[30 Abril 2004]

Despoblación

De todos mis amigos de la ciudad donde nací, sólo dos siguen allí. Todos hemos volado. ¿Razones? En mi caso, era muy pequeño cuando nos fuimos por el trabajo de mi padre. La mayoría se fue al empezar la universidad, el resto lo hizo para encontrar trabajo. Allí hay universidad, ya sea en la propia ciudad o a 30-40 minutos yendo tren o autobús a otra ciudad cercana. Hay gente en Madrid que tarda más en ir a su centro de estudios. El problema es que, con el título en la mano, ¿qué haces ahí?

Si quieres que el título te sirva para algo, como mucho puedes opositar al ayuntamiento o a la diputación provincial. Un banco. Un hospital... ¿Una gran empresa? Ahí le hemos dado, nuestras grandes aspiraciones nos llevan a una gran ciudad.

Y es que lo que nos ofrece una gran ciudad es mucho. También tiene muchas pegas, pero no las suficientes, si no, no estaríamos todos aquí. Principalmente: muchos más servicios, mejores transportes, más trabajo, más cultura, más marcha, más tiendas, sentirse anónimo... En resumen: más facilidades y más cosas que hacer (y sin que se entere hasta tu tía-abuela la del pueblo que ni siquiera oye bien).

¿Cómo solucionarlo? A este paso nadie quedará ahí... Para empezar, podríamos igualar los servicios. Mientras en Madrid han aparecido 3 radiales casi sin darnos cuenta, en la ciudad de la que he hablado al principio, recuerdo de siempre haber oído hablar del proyecto de la autovía o autopista a la costa. Hace ya muchos años que hay 30Km en un extremo y 10 en el otro (más o menos). Llevan unos dos años de obras y sólo hay 30Km más. ¿Por qué? Porque nos faltan unos cuantos millones de habitantes... Aún sin ellos, la carretera se atasca tanto un domingo de verano como cualquiera de las autovías de Madrid, que yo he llegado a tardar cuatro horas en lo que sin tráfico se tarda dos y media. (Hora y media con la futura autopista).

El AVE, como cualquier capital de provincia (y según las promesas), tendremos una parada. Pero lo que podría ser un gran nudo de comunicaciones va a ser poco más que un apeadero. Las líneas van a pasar a unos 10km, sólo una de ellas tendrá parada en la ciudad. El lugar no se sabe, todavía estamos esperando a ver si se deciden a soterrar la línea que ya hay (sólo “pueden” 1Km cuando necesitaríamos 4) o llevar la estación a 4 ó 6Km para ser Guadalajara 2, ciudad en la que para llegar a Madrid tardas lo mismo en AVE que en Cercanías ya que hasta que llegas a la nueva estación de Yebes... ¿Tanto cuesta desviar las vías 10Km? ¿Soterrar 4 y no sólo 1? Más complicado es hacer una mega-estación de tren bajo la Puerta del Sol, pero como no somos Madrid...

Y las empresas... Para empezar, si no hay infraestructuras pocas empresas se asentarán. Si no hay gente, estas empresas tampoco encontrarán personal cualificado. Si no hay empresas no se queda la gente. Si no hay gente ni empresas no hay infraestructuras...

desert_city.jpg

 

Comentarios:

Audrey [Abril 30, 2004 03:09 AM]

Eso pasa en muchos sitios pero es lo que tienen las ciudades grandes que siempre salen beneficiadas y que tambien, en muchas ciudades de España sus vecinos no luchan por ella.

Por cierto ¿mantiene en secreto su origen?. Ande.

xabe [Abril 30, 2004 08:03 AM]

No te quejes, que teneis la mayor densidad de casa de putas por kilometro lineal de europa.

CeCiCa [Abril 30, 2004 09:04 AM]

sip ... siempre pasa ... algunos se mudan de casa , otros de ciudad y algunos de país ...

prôx [Abril 30, 2004 02:05 PM]

Jeje, no es un secreto, pero es que más de una vez me han dicho que soy un pesao hablando de mi ciudad... Además, esto es sólo un ejemplo de cualquier ciudad española que no llegue a los 100.000 habitantes (aunque la mía está cerca y si le juntamos el alfoz...).

Y no es tan difícil averiguarlo, he dejado muchas pistas tanto en mi blog como en la blogosfera ;)

Srta.Vainilla [Abril 30, 2004 03:53 PM]


Prox, me vas a matar, he estado buscando tu colgante para llevertelo esta noche, pero no lo encuentro entre mi desorden. Perder no lo he perdido eh?

Ginnola [Mayo 1, 2004 03:08 PM]

Q tal fue la fiesta esa???
Prôx nos abandonaste... en un sucio parking en la 3ª planta... para ir a una fies... Pos q sepas q nosotros tambien fuimos a una fies... y nos pusimos moraos a comer tortilla de patata a las 3 de la mañana!!

 

Comenta:










¿Recordar esta información para otra vez?