Mayo 12, 2004

Así se hizo...

Yo me hice el despistado cuando, en el post sobre El Tocho, John Tones sugirió/pidió un making of del libro en uno de sus comentarios. Lo cuál no significa que no hiciera caso. Y aquí está, para el que le interese. En cualquier caso son mis recuerdos acerca del libro, lo cuál no quiere decir que los de Tones sean los mismos. Que quede claro que es mi versión. Let's go:

Antigua publicidad del libro
01.- El Principio:

No tengo claras las circunstancias, pero Dolmen contrató a John Tones para escribir un libro acerca de Matrix allá por Febrero de 2003 (o principios de Marzo). Al poco tiempo me lo dijo a mí, y a mí me entusiasmó la idea. Yo soy fan letal de Matrix (para qué negarlo), y ya había leído uno de los libros de John Tones (John Woo y el Cine de Acción de Hong Kong), así que me parecía estupendo que él escribiera un libro sobre uno de mis temas favoritos. Obviamente le ofrecí mi ayuda y mi base de datos mental, además de enviarle algún que otro link curioso (como se acercaba el estreno de Matrix Reloaded, yo dedicaba mucho tiempo a leer cosas sobre Matrix). Al cabo de un par de semanas John Tones me confesó que, tras valorar la situación, el libro era demasiado para una sola persona, y yo dije aquello de "Pues búsquese un negro", queriendo decir exactamente eso, y sin pensar en mí mismo. Su respuesta: "Ya lo he pensado, y usted es uno de los principales candidatos". No me hice ilusiones, la verdad (nunca lo hago), y casi me olvidé del tema (de mi posible fichaje, no del libro) convencido de que Chili Temple (candidata principal) aceptaría la propuesta de Tones. A los pocos días Tones confirmó que iba a ser Chili la que le ayudara, o eso había decidido él, porque un par de días después resultó que no, y yo pasé a ser el número 1. Y acepté, claro. Quizás debería haber reflexionado un poco más el asunto, pero en cualquier caso hubiera acabado aceptando. Eso fue a finales de Marzo, durante la última semana, y yo no acababa de creérmelo. De hecho no empecé a decir (en casa, entre mi círculo de amistades, etc) que iba a escribir un libro hasta dos semanas después, cuando lo tenía medio asumido.

02.- Tembleque:

Nos pusimos manos a la obra, y lo primero, lógicamente, fue distribuir el trabajo. Tones había creado por su cuenta el índice básico, que era prácticamente el mismo que está actualmente en el libro, con la salvedad de que en un principio (muy principio) en el libro no estaban contemplados ni Animatrix ni Enter the Matrix. Le sugerí a Tones que estaría bien hablar de ello, y tampoco me costó mucho convencerle, porque él también lo había pensado (en lo que se iba a convertir en la tónica habitual de trabajo). En cualquier caso no eran Enter the Matrix y Animatrix lo que más nos preocupaba, si no las secuelas: ¿cómo podíamos planificar el trabajo referente a Matrix Reloaded y Matrix Revolutions si faltaban meses para que las viéramos? Para rematar el asunto, la editorial ya estaba publicitando el libro, anunciando como fecha de salida Noviembre de 2003. Una cosa teníamos clara: en Noviembre imposible (Matrix Revolutions se estrenaba el 5 de Noviembre). Para curarnos en salud, Tones se lo dijo al editor, y este le dijo algo así como "Bueno, vosotros id haciendo". En eso estábamos.

03.- Matrix Reloaded:

A finales de Mayo acudimos expectantes al estreno de Matrix Reloaded. Para mí fue raro que ir al cine fuera un "asunto de trabajo", pero aún así me las apañé para dejar de tomar notas mentales (ya tuve tiempo de hacer eso las otras 4 veces que fui a verla), y disfrutar del soberbio espectáculo de los Wachowski. La peli nos encantó, pero nos reafirmamos en lo de que era imposible terminar el libro para Noviembre: Matrix Reloaded planteaba una serie de dudas que de ninguna forma podíamos responder nosotros, había que esperar, forzosamente, a Matrix Revolutions. Esto significa que todo el capítulo final estuvo prácticamente parado hasta Noviembre, por el sencillo motivo de que igual se escribía basándonos en Matrix Reloaded, y después Matrix Revolutions lo destrozaba todo. De Mayo a Noviembre se pudo leer de todo, además de aparecer Enter the Matrix (Mayo) y Animatrix (Junio). Más trabajo.

04.- Enter the Matrix y Animatrix:

Apareció el videojuego, una semana antes de Matrix Reloaded, y yo me lo compré el mismo día de su salida a la venta. En apenas un par de días ya lo había reventado (jugando con Ghost). En un principio me pareció un buen juego. El problema llegó cuando quise ver las secuencias de Niobe, y me puse a jugar una segunda partida con ella: menuda mierda. Yo que paso mucho tiempo jugando, tengo una serie de juegos favoritos a los que acabo volviendo tarde o temprano, o de forma regular, porque simplemente son buenos, y te dan ganas de jugar. El de Matrix es justo lo contrario, aspectos técnicos al margen. A duras penas conseguí acabarlo con Niobe. Si no fuera por el libro, no lo hubiera hecho nunca. Y estoy seguro de que Tones diría lo mismo. Un juego terrible. Decidimos que la parte dedicada a él en el libro sería mínima. Y ya nos parecía mucho... Animatrix sin embargo si que fue una experiencia satisfactoria, y un capítulo relativamente fácil de escribir, aunque no estuvo terminado, por ambas partes, hasta mediados de Noviembre. Pero quedó estupendo, es de mis favoritos. En realidad ambos capítulos se terminaron y enviaron a la editorial la misma semana. No lo había dicho aún, pero según terminábamos los capítulos, los íbamos enviando para que fueran avanzando el trabajo de maquetación (ya que el libro no iba a estar en Noviembre, al menos que el retraso fuera mínimo...)

05.- Documentación y más tembleque:

Hasta Agosto aproximadamente no empezamos a ver textos escritos, porque básicamente estábamos los dos buscando información aquí y allá que pudiera ser útil para el libro. Yo además estaba muerto de miedo, por eso de que para Tones, periodista, era el libro. Para mí era el , y además yo nunca había pensado en escribir a esa escala, y pensaba que aquello me venía un poco grande. Así que parte del trabajo de Tones fue darme ánimos continuamente (pobrecico). En Septiembre fue cuando empezaron a llover textos, sobre todo de Tones, que tenía el pulso más firme a la hora de completar capítulos. Yo perdía mucho tiempo repasando y "cambiando comas de sitio", estaba acojonado. Pero sí, también mis capítulos acabados empezaron a ir en dirección a John Tones. Lo cuál me da pie para hablar del método de trabajo.

Mi papelera, rebosante de latas de Red Bull06.- Trabajando:

Dado que Tones vive en Madrid y yo en Barcelona, la única forma de coordinarnos era vía internet. Es una pena que no lo pensara antes y guardara los e-mails que intercambiamos durante la creación del libro, porque la mayoría de ellos contenían algún que otro debate interesante y ultra-pajero ("Si el Merovingio es humano ¿dónde está su cuerpo?"), y algún que otro delirio provocado por la falta de sueño y el exceso de Red Bull. No los conté, pero estoy seguro de que intercambiamos cientos de e-mails. A la hora de "terminar" capítulos la cosa era enrevesada, aunque relativamente sencilla: uno le enviaba su capítulo al otro, este lo corregía a base de marcar en rojo lo que chirriaba, o bien las sugerencias de cambios (en eso fuimos muy flexibles ambos, no imponíamos nada), y se lo volvía a enviar al primero. Se hacían los cambios necesarios, y cuando ambos estábamos de acuerdo, el capítulo se enviaba a la editorial. Ningún capítulo está escrito por los dos, aunque la mayoría de capítulos sí que sufrieron algún que otro cambio (algunos mínimos, otros sustanciales) cuando pasaron por las manos del otro, así que yo al menos no me atrevo a decir "Este Capítulo Es Mío". Si que puedo decir, sin embargo, qué ideas son mías y cuáles de Tones (esos e-mails de los que hablaba, cambiaban/ampliaban/modificaban muchas cosas, en ambas direcciones). No pone el nombre de los dos con el mismo tamaño por casualidad, vamos. Por si alguien se pregunta cuál es la proporción páginas/autor:

John Tones: 191
David: 125

07.- Extensión:

Uno de nuestros mayores problemas fue la extensión. La editorial lo estaba anunciando como libro de 288 páginas, pero cuando apenas habíamos escrito las partes de Matrix, Animatrix, y Enter the Matrix, ya casi habíamos alcanzado esa cifra. Y faltaban las dos secuelas. El libro que entregamos nosotros superaba las 340 páginas, y habría sido mucho más largo si no hubiéramos tomado la decisión de contenernos un poco más (para que el libro fuera publicable). El libro fue cortado en post-producción, pero luego hablo de eso.

08.- Matrix Revolutions:

Llegó el 5 de Noviembre, y se estrenó, al fin, la tercera y última película. Yo salí realmente emocionado del cine, me pareció un final tremendo para una trilogía brillante en todos los aspectos. Claro que la mayoría no pensaba igual que yo, pero la mayoría no estaba escribiendo un libro sobre el tema, y yo sí. Me encerré en casa (literalmente) para afrontar la última parte del libro con más ganas que nunca. Esta parte, la de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, fue la que más conversaciones requirió entre Tones y un servidor, más que nada porque no habíamos tenido demasiado tiempo de asumir las resoluciones de Reloaded/Revolutions, y hubo que desentrañar muchos detallitos a base de darle vueltas al coco, y sí, cruzar cientos de e-mails.

09.- Terminando:

Tones, mucho más rápido que un servidor a la hora de escribir, terminó su parte en Navidad, con lo que sólo faltaba que acabara yo para darle carpetazo al libro. Tuve algo de mala suerte, porque una revista especializada que había pedido a EEUU (única forma de obtenerla) en Noviembre, y que según decían tardaría "de 6 a 8 semanas", tardó tres meses en llegarme, a finales de Enero (si no recuerdo mal). Y resultó ser un pilar básico de uno de los capítulos, la puñetera. Tuve que pisar el acelerador, organizar un montón de datos en tiempo record, y escribir un capítulo eterno a la velocidad del rayo. Pero se hizo, y el libro estuvo acabado, por ambas partes, el 12 de Febrero. Podría haber estado el día 11, pero esa es una fecha que prefiero tener aislada, en ningún caso quería que coincidiera con la finalización del libro, así que reservé las tres últimas frases para el día 12, y se lo envié a Tones, se corrigió, y directo a la editorial. Con estos últimos capítulos, por las prisas, simplificamos el proceso de corrección: yo se los enviaba a Tones, él los corregía, y los enviaba directamente a la editorial. Más que nada porque desde mediados de Enero teníamos la mosca detrás de la oreja: la editorial podía estar pensando en no editar el libro. O eso me dijo Tones, quizás para espolearme. Funcionó, en cualquier caso.

10.- Las caricaturas:

Yo tenía por casa otro libro de Dolmen, Spider-Man: Bajo la máscara, de Julián M. Clemente (nuestro editor, casualmente). El libro tiene dos autores, y hojeándolo me fijé en las caricaturas bajo las biografías. Pensé que yo quería algo así, pero no tenía ni idea de quién haría las caricaturas. La verdad es que no habíamos pensado en eso. Esto fue hacia Agosto. Más o menos a principios de Septiembre me llamó mi primo Dani, con el que hacía la tira que no hablaba, para ponernos al día y todo eso. Dani estudió dibujo en la Escuela Joso (entre otras escuelas), y me contó que andaba algo desanimado con ese tema porque en España es muy difícil ganarse la vida dibujando. Entonces se me encendió la bombilla. Le pregunté a Tones que le parecería que mi primo nos caricaturizara, y por supuesto le pareció bien. La cosa fue tan fácil como enviarle material de referencia (esto es: fotos nuestras, y los pósters de Matrix Reloaded que parecían la Moda de Primavera de El Corte Inglés), y en no demasiado tiempo Dani tuvo listas las caricaturas. Le dije que no cobraría (no que yo supiera), y él dijo que le daba igual, con tal de que apareciera su nombre por algún sitio. Al final aparece tres veces. No está mal. A todo esto, en el libro de Spider-Man no pone quién hizo las caricaturas. Respecto a las biografías, cada cuál escribió la suya. La mía está inspirada en las de John Gaeta y los Wachowski, ambas en la página oficial de Matrix. También tiene algo de realidad, por supuesto.

11.- Post-producción:

A última hora, finales de Febrero, Tones me encargó que hiciera tanto la bibliografía como el índice definitivo. Esas tres páginas de bibliografía las hice en una tarde, repasando todo el texto del libro. Un coñazo, vamos. El índice fue más fácil, porque apenas había cambiado desde la versión de Tones. Pasaron los días, y finalmente le dieron a Tones una versión maquetada del libro en un CD, con unas instrucciones claras: había que cortar quince (15) páginas. Aún conteniéndonos, nos habíamos pasado muchísimo. Así que con calma y con el texto del libro delante, empezamos a eliminar una serie de cosas del libro, las que resultaran menos dolorosas. Entre las cosas que cayeron, se encuentran cuadros sobre Richard Donner, La teoría de las cuerdas, y textos sobre Freaks, Geeks, y Nerds. En realidad eran cosas innecesarias para el libro, aunque cuando las escribimos nos parecían importantes. Quién sabe, igual algún día recuperamos esas partes eliminadas. Con la maquetación y los cambios aprobados, sólo quedaba sentarnos a esperar. Según me contó Tones, el presidente de Dolmen no veía nada claro que el libro se fuera a vender, a lo que yo respondí "Joder, seguro que se vende mejor que 'Círculo Justiciero'". El 5 de Abril el libro entró en imprenta, y el 30 de Abril salía a la venta, y el resultado ya lo habréis visto unos cuantos (¿os ha gustado?).

12.- Conclusión:

Han sido, para mí, 11 meses y 12 días de verdadera locura. Para Tones fue un mes y pico más, y nunca se lo he preguntado, pero seguramente debía estar de los nervios, aparte de por lo que le tocaba a él, por lo que yo podría o no podría hacer. ¡Era mucha responsabilidad! La verdad es que, aunque ha sido un libro extremadamente complicado de hacer (no se si siempre es así), ha sido un verdadero placer. Tones, además de un mega-pajero inabarcable, es una persona considerablemente razonable, así que nunca discutimos, aunque haciendo memoria veo que si pudo haber alguna que otra situación en la que podríamos haberlo hecho. Él mismo lo dijo cuando acabamos: la suerte es que estamos lejos, porque de haber trabajado cara a cara, nos hubiéramos pegado unas cuantas voces en más de una ocasión. Bueno, eso lo dice él. La verdad es que yo rara vez le grito a alguien (que pasa, soy un tío muy contenido...). En fin, un placer, como he dicho más de una vez. Y espero repetirlo más pronto que tarde, como también he dicho más de una vez. De hecho ya tengo un índice preliminar que...

Adultolescente | Mayo 12, 2004 02:56 PM
Comentarios

Impresionante. A mí se me habían olvidado unas cuantas cosas, y lo he pasado pipa recordando todo. Un placer también para mí, pero como digo siempre, para que yo escriba otro (otro mamotreto, al menos) tendré que olvidar. Así que voy a empezar a empinar el codo ya mismo.

Escrito por Tones a las Mayo 12, 2004 03:55 PM

Como lea Mel Gibson el post os hace una película...

Lo imprimo y lo guardo con el libro.

Escrito por Andrés a las Mayo 12, 2004 04:33 PM

Me lo compré ayer y me tiene enganchado... Un buen trabajo y me apunto al próximo que saqueis, habeis ganado un fan... :-)

Escrito por Anakinet a las Mayo 12, 2004 05:17 PM

Se agradece, Anakinet! Ya nos dirás que te ha parecido cuando lo acabes.

Escrito por David a las Mayo 12, 2004 05:39 PM

Maldita sea, voy a leerlo el último a este paso, y hasta que no termine ciertos papeles, no puedo tener trato de librero y encargar los ejemplares que necesito (junto con el mio, claro).

Ya queda menos, ya queda menos...

Escrito por alex werden a las Mayo 13, 2004 03:07 AM

Pues tienen suerte. A mí se me encargó uno sobre mujeres malvadas y lleva un año entregado, durmiendo en el limbo de los libros aún (palabras del editor) no publicados.
Y es que parece que la historia del ABC o la misma boda de un Príncipe Enamorado tienen prioridad sobre una galería de hímenes asesinos. Menos mal que al menos he cobrado...
Que por cierto, me lo pillaré en la Feria del Libro, aprovechando que tendré que aparecer por allí. Enhorabuena a ambos.

Escrito por Satanasito a las Mayo 13, 2004 11:32 AM

¡Pero cómo! ¿a usted le pagan?

Escrito por David a las Mayo 13, 2004 01:32 PM

Jojojojojo!!!!

Escrito por Tones a las Mayo 13, 2004 01:57 PM

Hoy vi tu (bueno, vuestro) libro en Norma Comics y la emosión hizo que se me corriera el rímel y toda la tinta de los apuntes! Pero qué bonito! Si algún día me aburro mucho, me lo compro! Hala, prometido! :)

Escrito por Azid a las Junio 3, 2004 11:02 PM