Julio 01, 2004

¡Guardias! ¿Guardias?

Joe, que caló! En fin, ayer justo antes de comer terminé ¡Guardias! ¿Guardias? y como decía, me ha encantado. Ya llevo unos ¿seis? ¿siete? ... ¿diez? libros de Terry Pratchett, y todos ellos me han gustado. Y eso quiere decir algo. Cabe señalar que la sinopsis del libro que aparece en la web del FNAC es errónea. Y no es culpa suya, porque es el mismo texto que aparece en la contraportada. En el libro no aparecen enanos como protagonistas. Sólo uno de los protas, Zanahoria, tiene algo que ver con ellos. Es un humano de neblinosos orígenes que ha crecido entre enanos, con una marca de nacimiento y una extraña espada como única herencia. Los enanos deciden que una mina no es sitio para él, entre otras cosas porque se da unos golpes tremendos con los techos bajos, y lo envían a la gran ciudad, Ankh-Morpork, para que se una a la guardia nocturna. De forma voluntaria. Y a partir de ahí empieza todo. No aparecen los enanos cobardes por ninguna parte. Y pensar que hay alguien que cobra por eso. Como decía, muy recomendable para quien quiera leer algo entretenido, entre sudor y sudor, y sobre todo divertido, con las habituales notas de pseudo-ciencia. Y con un simio bibliotecario más grande que nunca, lo juro. Oook!

Ya tengo ganas de leer la segunda entrega de la Serie de la Guardia, Hombres de Armas. Pero antes me he lanzado, de cabeza, a leer Todo Harry Potter, que ya llevaba demasiado tiempo pospuesto.

- Permite que te dé algunos consejos, capitán - dijo.
- ¿Sí, señor?
- Quizá eso te ayude a comprender el mundo.
- Señor.
- Creo que la vida te resulta tan complicada porque piensas que hay gente buena y gente mala -empezó el hombre-. Pero te equivocas, desde luego. Únicamente hay gente mala, lo que pasa es que algunas personas ocupan posiciones enfrentadas.

Hizo un gesto en dirección a la ciudad, y se acercó a una ventana.

- Es un inmenso mar de maldad -dijo, casi como hablar de una propiedad suya-. Poco profundo en algunas zonas, claro, pero enorme, terriblemente profundo en otras. Siempre hay gente como tú que construye frágiles barquitas de normas e intenciones vagamente buenas, y decís que eso es lo bueno, lo que triunfará al final. ¡Es increíble!

Dio una amable palmadita a Vimes en la espalda.

- Ahí abajo -siguió-, hay gente que seguirá a cualquier dragón, que adorará a cualquier dios, que cerrara los ojos ante cualquier iniquidad. Aceptarán toda maldad cotidiana. No es la maldad creativa, aguda, de los grandes pecadores, sino una especie de oscuridad masiva de las almas. Pecado sin originalidad, se podría decir. Aceptan el mal, no porque digan , sino porque no dicen no. Lo lamento si esto te ofende -añadió, dando unas palmaditas en el hombro del capitán-, pero los que son como tú nos necesitan.
- ¿Sí, señor?
- Oh, sí. Somos los únicos que sabemos hacer funcionar las cosas. Verás, lo único que hacen bien las personas buenas es librarse de las malas. Eso lo hacéis de maravilla. Pero lo malo es que es lo único que hacéis de maravilla. El primer día suenan las campanas porque ha caído el tirano, y al siguiente todo el mundo empieza a quejarse porque, desde que se fue el tirano, no funciona el servicio de recogida de basuras. Porque la gente mala sabe hacer planes. Se podría decir que es un requisito imprescindible para ser malo. Hasta el último tirano malévolo ha tenido un plan para dominar el mundo. En cambio, la gente buena no parece comprender el concepto.
- Eso es posible. ¡Pero en lo demás, estás equivocado! -exclamó Vimes-. Lo que pasaba era que la gente estaba asustada, aislada...

Se interrumpió. Las frases le sonaban vacías hasta a él mismo.
Se encogió de hombros.

- No son más que personas -terminó-. Se comportan como personas, señor.

Lord Vetinari le dirigió una sonrisa amistosa.

- Por supuesto, por supuesto -dijo-. Lo comprendo, tienes que creer eso. Si no, te volverías loco. Si no, empezarías a pensar que te encuentras en un puente más delgado que una pluma sobre los abismos del infierno. Si no, la existencia no sería más que una agonía oscura, y la única esperanza estaría en que no hubiera otra vida tras la muerte. Lo comprendo, créeme.

Adultolescente | Julio 1, 2004 01:29 PM
Comentarios

es curioso... tambien es mi parte favorita del libro..
y sobre Hombres de Armas, pese a que me gustan todos los libros de mundodisco, me gustó menos...

Escrito por Jake a las Julio 1, 2004 01:41 PM

Es extraño que nadie se haya fijado en la saga del Mundodisco para llevarla al cine en plan jarripotiense, tan de moda que están ahora los seriales cinematográficos.

Escrito por Andrés a las Julio 1, 2004 02:21 PM

Es que los que hacen esas cosas son americanos, y tienen un sentido del humor... "ni mejor ni peor: diferente".

Escrito por David a las Julio 1, 2004 02:25 PM

¡Guardias! ¿Guardias? era uno de los libros de Terry Pratchet que tenía reservados para este verano. Ya ve, són mis lecturas estivales favoritas. Así que no he leido su post para que no me destripe el libro, jur, jur

Escrito por Amanda Gamera a las Julio 1, 2004 04:09 PM

de hecho, Terry Giliiam, de los Monthy Python tenía preparada una versión de uno de los libros, Brujas de Viaje creo...aunque no lo recuerdo.
A quién habría que preguntárselo es a Manu.

Escrito por Jake a las Julio 1, 2004 09:36 PM

No sé quién es Manu, sorry.

Escrito por David a las Julio 2, 2004 12:37 PM

Me hace gracia lo de "Terry Gilliam, de los Monty Python", lo oigo mucho. Que no es que sea mentira, pero...

Escrito por Tones a las Julio 2, 2004 12:40 PM

Dijo Tones, el de los Focomelos

:D.

Escrito por David a las Julio 2, 2004 12:51 PM

Bueno, Manu es el del blog, no siga leyendo, que a parte es el creador de la web del mundodisco.net, y corrige los fallos más chungos de los traductores de los libros del mundodisco para Plaza y Janes.

Bueno, podria poner tambien Terry Gilliam, director de 12 monos y toda su filomgrafia completa, pero creo que lo de Monty Python es lo mas remarcable de su carrera...

Escrito por Jake a las Julio 2, 2004 01:30 PM

Ah, el de la web. No tiene trabajo ni nada. Ayer me estuve leyendo sus anotaciones para Guardias Guardias y es la leche. Estaba pensando en adecuarlo a la versión de Plaza & Janes (porque son para la de Martinez Roca) y enviárselo. Más que anda porque hay una diferencia de páginas considerable entre una y otra versión.

Escrito por David a las Julio 2, 2004 01:33 PM

Manu es Dios... y punto! :-)
Y, por cierto, la peli de la que Terry Gilliam se iba a hacer cargo (que va a ser que no) es Buenos Presagios, basada en la homónima novela de Terry Pratchett y Neil Gaiman. Absolutamente recomendable.
De hecho, en la contraportada pone:
"La profecía vista por los Monty Pithon" xDD

Escrito por Anakinet a las Julio 2, 2004 02:25 PM

Sip, la leí hace un porrón de años (cuando lo editó norma... ¿1999?), y toda recomendación es poca. Risas y mala leche a cascoporro.

Escrito por David a las Julio 2, 2004 02:31 PM

ah buenos presagios!! es cierto
ya decia yo que era raro que alguien estuviese tan loco como para hacer un casting buscando a una yaya creible..
el libro de buenos presagios es acojonante! que risas!!
una pena que no se hiciese

Escrito por Jake a las Julio 2, 2004 03:09 PM