japonés La Niña de las Camelias, esta historia está muy influida por la película Freaks de Tod Browning.

- ¿Cómo será la segunda parte de La Sonrisa del Vampiro?
- La principal característica es que en el segundo volumen he alejado a los protagonistas del ambiente del instituto. Esta segunda parte ya está acabada y aquí finaliza la historia. Es el volumen final de esta obra.

- ¿Ha pensado cambiar a un registro menos oscuro en futuros proyectos?
- Ahora estoy muy volcado en un proyecto que quería desarrollar hace muchos años. Se trata de la adaptación al cómic de una novela japonesa de principios del Siglo XX. Trata de la historia de un hombre muy rico que crea una utopía en una isla. Este trabajo lo tuve que retrasar durante más de diez años, pero lo he podido retomar porque hay mucha gente que pide que lo haga.

- ¿Qué conclusiones le gustaría que extrajeran los lectores de sus obras?
- Mis obras no tienen ningún mensaje complicado. No se ha de sacar ninguna conclusión filosóficamente profunda ni nada de eso. Lo que sí me gustaría es que los lectores viesen en mis obras lo que realmente son: la visión artística de un mal sueño.

Adultolescente | Mayo 11, 2004 06:03 PM
Comentarios

Se agradece, hombre. No sabía lo de la segunda parte de "La Sonrisa del Vampiro".

Escrito por Andrés a las Mayo 11, 2004 07:09 PM

Gracias mil!!! Aunque yo hablo catalán en la intimidad, usted ya sabe...

Escrito por Tones a las Mayo 11, 2004 07:14 PM

Que mola lo de "¡Qué le vamos a hacer! No podemos gustar a todo el mundo..." En vez de meterse a disquisicionar sobre la violencia y su apreciación y la hostia en verso, el hombre ahí como "Pues mire usted, es que hay gente pa tó"

Escrito por Tones a las Mayo 11, 2004 07:15 PM

"Los hay moñarrones, y los hay como yo"

:D

Escrito por David a las Mayo 11, 2004 07:17 PM

pra los mangadictos a maruo, echenle un vistazo a las portadas que diseño para john zorn, no recuerdo si para naked citu o algun otro de sus esquizofrenicos grupos.

Escrito por gummo a las Mayo 17, 2004 01:03 PM

Para cuando estara la sengunda parte de la sonrisa del vampiro, que hay ganas de mas

Escrito por blackvirgin a las Junio 5, 2004 05:21 PM

Para cuando estara la sengunda parte de la sonrisa del vampiro? que hay ganas de mas

Escrito por blackvirgin a las Junio 5, 2004 05:21 PM